Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 10 de julio de 2020

El consumidor y el mercado.

Por Rogelio Castro Muñiz

El compañero Triana explicó en un artículo algo como los conceptos de Cliente, Consumidor y usuario, señalando ejemplos de su vida y como se han deteriorado. Eso me dio unas ideas sobre el tema que pongo a criterio sin fundamento científico, solo ilustrativo.

Como bien expresa en su artículo, las categorías Cliente, Consumidor y Usuario se confunden con facilidad al cambiar su rol, una veces por el que da el servicio u ofrece la mercancía, otras por quien tiene la necesidad. 

Qué es un cliente. El cliente existe cuando la oferta tiene que conquistar la demanda. La oferta se vuelve seductora, amenazadora, ataca pero no muerde, no ofende, no se precipita sobre la presa; la conquista, la provoca, la acaricia vestida de seda hasta que el cliente cae a sus pies enamorado del producto, de este producto, no del otro. Y repite el consumo por el deseo provocado y no lo abandona ni lo cambia, ya es consumidor, solo elige ese producto y otros similares (mercado, marca, calidad, etc).

Qué es un consumidor. El consumidor existe cuando la necesidad no da muchas opciones. Se necesita beber agua lo más rápido posible, pero solo se tiene el rio, el lago y el manantial, no hay más y en distintos lugares por demás, el camino es largo, el agua escasa, si llego al rio consumo, si llego al lago consumo, si llego al manantial consumo. Se consume sin placer y aunque sea el mejor producto, no se disfruta, se consume para poder llegar.

Qué es el usuario. El usuario existe cuando no hay ningún otro producto, no hay opción, no hay oferta, hay que buscarla y terminas encontrándola. Ese producto existe como un tesoro escondido en nuestra imaginación, mientras tanteamos entre lo frio, lo tibio y lo caliente. Lo descubres y quedas sorprendido, la idea se hace realidad, surge la satisfacción del tesoro en mano, y es tal que se disfruta aunque no tenga calidad para dar placer, pero nos hace sentir el privilegio de ser bendecidos por Mercurio y apoyados por Elegguá.

Hoy en Cuba todos somos usuarios. Quien tiene el Tesoro Escondido no le importa aclarar el camino a los buscadores. Que le puede importar a las cadenas de tiendas el trato al público si por mucho que te maltrate vendrás a mí a suplicarme que te venda.

Que le importa al usuario si la tienda abre a las 10.00 am o las 11.00, si él tiene que esperar para comprar.

Que le importa al usuario si la tienda detiene la venta para cuadrar la caja del efectivo en el momento de más usuarios, si él no puede irse sin comprar.

Que le importa al usuario si la tienda cierra 30 minutos antes de la hora señalada, si sabe que tienen que estar 1 hora antes de que cierre.

Que le importa al usuario ser usuario si no puede llegar a su casa con las vacías.

Pero “la culpa”, como dice el poeta cancionero, “no la tiene nadie”. Como siempre medidas van y medidas vienen y al cliente nada le conviene (nada le satisface), porque para que exista el cliente, como dios (Mercurio) manda, tiene que existir una oferta responsable e inteligente, realidad bien alejada de lo que se hace.

El Dependiente (tendero) y muchas veces hasta el Gerente (administrador) no son los responsables de las decisiones esenciales, ellos son también usuarios internos de la cadena de tiendas y responden a directivas emitidas por funcionarios participantes en reuniones bien estructuradas y con pensamientos muy fundamentados. Allí es donde se crean las soluciones paradisíacas, cuando realmente generan situaciones apocalípticas.

Puede algún trabajador de la cadena de tiendas cuando comienza a recibir los pedidos ONLINE no darse cuenta de que las existencias no alcanzaban. Es que la palabra ONLINE puede multiplicar los pollos y los jabones solo por decir ONLINEeeee…., en ingles por demás, para negar nuestras raíces. O es que en fin está destinado a usuarios que tendrán la esperanza de recibir sus productos algún día. 

Sabido es que hay manifestaciones frente a cada establecimiento comercial, porque no hay para todos. Pero eso no cambiará porque sea una compra ONLINEeeee…..

Es que en el juego del Tesoro Escondido todos saben que el tesoro es real y además dices como se puede llegar a él. Por supuesto colapsa cualquier tipo de cable de Fibra Óptica y explota el mejor de los procesadores automáticos de datos.

Volviendo a tropezar con la misma piedra (¿es qué somos hombres?). Las ilusiones y los deseos de resolver la situación creada son más grandes que las posibilidades reales, y el camino del Infierno se confunde con el del Paraíso. Pero no importa, al final los que caminan por él son usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario