SAIMI REYES CARMONA Y ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ | FOTOS: CORTESÍA HAVANA CLUB 15 OCTUBRE 2020
La Habana, 15 oct (ACN) Una de las más recientes medidas impuestas por la administración Trump para afectar la economía cubana es la prohibición a los norteamericanos de importar ron cubano hacia su país, ante ello la marca Havana Club no se detiene y opta por seguir creciendo, con una historia que la respalda y con proyección al futuro.
Sergio Valdes Dorta, director de Desarrollo de Mercado de Havana Club International S.A. explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la nueva medida del gobierno estadounidense provoca que los ciudadanos de ese país que visiten Cuba u otra de las más de 120 naciones donde está presente el ron Havana Club podrán degustar este excelente producto y lamentarán no tener la ocasión de disfrutarlo en su casa.
Los ciudadanos norteamericanos cuando visitan Cuba están en lugares públicos y privados compartiendo con turistas de otras nacionalidades y con cubanos y Havana Club está en todas partes, las ventas en Duty Free en Cuba, incluyendo todos los viajeros, no sobrepasan el 10 por ciento del total de las ventas que se realizan en Cuba.
Por ello si bien constituye esta limitante una afectación para la marca, lo es aún más para los consumidores, pues hay muchos rones en el mundo de buena calidad; pero con orgullo se puede decir que el cubano está entre los mejores, destacó Valdes Dorta.
El directivo refirió que en conversaciones que sostenidas con bartenders norteamericanos, se han mostrado impresionados por la calidad y diversidad de la gama de los rones Havana Club y a la vez han añorando poder tenerlos en su bar, aunque aún hoy por causa del bloqueo la marca no puede comerciar sus productos en Estados Unidos algún día la verdad llegará al vaso del consumidor norteamericano, señaló.
Havana Club continuará su estrategia que la ha colocado en el tercer lugar como ron internacional a pesar de no poder estar presente en el mercado de Estados Unidos, consolidará su posición en mercados donde ya ha alcanzado un nivel importante y seguirá ampliando su presencia en aquellos aun pequeños.
La empresa continuará enriqueciendo su gama tradicional con nuevas ofertas y ampliando su capacidad productiva para poder responder a la creciente demanda.
Para ello cuenta con un legado de calidad preservado por los Maestros del Ron Cubano y con la profesionalidad y pasión de la amplia red de distribución local e internacional, así como con una nueva plataforma de comunicación internacional e interesantes innovaciones, manifestó.
Valdes Dorta recordó que Cuba es la cuna del conocido Ron Ligero que después se ha extendido a otros países, con una historia de más de 150 años por lo que el ron es parte de la cultura de la Isla.
La marca Havana Club está registrada en Estados Unidos desde los años 70 por una empresa cubana, el registro se ha ido renovando y mantiene total vigencia hasta el 2026, por lo que se puede afirmar que el único verdadero ron Havana Club es cubano y que su registro marcario, incluso en Estados Unidos, le pertenece al país caribeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario