Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 17 de mayo de 2020

Cuba Coronavirus, cinco señales positivas. 17.05.2020

Por Humberto Herrera Carlés

Cuba sigue avanzando en su batalla contra el Covid19, hay cinco señales positivas de que se avanza seguro contra la pandemia.

1- Por 4to día consecutivo no hay fallecidos, aunque hay 3 críticos y 7 graves.

2- Llevamos 38 días de modo consecutivo con crecimientos de confirmados por debajo del +10.0 %, y de ellos 14 días igualmente consecutivos por debajo del +1.55 %.

3- Por décimo día consecutivo la disminución de activos es mayor que la de confirmados, como consecuencia de tener 15 días consecutivos más recuperados que confirmados.

4- La tasa acumulada de recuperados es del 79.86 % y la de fallecidos 4.22 %, ambas del total de confirmados.

5- Y los Activos hoy solo son el 15.81 % de los confirmados y de ellos el 96.62 % se encuentra estable.

 Elaboración propia . Datos MINSAP

Obsérvese que los confirmados acumulados ( rojo) ya no tienen un crecimiento exponencial, y la de activos ( azul) se va configurando una " campana" que  se cerrará cuando lleguemos a cero activos, por lo menos en esta etapa.

                                                     Elaboración propia . Datos MINSAP

La curva de tendencia (roja discontinua) de los casos diarios confirmados predice que, de mantener el comportamiento actual, técnicamente en los próximos días empezaremos a tener días con cero casos. Hasta ahora el sistema de salud se ha comportado por encima, en muchas localidades,  de la disciplina mostrada por la población. El Presidente Díaz Canel ha tenido que decir hoy : " Cuba no ha levantado ninguna de las medidas para enfrentar la epidemia".




                                                        Elaboración propia . Datos MINSAP

El gráfico # 3 es el resumen del comportamiento de la pandemia hasta el día de hoy, los recuperados (verde), obra indiscutible de nuestro sistema de salud, van teniendo un crecimiento exponencial y acortando la "distancia" con los confirmados (azul), que se cerrará hasta que tengamos cero activos, quedando como espacio (fallecidos y evacuados).

La línea de tendencia polinómica de los casos Activos, prevé en la primera quincena de junio llegar a cero casos activos en lo fundamental, todo depende del actuar individual de cada quien y acatar las medidas orientadas. 

El mes de junio va configurándose como el mes en que empiece la recuperación de actividades, que hoy desconocemos por qué no se hace por territorios que tengan un estatus de la enfermedad de " vencimiento" como la provincia Granma, por ejemplo, que lleva casi un mes sin casos activos. 

Nuestro gobierno tendrá mejores elementos, sólo hay que esperar la reactivación de la vida por etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario