Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 6 de septiembre de 2020

Opinión de Lectores

Por Humberto Herrera Carlés

A partir del presente voy a incluir con la frecuencia que se generen, las opiniones cada vez más frecuente  de los lectores, que desde mi punto de vista transmiten preocupaciones  y valiosas sugerencias.

1- La creación de las OSDE debería facilitar el avance de la Empresa Estatal Socialista. Sin embargo, si «cada entidad diseña su sistema organizativo como un traje a “su” medida» sin pauta alguna desde arriba y no se hace un control eficaz para evitar desviaciones ocurre lo que donde trabajé por más de 30 años. 

Actividad diferente que no obtiene beneficios de sus propios resultados productivos o productos y su Calidad y eficiencia se refleja en los resultados que obtiene el cliente y por ende en la Economía Nacional por los servicios prestados: una Empresa de Proyectos. En éstas cualquier “traje” debe garantizar que los servicios tengan la máxima calidad porque si los proyectos contienen malas soluciones o incumplimientos de las normas técnicas indican un modo erróneo de ejecutar las obras lo que provocaría pérdidas a la Economía Nacional.

En los años 2000, se implementó el Perfeccionamiento Empresarial en esta Empresa con un Sistema de Pagos no idóneo, porque estimulaba la cantidad, pero no la calidad de la producción. Los resultados fueron mejores porque dicho Sistema de Pagos se contrarrestó con un novedoso Sistema de Control de la Calidad en el Proceso, que permitió que hasta finales del año 2011 la Empresa cumpliera las tareas contratadas y no perdiera la condición de Perfeccionamiento. A partir del año 2012, con la entrada de un nuevo Director General, se hicieron cambios en los Sistema de pagos y de Calidad con el objetivo de vender más en menos tiempo. El apoyo a la gestión de la calidad fue disminuyendo hasta que en junio del 2016, no se permitió la rectificación de  65 errores detectados (28 graves), en el proyecto de un objeto importante, lo que motivó que el Especialista responsable de la calidad, reclamara ante el Órgano de Justicia Laboral de Base que se declaró incompetente y la administración le prohibió revisar además que los objetos restantes, presumiblemente también con errores, también en el Taller donde detectó las faltas, además limitó su responsabilidad en el resto de los Talleres y en septiembre de 2017 erradicó la Plaza que ocupaba el Especialista facilitando el aumento de errores.

En todo este tiempo ni las auditorías externas realizadas, incluyendo la que debía dar fe para el otorgamiento del Premio Nacional de Calidad, y tampoco los controles del OSDE GEDIC detectaron ninguna anormalidad. Cuando los problemas fueron de dominio del Órgano Superior de Dirección (OSDE GEDIC), declararon SIN RAZÓN las evidencias presentadas.

Lamentablemente la absolución de la falta por el OSDE GEDIC no evitó el daño a la economía, sino facilitó el acortamiento en ¡10 o más años! de la vida útil de un Hotel importante para la Economía Nacional.

La incompetencia del alto mando fue tal que por el “trabajo” de la Empresa en ese mismo año 2016, que fueron detectados y no rectificados los errores referidos, en vez de castigo, se le otorgó a esta Empresa el Premio Nacional de Calidad y poco tiempo después la Condición de Vanguardia Nacional… 

Partiendo de este ejemplo tanto la OSDE GEDIC como los otorgantes de tan meritorias distinciones ignoraron que las estadísticas señalan que los proyectos sin calidad son responsables del mayor por ciento de los problemas patológicos en la construcción, porque las cuestiones no previstas en el diseño se deben decidir y adaptar de forma apresurada durante la ejecución, lo cual incide en que la obra tenga un mayor costo. No tomaron en cuenta tampoco que lo más valioso en el proyecto es su efecto en la economía de la inversión, por lo que es preferible el incumplimiento de los plazos en la entrega de un proyecto si a su vez se logra una reducción del presupuesto de inversión o se alcanza una solución que acorte los plazos de construcción y montaje, lo cual es más importante para el Cliente y la Economía Nacional.

Al parecer los favorables cumplimientos de los indicadores económicos, fruto de la venta de Proyectos sin calidad, definió para el otorgamiento de estos galardones.

Al poner este ejemplo, de lo que NO DEBE seguir ocurriendo, no significa que esté en contra de la Empresa Estatal Socialista. Todo lo contrario, pues veo en ella el mejor modo de administrar y fomentar los recursos de “Los pobres de la tierra”.

Las OSDEs deben formarse con un grupo reducido de personal idóneo (los mejores en el país de cada rama), que, si bien deben tener salarios dignos, estos no pueden depender de los resultados de las Empresas subordinadas. En las auditorias de cualquier nivel debe incluirse una encuesta, a una población representativa de cada Empresa, que indague cómo se cumple el Concepto Revolución de Fidel. La dirección de este equipo más que experiencia en la actividad, deben saber oír y guiarse por las buenas prácticas en cada rama de la economía, las normativas vigentes y los avances de la Ciencia y la Técnica, no por decisiones improvisadas.

Revolucionariamente,

Ing. Jorge Miranda Olivera

Para aclaraciones necesarias pueden contactarme por las siguientes vías:  Calle Fidel Céspedes (San Martín) # 762 entre calles Roosevelt y Bembeta Rpto. América Latina (Boves) Camagüey Zona Postal: 70107; Teléfono: 32281821 o correo: jmiranda51@nauta.cu

2- Roxana Badosa Rodríguez 72090848/ 53582376

PROPONGO QUE:

- Tiendas Virtual debe ser una empresa independiente con un mando único y sucursales en cada provincia y/o municipios (según territorio y población). Con toda su logística independiente de transportes, almacenes, Inventarios, Atención al Cliente, Puntos de entregas (según solicitudes) etc.
- Como alternativa de transporte pudieran insertar en el proyecto a los TCP con Licencia Mensajería que deseen integrarse con su transporte.
- Las tarifas de Mensajería deben aumentar y de ahí obtener el beneficio de los mensajeros TCP y/o el d la tienda.
- La Plataforma debería mostrar 1 sola tienda por Municipio o Provincia, es decir, 1 por cada sucursales creada.
- Cada Sucursal (Tienda Virtual) tendría su propio punto de entrega para los que opten por esta variante
- El cliente solo podrá comprar en su municipio de residencia según datos brindados al sistema.
- Reduzcan los pasos para el pago. En estos momentos son como 7 y dificulta la operación
- Conformen Combos con perioricidad mensual, quincenal, semanal y diarios. Limitando el uso de un solo período y no mas d uno. Con tarifas de mensajerías según período. Y por supuesto que mientras el período sea mayor mayor será su costo. De ese modo ahorran también combustible. Facilitan a los TCP con negocios gastronómicos y el que pueda se hace de una factura adecuada y balanceada.
- No conformen Combos con objeto de lucro. No mezclen bebidas con comidas o aseos, tampoco artículos de baja demanda. Esos se pueden vender en puntos directos al público que por tanto no provocarán colas.
- Si quieren rentabilidad lleven mas productos a las bodegas. Al fin de cuenta pudieron llevar refrescos a 10 pesos.
- Aumenten el precio de la mensajería, la comida se paga y el combustible y las horas hombre, también cuesta.
- Garanticen cárnicos como pollo y otros aunque sea en pequeñas proporciones en los Combos de alimentos
- Los paquetes deben ser sellados totalmente y nadie pueda abrirlo durante la transportación
- Una vez se trabaje correctamente, necesitarán menos personal, líneas telefónicas y correos para atender las quejas.
- Cuando un envío tenga diferencia o faltante avisar con antelación, el cliente tiene derecho a rechazarlo si no está de acuerdo.

3- Hola soy de Cárdenas ,matanzas me gustaría mucho apoyar a esta causa por el bienestar del estado y la población aunque sea con una producción que abastezca en un inicio a mi ciudad, tengo buen conocimiento sobre la cría de pollos de engorde pues me he dedicado a estudiar bastante todos los métodos de crianza que existen lo que pasa es que para eso necesitaría la ayuda del estado que me venda la materia prima para emprender en este mundo de la cebada de pollos ya que es casi imposible acceder a estos por fuera ,me gustaría mucho poder hacer un convenio con el estado donde yo pudiera comprar desde los materiales para hacer el galpon hasta la comida ,cosa tan esencial que no puede faltar y aqui es muy difícil conseguir.

 Mi punto de vista es que si el estado me da la posibilidad de emprender tanto a mi como a cada ciudadano que se sume con gran interés y dedicación a esta complicada labor de poder criar pollos de cebada esto ayudaría en gran magnitud a la economia del pais porque reduciría en gran medida las importaciones y le daría vida al pueblo.pero esto no pasa porque no hay un lugar donde yo pueda adquirir nada de lo necesario para emprender ,muchas gracias y espero mis palabras puedan ser leídas he interpretadas de buena manera , gracias.

4- Raúl Cabrera Nuñez 1 de septiembre de 2020, 12:10 La redolarización parcial: una mirada desde el mediano plazo.

No creo haber leído un artículo al que considere más abarcador y con el que esté más de acuerdo a pesar que leo muchos que me parecen excelentes y que señalan pautas y recomendaciones certeras. Creo firmemente en la idea de que la reciente introducción del dólar como moneda de compra, es más que una excepcionalidad, una acción "desesperada" provocada por las circunstancias actuales, no la critico y comprendo perfectamente las razones que motivaron tomarlas. Pero el camino correcto es que nuestro centenario peso cubano tome el mando. Acelerar la tenencia de una sola moneda y con ello resolver algo tan importante como la absurda tasa de cambio que rige para el sistema empresarial estatal tantas veces dicho por todos y que evidentemente se aprecia será realizado en breve.

En cuanto a las ahora llamadas tiendas de ventas en divisas, vender los productos en moneda nacional, pero a los precios equivalentes a los dólares con que se venden hoy. Hay que acabar de reconocer públicamente lo que todos sabemos y explicado muy bien en este artículo. CON EL SALARIO ACTUAL NO SE PUEDE ADQUIRIR ESTOS PRODUCTO. Quien adquiere estos y la mayoría de los que se adquieren en CUC, lo hace con la ayuda de sus familiares en el exterior. Me parece mejor que todo el que reciba divisas vaya al banco la cambie y si quiere comprar filete de res, lo pague al precio que tiene hoy allí en divisas, pero en su equivalencia en CUP, así de sencillo. Por tanto viéndolo desde abajo, como un ciudadano más, coincido que la dolarización hay que eliminarla lo más rápido posible. Y dejo para finalizar, decir algo muy claro, los productos racionados que me tocan, incluyendo el pollo, los huevos, etc, me impiden pasar hambre. Eso no lo puede decir mucha gente ni en los países más desarrollados. Por tanto seguir destrabando la economía con pasos de futuro, con acciones sólidas, algunas dolorosas pero necesarias, como cuando se curan heridas graves, constituyen el único camino. Gracias a los autores de este esclarecedor y responsable artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario