Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 19 de enero de 2021

Mercado informal en Divisas

Por Joaquín Benavides *

 ¿Sería correcto en las condiciones actuales estigmatizarlo y perseguirlo?

En 1993 en condiciones muy difíciles también, Fidel despenalizo la tenencia de divisas.

En aquel entonces el Banco comenzó a lidiar con el problema y a organizar el mercado. Creo las CADECAS y comenzó a competir.

Prohibir y perseguir el mercado informal significa que pase a la clandestinidad. Y en vez de mercado informal se convierte en mercado clandestino. Esa sería la peor variante.

La Tarea Ordenamiento obliga también a la dirección de la economía a cambiar radicalmente los métodos. El cambio no es solo para las empresas y la población. Es un cambio fundamental que tiene que asumir y profundizar en ella también la dirección.

Hay fórmulas para enfrentar y organizar la solución. No es con prohibiciones y persecución policial como se debe abordar. Es con inteligencia. En el País hay suficientes cuadros y especialistas, dentro del banco y fuera que pueden contribuir a encontrar la mejor forma de organizar este mercado. Aquí también hay ciencia. Y también experiencia. No será muy difícil encontrarlos e incorporarlos.

Un abrazo,

Joaquín Benavides


*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

 

1 comentario:

  1. Interesante. Es una propuesta que dudo tenga éxito, pues a nuestros decisores, al parecer, no las consideran dentro las vias de desarrollo de la economía y modelo nacional de desarrollo. Es algo que sucedió con el difunto CUC. Yo diría que por suerte para el ciudadno corriente es comodo acceder a los informales (los serios) pues da mejores cambios. Ojalá ahora sea distinto y como usted dice en el último párrafo contribuyan. Saludos.

    ResponderEliminar