Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 3 de agosto de 2020

Acontecer Económico Cubano.

Por Luis Alberto Barreras Cañizo, El Economista de Cuba
  • Industria pinareña asegura exportaciones
  • Amplía ventas al mercado en divisas Agroforestal de Santiago de Cuba
  • Universidad villaclareña, una institución de ciencia en pos del desarrollo
  • Se dispondrá de ventanilla única de Comercio Exterior
  • Responden agricultores de Cienfuegos a los programas de autoabastecimiento
  • Sobrecumple aporte al programa de medicamentos unidad porcina de Colón
  • Soluciones mecánicas en Camagüey apuesta por el avance económico de sectores priorizados
  • La ciencia de la logística
  • Se inicia nueva carrera turística cubana
********************************************

Industria pinareña asegura exportaciones

Los trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (EPICOL), dedicados principalmente a la captura de la langosta, retornan al mar con el objetivo de extraer de sus aguas unas 4215 toneladas del preciado crustáceo.

Unas 56 embarcaciones productivas y ocho enviadas, encargadas de transportar la langosta desde los centros de acopio hasta la industria, favorecerán el cumplimiento del plan.

Hasta el 15 de febrero se extiende la etapa de pesca del cotizado marisco, que este año debe ingresar 38.1 millones de pesos de venta de productos y 23.1 millones de fondos exportables.

En el caso de la industria conservera se informó que los resultados de la campaña de mango han sido positivos, y ya se encuentra en la provincia un equipamiento para la fábrica “La Conchita”, el cual permitirá recuperar producciones tradicionales como la barra de guayaba, cuyo su montaje debe concluir en breve.

También han sido reconocidos los avances de la industria láctea pinareña que se ha preparado para enfrentar la campaña de primavera.

Los niveles de entrega de leche deben incrementarse a partir de las lluvias y, en correspondencia, esta entidad aumentará sus niveles de producción y de eficiencia.

Sobre los retos del sector destacó que el principal es lograr el encadenamiento productivo entre las empresas y las formas de gestión no estatal.

--------------------------------

Amplía ventas al mercado en divisas Agroforestal de Santiago de Cuba

La Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao de Santiago de Cuba (Forsan) amplía la oferta de sus productos en tiendas virtuales y otras de la cadena CIMEX, en respuesta a la necesidad de ganar renglones exportables y aportar divisas a la economía del país.

Eloy Castro, especialista de Desarrollo, Negocio e Inversiones en la entidad, dijo que están preparados para cubrir la demanda de carbón vegetal a partir del marabú (Dichrostachys cinerea), de muy buena aceptación en países como Israel y otros de Asia y Europa, por la calidad de las entregas y el beneficio.

Nueve unidades básicas de Producción Cooperativa de la capital están contratadas en la producción y beneficio del carbón, con asesoría, presencia y ventas de Forsan, con lo cual se abaratan los costos, se ahorra en transportación y se fortalecen las relaciones entre empresas del Grupo Nacional Agroforestal, que recién cumplió 20 años de creado.

Una planta beneficiadora de carbón para la zona oriental comenzará a ejecutarse el venidero septiembre, con lo cual se incrementaran las condiciones de los obreros dedicados a esa labor y aumentará la respuesta a las demandas foráneas.

Otro rubro exportable que perfeccionó su calidad y será ubicado en los mercados en moneda libremente convertible es el de muebles cómodos y confortables tejidos con la fibra de guaniquiqui (Trichostigma octandrum) por mujeres expertas de las serranías orientales, cuya materia prima es escogida para ese fin.

--------------------------------

Universidad villaclareña, una institución de ciencia en pos del desarrollo

En declaraciones a la prensa de Rafael Bello Pérez, director del Centro de Investigaciones de Informática de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), resumió recientemente los principales puntos de impacto de la UCLV: lo referente a las Ciencias Sociales, la Farmacéutica y la seguridad alimentaria, liderada, esta última, por el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que se mantendrán durante las etapas de recuperación de Covid-19 e incluso después.

Desde el IBP se llevan a cabo investigaciones en el cultivo del plátano, embriogénesis somática en café, forestales y en el desarrollo de un proyecto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, referido precisamente a la biotecnología agrícola, según explica el Doctor Osvaldo Fernández Martínez, director de la institución.

Consciente de la importancia de producir alimentos, más en las circunstancias actuales, el IBP se prepara asimismo para adaptar entre 10 mil y 15 mil plantas de plátano macho FIAT 04 a campesinos de Fomento, en Sancti Spíritus, como parte de la línea de atención directa a productores que incluye a específicos de Cabaiguán y a villaclareños de Encrucijada, Santo Domingo o Quemado de Güines.

Se concreta, de igual forma, agrega Fernández Martínez, un encadenamiento productivo con el ministerio de la Agricultura mediante al cual entregan unas 30 mil posturas de sábila mensuales, que luego son reproducidas en las fincas y finalmente se destinan a la exportación.

La universidad no ha detenido tampoco investigaciones en el campo de las biociencias: se ha continuado la producción de Vitrofural - esterilizante químico esencial en la desinfección de los medios de cultivo-, a cargo del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) y se garantiza, a decir de Zenaida Rodríguez Negrín, su directora, la cantidad necesaria para que hoy funcionen todas las biofábricas del país.

------------------------------------

Se dispondrá de ventanilla única de Comercio Exterior

Tramitar en línea -mediante un formulario único- la habilitación de los usuarios como importador y/o exportador, será el propósito esencial de la ventanilla única de Comercio Exterior, disponible muy pronto online.

Se trata de una herramienta electrónica que permitirá a los actores del comercio exterior cubano consultar y gestionar, vía web, permisos, registros, despacho de mercancías y renovación de licencias y certificados.

El proyecto, con precedente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, posibilitará eliminar la burocracia y las demoras que aún existen para facilitar la inversión extranjera en el país.

Unido al espacio virtual, estarán las oficinas de la Ventanilla Única, que tendrá un director general subordinado a la Dirección General de Inversión Extranjera del Ministerio correspondiente, y contará con varios especialistas.

----------------------------------

Responden agricultores de Cienfuegos a los programas de autoabastecimiento

Asegurar 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutas, unido al logro de cinco kilogramos de proteínas sobre especies menores, es el propósito de esta provincia, con la novedad en el Programa de Autoabastecimiento: mayor incorporación de todos y la comprensión general.

Este proyecto incluye el desarrollo de una caballería de plátano y de yuca por cada mil habitantes.

El delegado provincial de la Agricultura en Cienfuegos, Yoan Sarduy Alonso, precisa que “el Programa de Autoabastecimiento tiene metas claras para la etapa. Distribuimos 22 libras per cápita y hay que aumentar la variabilidad en los principales surtidos. Se trabaja, sobre todo, en las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y en las empresas estatales”.

Con unas 200 hectáreas de extensión se crean los polos productivos en los municipios, destinados a la producción de mayor cantidad de alimentos.

En tal empeño destaca el municipio de Cumanayagua, donde además interviene la Empresa El Tablón, a lo cual se suma la siembra de café en el llano y la labor de Cítricos Arimao, esta última entidad con 800 hectáreas.

El delegado provincial de la Agricultura, informó que en algunos de ellos obtienen también productos para la exportación unido a la gestión de autoabastecimiento y la sustitución de importaciones.

---------------------------------

Sobrecumple aporte al programa de medicamentos unidad porcina de Colón

Desde 1995 los servicios de neonatología en Cuba utilizan con éxito para trastornos respiratorios complejos el medicamento natural: Surfacen, ahora empleado de manera satisfactoria a pacientes adultos con la Covid-19.

La alternativa terapéutica es obtenida a partir del lavado bronco alveolar de los pulmones de cerdos y en el municipio de Colón existe la única unidad que más aporta animales a este propósito, perteneciente a la Empresa Porcina Matanzas, reseña la corresponsal Iris Quintero Zulueta.

Los trabajadores de la unidad empresarial de base porcina Cría Agüica cumplen el cometido social de aportar cerdos de pulmones sanos con destino al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria para la fabricación del medicamento Surfacen. Al cierre de junio de 4 096 cabezas a entregar lograron 4 330 con peso promedio por animal que supera los 23 kilogramos cuando lo estipulado es 22.

El sobrecumplimiento de entregas cada semana denota un significativo aporte a la sustitución de importaciones, superior la cifra a los planes previstos en plena etapa de pandemia,

La atención especializada y la rigurosidad de las medidas sanitarias desde la gestación permiten estos resultados.

Desde 2005 la provincia de Matanzas está incorporada al programa para la elaboración del medicamento cubano Surfacen, al tributar más de 4 000 animales de esta unidad porcina, única para estos fines en el territorio matancero y de mayor contribución en el país. (TVY) Con informaciones de agencias, sitios web regionales y archivos del redactor) (31-07-20)

--------------------------------

Soluciones mecánicas en Camagüey apuesta por el avance económico de sectores priorizados

La recuperación de tres cosechadoras de maíz en tiempo récords para la incorporación al proceso agroalimentario, es una tarea que asumieron los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de Soluciones Mecánicas en Camagüey (SOMEC), por su elevada prioridad a nivel nacional.

Dayamí Rodríguez García, directora de la planta, aseguró que a pesar de la crisis económica, el encadenamiento productivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias así como la creatividad de sus innovadores, permitieron reparar esa tecnología totalmente desconocida para el colectivo aunque lograron devolver la vida útil en un corto período.

De igual modo, laboran en la reparación de otros equipos como los T-330, con un alto nivel de explotación y deterioro, donde las inventivas de su consagrado personal lograron poner en marcha esos dispositivos para el desarrollo de la agricultura.

El apoyo al sistema de la Construcción y a la recuperación por diagnóstico o mantenimiento a los equipos de ese sector, también representa una tarea de primer orden para contribuir al avance económico y social de la provincia.

------------------------------------

La ciencia de la logística

Las tarimas no mienten, y los calderos, tampoco. El balance de viandas, hortalizas, granos y frutas hasta el 27 de julio se incumplía. En el mes, la agricultura debía poner más de 110 000 toneladas de esos rubros en los diferentes destinos, pero hasta esa fecha sumaban poco más de 81 000 toneladas.

En La Habana la situación fue menos halagüeña. A cuatro días de cerrar el mes, se distribuyeron unas 9 400 toneladas de las 15 500 toneladas previstas a entregar, anunció el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

La información se conoció durante la más reciente reunión del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que contribuyen en el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Sin medias tintas, el jefe de Estado criticó los resultados expuestos. Reprochó de forma diáfana y rotunda que para La Habana en julio no se haya cumplido con los planes diarios de distribución de productos agrícolas.

Según los estimados, la capital necesita recibir 500 toneladas por jornada para mantener una oferta aceptable de dichos surtidos, pero el dato correcto se sabrá cuando haya una oferta suficiente y se cubra la demanda; entonces conoceremos realmente cuánto requiere La Habana por día, señaló el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como parte del chequeo del programa alimentario, el titular del Ministerio de la Agricultura (Minag) informó sobre el abastecimiento de otros productos, como la carne y la leche.

La buena noticia fue el estado de la campaña de siembra de primavera iniciada en marzo. Se han plantado casi 338 000 hectáreas, por lo que el plan de la contienda, de 381 000 hectáreas hasta el 31 de agosto, se cumplirá sin problemas.

Es esta una de las más altas siembras de los últimos años, pero no puede olvidarse que también ha sido una respuesta a la escasez de fertilizantes, bioplaguicidas y otros insumos. Se está sembrando más que nunca, pero los rendimientos por hectáreas serán menores a lo que habitualmente dan.

Una estrategia para el desarrollo de las redes de valor agroalimentarias, con enfoque en las cadenas logísticas, fue expuesta durante la reunión con los científicos y expertos.

El resultado es liderado por un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (la icónica Cujae) y se está aplicando de forma exitosa en algunos sectores productivos desde hace varios años.

El Modelo de gestión integrada de la cadena de suministros (MGICS), que así se llama, fue presentado por una de sus autoras, la Doctora en Ciencias Martha Gómez Acosta, que recordó orientaciones del Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en 2012, para desarrollar esta área.

Entre las propuestas de los científicos se incluye aplicar el MGICS en las cadenas de valor del arroz, el maíz, el frijol y las frutas; la selección de varios municipios para la implementación del modelo en correspondencia con el diseño del sistema alimentario local; y aprobar un Programa nacional de ciencia y técnica (PNCT) de logística y cadenas de suministros como transversal a todos los sectores estratégicos.

Díaz-Canel coincidió con los planteamientos de la científica, que validan nuevamente uno de sus métodos de trabajo desde el inicio de su gestión como Jefe de Estado (no olvidemos que él fue Ministro de Educación Superior y tiene una maestría en Ciencias), relativo a que “cuando hay un problema, su solución hay que buscarla desde el enfoque de la ciencia”; y de que “la ciencia tiene que estar en función de la innovación”.

Indicó llevar el Modelo de gestión integrada de la cadena de suministros a otros escenarios, preparar los modelos para su aplicación en las cadenas de valor sugeridas, introducir la materia en los planes de capacitación de los cuadros del Estado y del Gobierno, e implementar su enseñanza en la formación de grado y postgrado. “Quienes dirigen tienen que pensar en conceptos de cadenas de valor”, enfatizó.

----------------------------

Nace la nueva empresa mixta Ron Vigía S. A.

Se constituye mediante asociación de la firma española Island RumBrands SL y la Sociedad Mercantil cubana Zerus S. A.

La empresa mixta Ron Vigía S. A. patrocinada por el Grupo Azucarero Azcuba, quedó legalmente constituida en La Habana, mediante asociación entre la compañía española Island RumBrands SL y la Sociedad Mercantil cubana Zerus S. A.

La nueva asociación económica, que tiene vigencia por 30 años y capital 50-50, asumirá la producción y exportación de varios surtidos sobre la base de esa marca de añejo con reconocido prestigio en el mercado nacional y en los más importantes polos turísticos del país.

--------------------------------

Se inicia nueva carrera turística cubana

Una nueva carrera de la industria turística cubana se iniciará a mediados de este mes cuando comiencen a llegar desde Rusia los primeros visitantes internacionales al país luego de la pandemia que padece el mundo. 

Este anuncio, realizado por Juan Carlos García Granda, titular cubano del sector, hace pensar en la preferencia conquistada por la Isla en ese mercado, que ha registrado significativos promedios de crecimiento en los últimos años a partir de acciones que estimulan el acercamiento a este, considerado emergente, luego de las bajas en algunos registros de los emisores tradicionales de naciones europeas.

El referido intercambio se favorece ahora al ser incluida Cuba en la lista rusa de países seguros para viajar, lo cual crea condiciones para el buen posicionamiento, según afirmara García Granda. También ha informado de las solicitudes recibidas de aerolíneas para realizar vuelos a los cayos, en la segunda quincena de agosto.

Según lo previsto, serían rutas con frecuencia semanal tanto a Cayo Coco como a Cayo Santa María. Al respecto, el Ministro aseguró que esta certeza “permitiría reactivar, probar nuestros protocolos con un número adecuado de clientes y creemos que existen posibilidades reales”.

La posibilidad de vuelos desde Canadá será para septiembre, ya han llegado solicitudes. Aunque se ha dicho que las entidades aseguradoras no se pronuncian en torno a los nuevos viajes y no están dando seguros por la Covid-19 a los clientes, lo cual desestimula los viajes turísticos.

Entre los aspectos que pueden influir de manera desfavorable la arrancada del turismo está también el hecho de que no se estimulan los vuelos internacionales en países emisores, además del temor de los viajeros.

No obstante, el sector turístico de la Isla ha trabajado fuertemente con las naciones de la comunidad económica europea y se espera que Cuba sea incluida en la lista de destinos seguros, a donde se recomiende viajar, “porque cumplimos todos los requisitos, realmente tenemos condiciones”, puntualizó el Ministro.


Semana: 24-31 Julio 2020

Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde (Semanario Opciones), Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); 5 de Septiembre (Cfg); Mayabeque (May); Tribuna de la Habana (Hab); Girón (Mat); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; revista Bohemia; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Ciudad de La Habana; Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg), Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (VC), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; Radio Sandino PR); Radio Banes (Hol); TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario