20 nov (Sputnik).- La campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, está usando de «chivo expiatorio» a Venezuela y Cuba para culparlos de haber alterado los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, dijo el jueves a Sputnik el politólogo cubano Arturo López-Levy.
«Estas personas están buscando cualquier pretexto y han encontrado el chivo expiatorio de culpar a Cuba y a Venezuela de haber alterado los resultados electorales con una supuesta compañía que no se creó en Venezuela», dijo a esta agencia López-Levy, profesor de ciencias políticas y estudios internacionales en la universidad Holy Names.
Una destacada abogada de la campaña de Trump, Sidney Powell, dijo el jueves que se usó «dinero comunista» para influir en las elecciones de principios de mes y advirtió que el software electoral fue creado por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez (1999-2013).
«Todos los días estamos descubriendo evidencia de la masiva influencia del dinero comunista, a través de Venezuela, Cuba y posiblemente China en la interferencia de nuestras elecciones de EEUU. El Dominion Voting Systems y otros software que hay en otras computadores fueron creados en Venezuela, encargados por Hugo Chávez para asegurarse que nunca perdiera una elección», afirmó Powell en una conferencia de prensa.
López-Levy afirmó que estas declaraciones son «infundadas», ya que el software electoral al que se hace referencia fue utilizado en elecciones de varios lugares, como, por ejemplo, República Dominicana; además no fue la misma compañía que se usó para para todos los estados de EEUU.
«No hay ninguna prueba de que durante el Gobierno de Hugo Chávez se haya hecho un manejo del sistema electoral venezolano. La Organización de los Estados Americanos y otras instituciones monitorearon el día de la votación. Ha habido críticas, pero no tienen credibilidad», agregó.
Sin dudas
El politólogo consideró que «no hay duda razonable» sobre el resultado de los comicios del 3 de noviembre; además, señaló que no hay muchas expectativas de que las demandas judiciales de Trump vayan a tener éxito.
«Trump hizo una campaña con la idea de que Biden es comunista (…) El Partido Republicano no ha vacilado en hacerle daño a la estabilidad del sistema político norteamericano; el presidente Trump terminará su periodo agravando más las relaciones entre EEUU, Venezuela y Cuba, solo para darle curso a sus acusaciones infundadas», agregó.
Dominion Voting Systems negó categóricamente cualquier problema con su software y hardware.
La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EEUU también declaró que no hay evidencia de que «ningún sistema de votación haya eliminado, perdido o cambiado votos o se viera comprometido de alguna manera».(Sputnik)
Dominion Voting Systems Corporation es una empresa que vende hardware y software de votación electrónica, incluidas máquinas de votación y tabuladores, en los Estados Unidos y Canadá.1 La sede internacional de la empresa se encuentra en Toronto, Canadá, y su sede en Estados Unidos está en Denver, Colorado. La empresa lleva a cabo el desarrollo de software interno para sus clientes en Estados Unidos, Canadá y Serbia.2
Empresa
Dominion fue fundada en 2002 en Toronto, Canadá, por John Poulos y James Hoover.3
Adquisiciones
En mayo de 2010, Dominion adquirió Premier Election Solutions (anteriormente Diebold Election Systems) de Election Systems & Software (ES&S). ES&S acababa de adquirir PES de Diebold y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos le exigió que vendiera PES por preocupaciones antimonopolio.4
En junio de 2010, Dominion adquirió Sequoia Voting Systems.5
Estados Unidos
Dominion es el segundo vendedor más grande de máquinas de votación en los Estados Unidos.6 En 2016, sus máquinas fueron usadas por 70 millones de votantes en 1.600 jurisdicciones.78 En 2019, el estado de Georgia seleccionó a Dominion Voting Systems para proporcionar su nuevo sistema de votación en todo el estado para 2020 y años posteriores.9 Tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, Donald Trump y otras personalidades de derecha hicieron afirmaciones infundadas de que Dominion Voting Systems se había visto comprometido, lo que resultó en que los votos destinados a Trump fueran al rival Joe Biden. Trump y otros también hicieron afirmaciones sin fundamento de que Dominion tenía vínculos estrechos con la familia Clinton u otros demócratas.10 11 No hay evidencia para ninguna de estas afirmaciones.10 11
Canadá
Dominion Voting Systems es el proveedor de sistemas electorales más grande de Canadá, con implementaciones en todo el país. Dominion proporciona sistemas de tabulación de boletas de votación con escaneo óptico para elecciones provinciales, incluidas Ontario y New Brunswick. Dominion también proporciona tabulación de boletas y sistemas de votación para las elecciones de los principales partidos de Canadá, incluido el Partido Liberal de Canadá, el Partido Conservador de Canadá y el Partido PC de Ontario.12 13 14
Ontario fue la primera provincia canadiense en utilizar las máquinas de tabulación de Dominion en las elecciones de 2006.15 New Brunswick utilizó 763 máquinas tabuladoras de Dominion en las elecciones provinciales de 2014.16 Hubo algunos problemas con el informe de los recuentos de tabuladores tras las elecciones, y a las 10:45 pm Elections New Brunswick suspendió oficialmente el recuento de informes de resultados con 17 distritos aún sin declarar.17 Los Conservadores Progresistas y la Alianza Popular de New Brunswick pidieron un conteo manual de todos los votos. Los recuentos se llevaron a cabo en 7 de 49 circunscripciones y los resultados se mantuvieron con variaciones de no más de 1 voto por candidato por circunscripción.18 Esta demora en la presentación de informes de resultados fue causada por una aplicación de software estándar sin relación con Dominion.
En junio de 2018, Elections Ontario utilizó las máquinas de tabulación de Dominion para las elecciones provinciales y las instaló en el 50 por ciento de los colegios electorales.20 21
Directores
Poulos, presidente y director ejecutivo de Dominion, tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de Toronto y un MBA de INSEAD, en Fontainebleau, Francia .22 Hoover (vicepresidente) tiene una maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de Alberta.23
(Wikipedia.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario