Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 12 de enero de 2021

Este Putsch tardó décadas en construirse

Paul Krugman

January 12, 2021

G.O.P. los cínicos han mimado a los locos durante mucho tiempo.



“El centro no aguantó. Sin embargo, el Producto Nacional Bruto siguió aumentando ". La semana pasada me encontré recordando esa línea, de la novela distópica de Walker Percy de 1971 “Love in the Ruins”, un libro que leí en la universidad, pero que evidentemente se me ha quedado grabado todos estos años. 

Por supuesto, no sabemos si el PIB, por razones técnicas molestas que solemos hablar del producto interno bruto en estos días, de hecho seguirá aumentando. Pero mientras Estados Unidos atravesaba una semana del infierno, con la perspectiva de nuevos infiernos aún por venir, los mercados financieros señalaron ... un optimismo creciente. 

No me refiero principalmente al mercado de valores, que incluso aparte de sus cambios de humor es un pobre guía a las perspectivas económicas. En cambio, me refiero al mercado de bonos. Resulta que las tasas de interés a largo plazo son un indicador bastante bueno del optimismo económico entre los inversores sofisticados, porque de hecho reflejan un juicio sobre la rapidez con la que se recuperará la economía hasta el punto en que la Reserva Federal comenzará a preocuparse por el sobrecalentamiento y endurecer la política monetaria. 

Esa perspectiva está todavía muy lejos; los tipos a largo plazo siguen siendo extremadamente bajos según los estándares históricos. Pero hubo un aumento notable en esas tasas en el transcurso de la Semana de Putsch: 


¿Una semana de buenas noticias? Reserva Federal de St. Louis 

¿Tiene sentido el optimismo económico frente a una pesadilla política? Actualmente, si. 

Claramente, el asalto al Capitolio no fue el final de nuestra terrible experiencia. El FBI tiene prevenido a gobiernos estatales de todo el país sobre posibles ataques armados en los días previos a la toma de posesión de Joe Biden. El día de la inauguración en sí será extremadamente tenso. Y si bien es posible que la fiebre disminuya (en gran medida, los insurrectos todavía parecen creer que pueden mantener a Donald Trump en la Casa Blanca y se sorprenderán cuando resulte que no pueden), es más probable que La violencia esporádica continuará durante mucho tiempo. 

Entonces, ¿por qué debería alguien ser optimista? 

Parte de la respuesta es que el golpe no fue lo único que sucedió la semana pasada: los demócratas lograron un notable revés político en Georgia, ganando dos escaños en el Senado y con ellos el control del Senado en su conjunto. Eso marca una gran diferencia para la política económica, por lo que es casi seguro que tendremos un gran paquete de ayuda adicional y es bastante probable que obtengamos una inversión muy necesaria en infraestructura. 

Una posible respuesta es que el propio Biden ha estado enviando señales que tiene la intención de usar esa victoria del Senado para comprometerse en un mayor gasto sin preocuparse por los déficits, que no caerá en la trampa de la austeridad de la administración Obama. Los progresistas aplaudieron, al igual que los mercados. 

Otra posible respuesta es que la reacción violenta contra los republicanos por la violencia del miércoles puede inhibir al menos levemente sus esfuerzos por socavar las políticas de Biden. Por lo menos, espero que los medios de comunicación muestren más escepticismo sobre sus piadosas advertencias sobre los males de la deuda pública ahora que hemos visto su mala fe sobre la democracia. 

Un último punto: la verdad es que los efectos económicos directos de la violencia política tienden a ser pequeños a menos que llegue al punto de una guerra civil total. Percy escribió su línea memorable durante una época de crímenes en aumento, disturbios destructivos, confrontaciones a veces mortales por la guerra de Vietnam y una economía en auge. Podría volver a suceder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario