Por: Grupo Web del Minag
Este miércoles tuvo lugar, en el Ministerio de la Agricultura de Cuba, el VI Encuentro de la Comisión Intersectorial Nacional que participa en las acciones del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba, los cuales representan a 22 Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades, organizaciones de la sociedad civil de Cuba y el acompañamiento de la FAO
La reunión estuvo presidida por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro del Ministerio de Industrias y Elizabeth Peña Turruellas, jefa de la Oficina de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba, quien informó que durante el año 2021 se continuará trabajando en la estrategia de implantación, seguimiento y validación del Plan.
Por su parte, el titular de la Agricultura llamó a pasar inmediatamente a una segunda etapa de implementación del Plan, dada la alta prioridad que tiene para el país y para el Gobierno la seguridad alimentaria de la población en las situaciones tan difíciles que imponen el Bloqueo de Estados Unidos, la pandemia de la Covid y las tendencias de la economía mundial.
El Ministro enumeró las medidas que se han venido tomando en Cuba en los últimos años y que están vinculadas directamente con este Plan sombrilla, pues lo complementan o aseguran en todos los órdenes.
En este aspecto, mencionó la aprobación de la Política de Desarrollo Territorial; la Política de Comercialización de la Producción Agropecuaria, de la cual debe salir el Decreto próximamente; las 43 medidas para el desarrollo y fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, que además contribuyen a eliminar trabas; la aprobación de la Estrategia Económico- Social que ha impuesto un ritmo acelerado para avanzar en estas tareas y por último, la implementación de la Tarea de Ordenamiento.
Por otro lado, Rodríguez Rollero comunicó que ya existe un monto considerable de dinero para financiar el Plan, fundamentalmente facilitado por entidades extranjeras que han mostrado interés en colaborar con la puesta en funcionamiento del mismo, y mencionó entre ellas a la Agencia para el Desarrollo de Italia, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Interamericano y otras. Y anunció que hay muchas ofertas de colaboración internacional, pero hay que presentar proyectos viables y sostenibles.
Explicó el Ministro que se ha venido montando un sistema de trabajo con el Gobierno central que chequea, muy frecuentemente, cómo se van cumpliendo los indicadores del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, donde varios organismos tienen que rendir cuentas.
Igualmente, informó que hay un sistema de reuniones sobre la producción de alimentos con más ciencia, encabezadas directamente por el presidente Miguel Díaz- Canel, donde rinden cuenta los gobernadores y participan expertos y productores, de cómo se van concretando las tareas y la unión con la universidad.
Pero, a pesar de todo lo que se está haciendo —manifestó el funcionario— la población plantea, por todas las vías creadas para la comunicación con esta, que el principal problema que tiene el país es la alimentación. Es por ello, que urge pasar a una segunda etapa de trabajo en este Plan, lo cual constituye un reto en las condiciones actuales de Cuba y el mundo, pero es necesario, subrayó, hacer todo por transformar esta situación.
Afirmó también, que se aprecia en lo local que hay más conciencia, más acción, se ven proyectos interesantes, como, por ejemplo, aperturas de mini y micro industrias, proyectos financiados de mejora de mercados, se ve un empuje de los CDR y la FMC, como organizaciones sociales en las tareas de desarrollo local, en la producción de patios y parcelas, pero para ello es necesario que estemos preparados para garantizar insumos a las familias productoras.
Asimismo, recordó al plenario que se encuentra en proceso de aprobación la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, ya en el Cronograma Legislativo del país.
La reunión estuvo dirigida a realizar un resumen de las actividades realizadas durante el 2020 y al planteamiento del Cronograma de actividades para el 2021, entre las que se encuentran que cada organismo realice un levantamiento de las investigaciones que tributan a los temas estratégicos y elabore una estrategia de introducción en los Sistemas Alimentarios Locales soberanos y sostenibles; informar sobre las acciones concretas de apoyo a las Comisiones Intersectoriales municipales y chequear cómo se apoya el trabajo en la confección del diagnóstico por las Comisiones Intersectoriales, además del Plan de acción correspondiente a cada sector.
La Comisión Intersectorial Municipal está conformada por representantes de los OACE, base productiva agropecuaria, entidades de investigación, inspección, servicios de salud, educación, universidades, comunicación, cultura, deporte, sociedad civil, de la colaboración internacional, estadísticas, normalización, ordenamiento territorial, laboratorios, sistema de bioproductos, sistema de comercialización y las unidades transformadoras de alimentos.
La soberanía y educación nutricional se trata de un Plan de Estado y Gobierno, cuya coordinación para la construcción, implantación y seguimiento ha sido asignada al Ministerio de la Agricultura.
Archivos:
Publicado:
21/01/2021 - 12:30
noticias_covid:
0
142 lecturas
142 lecturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario