Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 12 de enero de 2021

Las principales dudas y planteamientos estuvieron relacionados con los temas del Ordenamiento en las Cooperativas

 

  • Posted on: 12 January 2021
  • By: Darina

  • Para la capacitación en interés de la tarea “ordenamiento” en el sector cooperativo se diseñaron dos etapas. La  primera implica la capacitación a directivos y especialistas de las Delegaciones Provinciales, Municipales y las Empresas a las que se vinculan  las cooperativas, desarrollada del 14 al 21 de diciembre. La segunda inició el lunes 21 y culminará el lunes 28 de diciembre y fue dirigida  a los presidentes, económicos y especialistas de recursos humanos de las cooperativas.

    Pregunta: Si se tiene en cuenta en los precios centralizados, que solo está la calidad primera, para el café robusta y arábico, a la hora de fijar los precios por acuerdo, que se puedan vender a otros territorios que tengan el precio más alto. (Holguín)

    Respuesta: El café es un producto del balance nacional y no se puede vender libremente en otros territorios, el precio de acopio por calidad se fija por la empresa y el productor en el contrato.

    Pregunta: Si a un producto como el maíz, que se produce en entidades subordinadas al grupo agrícola, se le da el mismo tratamiento a otras entidades que lo produzcan como la Forestal. (Holguín)

    Respuesta: El precio del maíz es centralizado por el Ministerio de Finanzas y Precios y es igual para todas las entidades que lo produzcan. O sea, que el precio es el mismo y recibirá subsidio todo el que entregue maíz para consumo animal.

    Pregunta: En la explicación que se está haciendo se dice que los servicios van a crecer 3 veces cuando la Resolución 324, Artículo 15 establece el índice de la clase que es 6.03 por precios del servicio. (Las Tunas)

    Respuesta: Los servicios que crecen tres veces son los que no aparecen relacionados en la Resolución No. 324.

    Pregunta: ¿Cómo va a salir el salario para las juntas de las cooperativas en las CCS, si los asociados pueden hacer las ventas directas y la mayoría no dispone de tierras de uso colectivo? (Guantánamo)

    Respuesta: Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: ¿El servicio de preparación de tierras es una facultad de las entidades o va a ser asignado a las empresas y porqué no a la Base Productiva? (Guantánamo)

    Respuesta: Las tarifas de preparación de tierra se aprueban por los directores de las empresas que prestan el servicio en coordinación con el cliente, plasmándose en el contrato, y deberán ser fijadas a partir de los precios bases que debieron elaborar cada una de las empresas, aplicando el coeficiente que le corresponda. Los servicios que prestan las cooperativas con sus medios se pactan a través de contrato entre las partes.

    Pregunta:¿ Si todo el contrato de maíz seco se realizará por las empresas del grupo agrícola? (Guantánamo)

    Respuesta: No, todas las empresas y OSDE a los que se le vinculan productores, pueden  acopiar maíz. Se había previsto al inicio que todo fuera a través de la OSDE Agrícola pero después se rectificó y el resto de las OSDE tienen inscritos maíz en el Plan.

    Pregunta: ¿Cómo se efectuará el margen comercial a las producciones de los usufructuarios? (Holguín)

    Respuesta: El margen comercial de define para los productos independientemente del tipo de propiedad.

    Pregunta: ¿Qué tratamiento se les dará a los usufructuarios con poco o bajo nivel de solvencia económica? (Las Tunas)

    Respuesta: Tiene que acudir al crédito bancario para cubrir su capital inicial y pagarlo con la realización de la producción. Si ya tenía crédito debe hacer una ampliación del mismo, teniendo en cuenta el nuevo escenario. Si es un crédito nuevo, se hace teniendo en cuenta el nuevo escenario de costo y de precios.

    Pregunta: ¿Cómo la CCS busca ingreso para pagar a los compañeros, si tiene que comprar los insumos al mismo precio que la Empresa? (Las Tunas)

    Respuesta: Los insumos que aparecen en la Resolución son minoristas en el almacén del proveedor, si la CCS busca esos insumos al productor, pueden pactar un precio por ese servicio de forma diferenciada al precio del insumo.

    Pregunta: ¿Cómo será la vía para dar financiamiento a los usufructuarios ya que están cerrados a nuevos precios? (Holguín)

    Respuesta: Tiene que acudir al crédito bancario para cubrir su capital inicial y pagarlo con la realización de la producción. (se responde con la 10)

    Pregunta: No se establece el precio de la semilla para la siembra del cultivo del arroz. (Sancti Spiritus)

    Respuesta: El precio de la semilla de arroz se contrata con el CAI arrocero de cada territorio, el que tiene aprobado el precio de esa semilla. No obstante, esta decisión está evaluándose con el MFP.

    Pregunta: Que los gobiernos Municipales se proyecten de inmediato en la formación de los precios no centralizados. (Camagüey)

    Respuesta: En todas las provincias del país incluyendo Camagüey, ya se aprobó el precio de los productos descentralizados.

    Pregunta: Que se revise el precio de la calabaza que está por encima del plátano y del boniato. (Camagüey y Ciego de Ávila)

    Respuesta: Ya se envió por el Ministro de la Agricultura una nueva  propuesta que da solución a esta inquietud. Una vez se reciba la respuesta, se informará oportunamente.

    Pregunta: Si las cooperativas no tienen liquidez, cómo se realizaría el préstamo para el anticipo a los cooperativistas. (Guantánamo)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: ¿Si las cooperativas generan divisas cómo se realizaría la conversión con relación al préstamo monetario actual? (Guantánamo)

    Respuesta: Los productores tienen autorizados la posibilidad de abrir cunetas reales en MLC, para ingresar en las mismas las operaciones derivadas de  la exportación y venta en fronteras autorizadas. Tienen la ventaja de que todo los ingresos en  MLC se multipliquen por la nueva Tasa de cambio (24). Ello le da mayor respaldo ante los financistas.

    Pregunta: ¿Cuál es término de pago de las ventas de las cooperativas a las empresas? (Guantánamo)

    Respuesta: Según lo contratado por ambas partes.

    Pregunta: No coincide lo planteado en la mesa redonda con relación al crecimiento del café, se plantea que crecerá un 2.03 veces y solo crece 1.07. (Guantánamo)

    Respuesta: En proceso de evaluación por el MINAG para su presentación al MFP.

    Pregunta: El crédito para capital de trabajo se solicita que se extienda hasta 2 años, pues solo viene excepcionalmente hasta 6 meses. (Santiago de Cuba)

    Respuesta: Esos son los términos aprobados, por lo tanto se deben ajustar a ellos.

    Pregunta: ¿Por qué, las sucursales bancarias en la provincia no realizan pagos por facturas? (Santiago de Cuba)

    Respuesta:Como parte de las acciones para eliminar el impago a los productores, en el mes de junio de 2020 se aprobaron en el CECM 7 medidas con ese fin. Entre ellas se encuentran dos (la 2 y la 7), que se refieren a la autorización a los bancos de realizar pagos por facturas, las cuales se muestran a continuación: 2. Potenciar el uso del pago por facturas en las relaciones de pago a productores con empresas que no presenten situaciones críticas de endeudamientos. 7. Mantener los créditos que faciliten la comercialización de productos agropecuarios a las empresas que sean sujetos de crédito y la utilización de los instrumentos de pago establecidos en la legislación vigente, incluyendo la modalidad del pago por facturas con las modificaciones que sean necesarias para agilizar las operaciones.

    Pregunta: ¿Qué posibilidades habría para enfrentar el primer mes? (Santiago de Cuba)

    Respuesta: Se aprobó un Crédito puente para anticipo a las cooperativas.

    Pregunta: ¿Cómo funcionaría el régimen de anticipo a partir de ahora en las CSS? (Santiago de Cuba)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: ¿Se habrá tenido en cuenta la situación del todas las provincias? (Santiago de Cuba)

    Respuesta: Si

    Pregunta: ¿En el caso de los discapacitados, que pertenecen a las cooperativas, ¿qué va a suceder con ellos a partir de ahora? (Santiago de Cuba)

    Respuesta: Su tratamiento está previsto para el caso de los vulnerables. Deben acercarse a la trabajadora social que atiende la zona donde radica la cooperativa.

    Pregunta: El servicio de acarreo de la leche, que está incluido en el precio de la leche, da pérdidas a las cooperativas. (Sancti Spiritus)

    Respuesta: El acarreo de la leche no está incluido en el precio, pendiente de revisión el MFP y la industria láctea.

    Pregunta: El margen comercial de los 30 productos centralizados (Cultivos Varios) no vienen y por tanto las CCS no tienen niveles de ingresos para formar salarios, no reciben nada por las ventas de los productores. (Sancti Spiritus)

    Respuesta: El margen comercial de los productos centralizados está contenido en el incremento de los precios de los anexos de la Resolución 312/2020 del MFP.

    Pregunta: Las CCS viven de los márgenes comerciales y no reciben nada por ello. (Sancti Spiritus)

    Respuesta: El margen comercial de los productos centralizados está contenido en el incremento de los precios de los anexos de la Resolución 312/2020 del MFP.

    Pregunta: Flexibilizar el objeto social de la tierra de uso colectivo para que las CCS puedan percibir mayores ingresos y sostener el salario e ingresos a sus obreros asalariados. (Sancti Spiritus)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: La Delegación Provincial fijó un precio para la compra de ganado al cárnico y para potrero y sugieren que sea de acuerdo entre las partes no impuesto, pero que haya una intervención estatal, eso lleva análisis porque del ganado depende un número importante de cooperativas. (Sancti Spiritus)

    Respuesta: El precio del ganado con destino a la industria está aprobado por el acuerdo No. 8958  el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el resto de las categorías para desarrollo u otros destinos se acuerda entre las partes.

    Pregunta: Cuando las ventas de ganado sea como el caso de algunas cooperativas que tengan que caminar grandes distancias, el acarreo de los animales a la pesa por los gastos que esto genera deberá fijarse en la transacción. (Sancti Spiritus)

    Respuesta: El Acuerdo No. 8958 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, aprueba el margen comercial del 5 por ciento para la venta de ganado con destino a la industria o matadero.

    Pregunta: ¿Cómo las CCS pueden obtener el CL por las ventas de frutales? (Sancti Spiritus)

    Respuesta: La vía para obtener CL es la exportación o las ventas internas en MLC.

    Pregunta: Los impagos del lácteo, que en el caso de CCS deben octubre, noviembre y diciembre. (Sancti Spiritus)

    Respuesta:Como parte de las acciones para eliminar el impago a los productores, entre las más importantes, se han ejecutado las siguientes acciones: 1. En el mes de junio de 2020 se aprobaron en el CECM, 7 medidas, las cuales contemplan el uso del pago por facturas en las relaciones de pago a productores con empresas que no presenten situaciones críticas de endeudamientos; autorizar ante la insuficiencia de créditos, cuando se han agotado las posibilidades de ampliar créditos o ante créditos vencidos, la asignación directa por el sistema bancario de financiamientos por el Fondo Rotatorio hasta el importe de 300 mil pesos, cuando no exista deuda de la entidad con el propio fondo; establecer un mecanismo de administración financiera entre los bancos y las empresas de comercio minorista, de administración de cuenta bancaria, de manera que se garantice de forma priorizada el pago a proveedores de productos agropecuarios, con la utilización de los instrumentos de pago adecuados y el correspondiente control empresarial sobre los depósitos de efectivo en cuenta bancaria; autorizar por el Ministerio de Finanzas y Precios los aplazamientos hasta otros seis meses, de las deudas con el Fondo Rotatorio, para las empresas que se presentan con una situación crítica en impago a productores; mantener los créditos que faciliten la comercialización de productos agropecuarios a las empresas que sean sujetos de crédito y la utilización de los instrumentos de pago establecidos en la legislación vigente, incluyendo la modalidad del pago por facturas con las modificaciones que sean necesarias para agilizar las operaciones. 2. Como parte de las Medidas de la Estrategia Económica Social, se aprobó una que expresa lo siguiente: Resolver de manera definitiva el problema de impagos a los productores agropecuarios, para asegurar un mayor incentivo y evitar desbalances financieros. Las formas de comercialización que no pueden resolver este problema deberán desaparecer. Solo operarán en el mercado formas de comercialización, estatales o no, que garanticen cobrar y pagar por los productos que adquieren. Gestión ineficiente en la intermediación. 3. Se aprobó la Política para la Comercialización de Productos Agropecuarios, la cual tiene como objetivo flexibilizar la comercialización de estos productos y dar la posibilidad a los productores de vender a otros comercializadores autorizados, cuando no le paguen oportunamente sus entregas contratadas

    Pregunta: Sobre el servicio de enfriamiento de leche si va en el costo de la leche o en el contrato que se establezca entre las partes. (Sancti Spíritus)

    Respuesta: Está en revisión con el MFP y el GEIA

    Pregunta: El Salario de los trabajadores, donde sean cooperativas pobres, cómo se sostiene, propone analizar seriamente y que por encima de todo no le han dado tierra para uso colectivo. (Sancti Spíritus)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: No se trata solo del anticipo sino luego de 2, 3 o 6 meses como esas cooperativas se van a sostener. Para pagar el mínimo de salario que es de 2100 pesos no tienen nivel de riquezas que garantice el monto de dinero a pagar. (Sancti Spíritus)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: Proponen un anticipo de 6 meses por lo menos para ver qué pasa con los trabajadores asalariados de las cooperativas. (Sancti Spíritus)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: ¿Por qué no le dan participación del margen comercial a las cooperativas (CCS fundamentalmente) para poder sostener su estructura? (Sancti Spíritus)

    Respuesta: El margen comercial es funcional y se puede compartir en la misma medida en que participen las partes según se contrate.

    Pregunta: ¿Hasta qué punto se podrá desarrollar un reordenamiento laboral en las cooperativas hasta alcanzar el límite permisible? (Sancti Spíritus)

    Respuesta: Según acuerde la junta directiva de la cooperativa.

    Pregunta: Sugieren hacer crédito puente para al menos 6 meses para ver cómo las cooperativas pueden sostenerse. (Sancti Spíritus)

    Respuesta: No es lo que está aprobado. Hay que ajustarse a ello y en función presentar sus análisis al Banco.

    Pregunta: El margen comercial de los productos no está muy claro. (Villa Clara y Florencia Ciego de Ávila)

    Respuesta: El margen comercial de los productos centralizados está contenido en el incremento de los precios de los anexos de la Resolución 312/2020 del MFP.

    Pregunta: Si no se ha fijado el margen comercial, cómo fijo precio. (Villa Cara)

    Respuesta: El margen comercial de los productos centralizados está contenido en el incremento de los precios de los anexos de la Resolución 312/2020 del MFP.

    Pregunta: Las personas que son asalariadas, qué responsabilidad tiene la CCS en pagarle si no llegan a salario mínimo. (Villa Clara)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: Los servicios se incrementaron hasta 3 veces, el salario 4,9 % y el precio de los productos un poco más que un 1%. Esto deben aclararlo Por qué lo fijaron tan bajo. Cómo se estimula al campesino. (Villa Clara)

    Respuesta: Los servicios que crecen tres veces son los que no aparecen relacionados en la Resolución No. 324.

    Pregunta: Nadie va a asumir la responsabilidad de una cooperativa por $2100 pesos cuando hay otras entidades que están ganando más y se equipara con el trabajo que realizamos. Ejemplo el Director de un UEB. ¿Qué diferencia hay entre el sector campesino y el estatal si nosotros producimos igual? (Villa Clara)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

     Pregunta: Nos dicen que podemos prestar servicios para mejorar la economía. ¿Cómo se forma el precio para prestarle servicio a un productor, si ya el precio del combustible se incrementó, a cómo le va a salir el precio del servicio a ese productor? (Villa Clara)

    Respuesta:El pecio del nuevo servicio se forma por la Resolución No. 324/2020 del MFP, aplicando el coeficiente del índice de la clase aprobado en la misma sobre el pecio anterior o de junio del año 2019.

     Pregunta: El banco no tiene definido el procedimiento para pagarle el anticipo a las juntas directivas de las CCS. (Segundo Frente Santiago de Cuba)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: ¿Cuál será realmente el precio del combustible para las cooperativas? Que el mismo se descentralice a la hora de asignarlo de acuerdo al plan de producción que tienen asignado. (Segundo Frente Santiago de Cuba)

    Respuesta:El precio del combustible para las cooperativas está aprobado en la Resolución No. 350/2020 del MFP. Es 13,99 pesos por litro.

    Pregunta: No existe notable diferencia entre el precio del café arábico y el robusta. (Segundo Frente Santiago de Cuba)

    Respuesta: Está en proceso de evaluación por el MINAG

    Pregunta: ¿Por qué el banco no realiza pago por facturas? (Santiago de Cuba).

    Respuesta:Como parte de las acciones para eliminar el impago a los productores, en el mes de junio de 2020 se aprobaron en el CECM 7 medidas con ese fin. Entre ellas se encuentran dos (la 2 y la 7), que se refieren a la autorización a los bancos de realizar pagos por facturas, las cuales se muestran a continuación: 2. Potenciar el uso del pago por facturas en las relaciones de pago a productores con empresas que no presenten situaciones críticas de endeudamientos. 7. Mantener los créditos que faciliten la comercialización de productos agropecuarios a las empresas que sean sujetos de crédito y la utilización de los instrumentos de pago establecidos en la legislación vigente, incluyendo la modalidad del pago por facturas con las modificaciones que sean necesarias para agilizar las operaciones.

    Pregunta: Los precios de los insumos crecen, pero los pagos de las producciones no tienen igual crecimiento. (1ero de Enero Ciego de Ávila).

    Respuesta: En una primera etapa se diseñó de esa forma, ello se irá ordenando a medida que se vayan aplicando los nuevos precios. Hay que buscar mayor eficiencia a partir de los recursos que se dispongan.

    Pregunta: Qué voy hacer con el anticipo de mis trabajadores para el que no tengo respaldo económico. (Minas de Matahambre Pinar del Rio)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: La mayor cantidad de productos son forestales y la empresa no le garantiza los contratos con otras cooperativas para la venta de cujes y de madera rolliza. (Minas de Matahambre Pinar del Rio)

    Respuesta: Esto se debe resolver en el contrato.

    Pregunta:¿Qué solución tendrá el pago de las deudas de acopio a los productores? (Minas de Matahambre Pinar del Rio)

    Respuesta:Como parte de las acciones para eliminar el impago a los productores, entre las más importantes, se han ejecutado las siguientes acciones: 1. En el mes de junio de 2020 se aprobaron en el CECM, 7 medidas, las cuales contemplan el uso del pago por facturas en las relaciones de pago a productores con empresas que no presenten situaciones críticas de endeudamientos; autorizar ante la insuficiencia de créditos, cuando se han agotado las posibilidades de ampliar créditos o ante créditos vencidos, la asignación directa por el sistema bancario de financiamientos por el Fondo Rotatorio hasta el importe de 300 mil pesos, cuando no exista deuda de la entidad con el propio fondo; establecer un mecanismo de administración financiera entre los bancos y las empresas de comercio minorista, de administración de cuenta bancaria, de manera que se garantice de forma priorizada el pago a proveedores de productos agropecuarios, con la utilización de los instrumentos de pago adecuados y el correspondiente control empresarial sobre los depósitos de efectivo en cuenta bancaria; autorizar por el Ministerio de Finanzas y Precios los aplazamientos hasta otros seis meses, de las deudas con el Fondo Rotatorio, para las empresas que se presentan con una situación crítica en impago a productores; mantener los créditos que faciliten la comercialización de productos agropecuarios a las empresas que sean sujetos de crédito y la utilización de los instrumentos de pago establecidos en la legislación vigente, incluyendo la modalidad del pago por facturas con las modificaciones que sean necesarias para agilizar las operaciones. 2. Como parte de las Medidas de la Estrategia Económica Social, se aprobó una que expresa lo siguiente: Resolver de manera definitiva el problema de impagos a los productores agropecuarios, para asegurar un mayor incentivo y evitar desbalances financieros. Las formas de comercialización que no pueden resolver este problema deberán desaparecer. Solo operarán en el mercado formas de comercialización, estatales o no, que garanticen cobrar y pagar por los productos que adquieren. Gestión ineficiente en la intermediación. 3. Se aprobó la Política para la Comercialización de Productos Agropecuarios, la cual tiene como objetivo flexibilizar la comercialización de estos productos y dar la posibilidad a los productores de vender a otros comercializadores autorizados, cuando no le paguen oportunamente sus entregas contratadas

    Pregunta: ¿Las deudas vencidas, van a balance o a extra balance? (La Palma Pinar del Rio)

    Respuesta: Van al balance.

    Pregunta: El precio de la fruta bomba y el mango industrial no está. (La Palma Pinar del Rio)

    Respuesta: Son por acuerdo. Están descentralizados

    Pregunta: El incremento que tiene el precio de la caña, no alcanza para pagar el anticipo. (La Palma Pinar del Rio)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: Expresa que si alguna CCS, no tienen disponibilidad financiera ¿Cómo se le va a pagar el anticipo? (El salvador Guantánamo)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: ¿Que si el maíz quedaba subsidiado o no? (El salvador Guantánamo)

    Respuesta: El precio del maíz es centralizado por el Ministerio de Finanzas y Precios y es igual para todas las entidades

    Pregunta: Si las cooperativas tienen derecho al mercado de ofertas y demandas. (El salvador Guantánamo)

    Respuesta: Sí tienen derecho siempre que cumplan el contrato con el estado.

    Pregunta: Si no tienen liquidez, cómo se realizaría el préstamo para el anticipo a los cooperativistas. (El salvador Guantánamo)

    Respuesta:Las cooperativistas no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción y prestación de servicios no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar.

    Pregunta: ¿Si ellos generan divisas, ¿cómo se realizaría la conversión con relación al préstamo monetario actual?(El salvador Guantánamo)

    Respuesta: Aplicando la nueva tasa de cambio (1 por 24)

    Pregunta: ¿Cuál es el término de pago de las ventas de las cooperativas a las empresas? (El salvador Guantánamo)

    Respuesta: Según el contrato entre las partes.

    Pregunta: Existen productores que han perdido sus cosechas, se preguntan, cómo enfrentar la tarea de ordenamiento. (Municipio Maisi Guantánamo)

    Respuesta: Si no tenía asegurada la cosecha, las pérdidas se contabilizan a los resultados de la entidad.

    Pregunta: No aparece el precio del cultivo del cacao como producto centralizado, ni no centralizado. (Municipio Yateras Guantánamo)

    Respuesta: El precio del cacao está descentralizado y se aprueba de conjunto entre las partes.

    Pregunta: El precio del cultivo del boniato está muy bajo para los productores. (Municipio Maisi Guantánamo)

    Respuesta: Ya se presentó una nueva propuesta al MFP, la cual una vez se reciba la respuesta se comunicará oportunamente.

    Pregunta: Revisar los precios de los productos agropecuarios, porque existen varias empresas y quizás los precios difieran entre ellas, así mismo cuando los productos salgan del Municipio o sea establecer una uniformidad en los precios. (Sancti Spíritus)

    Respuesta: Se ha orientado que los gobiernos de los territorios deben compatibilizar los precios que aprueben para que sean similares y no se desvíe la producción de un territorio a otro.

    Pregunta: En el caso de los precios de las semillas, no se muestra el Frijol ni el Maíz y eso es muy importante para las cooperativas poder hacer sus análisis basados en sus condiciones reales, a partir del ritmo productivo que manifiestan. (Sancti Spíritus)

    Respuesta: Los precios de las semillas están aprobados para las nuevas condiciones por la Empresa de semillas del MINAG.

    Pregunta: Hacer fichas de costo para el frijol a la hora de poner los precios minoristas. (Sancti Spíritus)

    Respuesta: El Acuerdo No. 8958 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprueba el precios de acopio de los frijoles y la Resolución No. 312/2020 del MFP aprueba los precios minoristas.

    Por: 
    Grupo Web Minag
    imágenes: 
    Publicado: 
    Martes, January 12, 2021 - 09:45

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario