Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 3 de abril de 2020

Para enfrentar la COVID es necesaria una estrategia de respuesta coherente eficaz, y Cuba la tiene. Comentario HHC


0403-angel-portal1.jpg
La Habana, 3 abr (ACN) Ante el crecimiento casi exponencial de casos confirmados de la COVID-19 en el mundo, José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, expresó que para evitar ese camino solo es necesario aplicar una estrategia de respuesta coherente, eficaz, y Cuba la tiene.
Tenemos un plan, uno que hemos venido incrementado con medidas acorde a la situación del país y es coherente, pero esa eficacia solo va a tener éxito si las medidas que estamos tomando se cumplen adecuadamente, afirmó en el espacio televisivo Mesa Redonda.
No basta con tener un plan, con todos los días decir qué tenemos que hacer si no se han adoptado todas las medidas por los organismos, las organizaciones y el pueblo en general, dijo.
Todos y cada uno somos parte de la solución, pero para eso hay que hacer las cosas bien y no se puede bajar la guardia ni un solo minuto, sentenció el titular de Salud Pública.
Sobre el comportamiento de la enfermedad en el país, informó que a 24 días del diagnóstico de los primeros tres casos en el territorio nacional (11 de marzo), ya el país suma 269, para una tasa de incidencia de 2,4 por 100 mil habitantes.
Comportamiento de la COVID-19 en Cuba:
-Predomina el sexo masculino en los pacientes confirmados (52 por ciento)
- El 63, 2 por ciento de los casos se está dando entre las edades de 25 y 59 años
- El 17, 8 por ciento de los casos confirmados corresponde a personas mayores de 60 años
- El seis por ciento son niños menores de 12 años
-Han habido nueve casos con más de 80 años
- Han habido 22 pacientes graves, que representa el 8 por ciento de los casos confirmados (en algunos países entre el 19 y el 20 por ciento desarrolla formas graves de la enfermedad). Según el ministro tienen un diagnóstico vinculado al diagnóstico temprano y a los protocolos de tratamiento que han estado usando en el país, en lo cual se incluye el uso temprano del Interferón.
-Solo el cinco por ciento del total de los casos ha generado formas críticas
-De los graves, el 50 por ciento tiene más de 60 años y el 36,4 por ciento se encuentra entre los 40 y 60 años. El 80 por ciento son hombres
-Únicamente no presentan casos la provincia de Mayabeque y el municipio especial de Isla de la Juventud
-Los territorios más afectados son La Habana (73), Villa Clara (32), Matanzas y Ciego de Ávila (23 cada uno), Pinar del Río y Santiago de Cuba (21 cada uno), Sancti Spíritus y Camagüey (16 cada uno)
-De los 269 casos confirmados en Cuba, 237 son cubanos. De ellos, 102 tuvo fuente de infección fuera del país, es decir, llegaron del exterior enfermos: 35 de Estados Unidos, 25 de España, 11 de México, y sigue Panamá, Guyana, Francia, entre otros.
-De los 237, un total de 135 se infestaron en el país. De ellos el 42 por ciento fueron contactos de extranjeros y cubanos que regresaron del exterior, otro 48 por ciento tuvieron contacto con viajeros cubanos y extranjeros en los 14 días del inicio de su enfermedad; un 8,8 por ciento son casos secundarios por hechos de trasmisión local, fundamentalmente en Matanzas y Pinar del Río.
-Se mantiene activo los dos eventos de transmisión local, uno en municipio de Matanzas y el otro en Pinar del Río.

-Consejo popular El Carmelo, en municipio de Plaza de la Revolución: Este es el municipio que más casos tiene en el país. Tiene 20, y ocho son de ese consejo popular y

- Consejo popular El Carmelo: Tiene 238 casas de renta y el 30,8 por ciento de la población de la zona tiene más de 60 años
-Consejo popular El Carmelo: No hemos hablado de una cuarentena, sino de medidas de incremento para proteger a la población. Se les pide a las personas mantenerse en las viviendas y tratar de lograr el aislamiento y salir solo aquellos que tienen importantes compromisos laborales.
-Consejo popular El Carmelo: Refuerzo de Salud Pública, vigilancia estricta, pesquisaje incrementado
-Ayer hubo un equilibrio entre los ingresos y las altas
-Villa Clara, La Habana y Cienfuegos concentran los mayores números de casos ingresados para vigilancia
-Ayer más de nueve millones de personas fueron contactadas, de ellas un millón 781 mil fueron adultos mayores
-Se continúa dando seguimiento a viajeros que llevan menos de 15 días en el país, van quedando 11 mil 069. De esos viajeros, que llegaron a ser alrededor de 48 mil, 947 se detectaron en las pesquisas con síntomas y fueron aislados a tiempo.
-En los centros de aislamiento (después del día 24), ya hay dos mil 163 y de ahí se han identificado 57 personas que tenían síntomas.
-En 48 horas se han efectuado 25 mil 311 pruebas rápidas y solo 27 han dado positivas}
Comentario HHC: Excelente información, es lo que estabamos pidiendo en el dia de ayer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario