Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Favorable marcha de Industria Arthis S.A. en la ZED Mariel

ACN 30 AGOSTO 2020
0-30-arthis.png
La Habana, 30 ago (ACN) La empresa mixta Industria Arthis S.A. destinada a la fabricación de productos higiénico - sanitarios y otros similares inició en marzo último sus operaciones en la ZED Mariel, y de acuerdo con la creciente demanda de esos artículos en el mercado nacional, se augura un buen comportamiento en su actividad comercializadora.

Constituida por la compañía cubana Industrias Nexus y la italiana L.R. Moroni Cellulose Converting Machinery S.r.l., la entidad fue aprobada en 2017 para establecer en ese enclave una planta de producción de pañales desechables rectangulares, informa Opciones, Semanario Económico y Financiero de Cuba.
Hasta la fecha ya se han producido 516 209 unidades, y para el cierre de 2020 prevén lograr más de 1.200 000 pañales, cuyos surtidos se comercializan en las cadenas de tiendas Caracol, TRD y CIMEX, en las cuales tienen una alta demanda y aceptación popular, expresada en el mercado presencial y en las solicitudes realizadas por los usuarios de las plataformas nacionales de comercio electrónico, con una tendencia al incremento paulatino.
Un futuro promisorio se augura para esa empresa mixta, enfrascada en la elaboración de pañales desechables que resultan mucho más sencillos y menos costosos, con la intención de que puedan, según sostienen los especialistas, ser adquiridos a precios asequibles por la población, afirma la publicación.
ZED Mariel es la primera zona de su tipo en Cuba y cuenta con una posición geográfica privilegiada, en el centro del Mar Caribe y en el cruce de las principales rutas del tráfico marítimo de mercancías en el Hemisferio Occidental.
La ZED Mariel brinda una plataforma productiva y logística de primera clase, que facilitará un mayor nivel de producción nacional a la vez que reduce costos de importación, impulsa el crecimiento, crea puestos de trabajo y facilita la inversión extranjera directa.
Localizada en el norte de la occidental provincia de Artemisa, a 45 km al oeste de La Habana, la Zona ofrece regímenes y políticas especiales, muy atractivas a la inversión foránea para la producción de bienes y servicios de valor agregado, mediante el conocimiento y la innovación, el uso de tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente, además de generar una concentración industrial que favorezca la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones y nuevas fuentes de empleo, así como la articulación con el resto de la economía nacional.
La Zona se concentra en la diversificación de los servicios y hoy cuenta con más de 40 negocios establecidos que representan un monto de inversión superior a los 2 200 millones de dólares y provienen de una veintena de naciones además de la Mayor de las Antillas.
Entre los principales resultados de la Zona en estos primeros años destacan el aumento del número de proyectos del sector industrial que inician operaciones, tras la culminación de los procesos inversionistas de sus plantas. Esto lo ejemplifican entidades como Devox Caribe S.A., Profood Service, S.A., Richmeat de Cuba, S.A. y Thai Binh Global Investment Corporation.
Asimismo, se suman a la lista otros usuarios como la torrefactora Cimex Mariel, S.A., la planta de pañales desechables de la Industria Arthis, la fábrica de pinturas metálicas del Grupo TOT Color y la industria para productos alimenticios de NESCOR, S.A.
La ZED Mariel tiene establecido el Programa de desarrollo y negocios que en su implementación exhibe importantes resultados para la primera fase, instaurada hasta 2022, y que muestra estabilidad en el ritmo de captación de inversiones, y sobre todo, ha logrado la diversificación en los países de procedencia.
Con vistas a perfeccionar el procesamiento de licencias, permisos y autorizaciones en términos ágiles, el Sistema de Ventanilla Única de la ZED Mariel trabaja en la informatización de todos sus procesos, y continúa incorporando entidades implicadas en la tramitación requerida para las inversiones.
Se establecieron en el enclave servicios de correos, de consultoría, asistencia legal y notarial, y Etecsa perfecciona su cartera de prestaciones con énfasis en la implementación de la tecnología 4G. Sobresalen las actividades de algunos usuarios que contribuyen a esta diversificación, como es el caso de Newrest Catering Mariel con la limpieza y lavandería, y Resa Caribe que ofrece mantenimientos industriales y constructivos.
ViMariel, S.A., concesionario de la Zona, inició el proceso constructivo del parque industrial de unas 156 hectáreas, y ya concretó el establecimiento de su primer usuario, la empresa de capital portugués Ecoplast, S.A., que fabricará artículos plásticos y moldes de inyección.
Para dinamizar el establecimiento de usuarios, el Grupo BM Interinvest Technologies Mariel, S.L.U. construirá y operará una plataforma con oficinas y naves para uso industrial y de servicios, la cual permitirá a otras empresas establecer sus sedes, sin asumir la construcción de una planta.

2 comentarios:

  1. El Mariel, muchas expectativas y poco "pasto". Se ha invertido mucho en crear la infraestructura pero en la realidad son muy pocos los emprendimientos logrados y su imbricación con la economía cubana mínima. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos Rolando. Así es en operaciones hay solo 23 negocios, y en proceso inversionista 17. Solo 40 negocios cuando deberían existir centenares mínimo

    ResponderEliminar