Esta semana, el programa Sacando Cuentas me invitó nuevamente a compartir opiniones, esta vez, sobre la necesidad de implementar las PYMES en Cuba. Estas fueron las 4 ideas principales que conversé con la periodista Lissy Rodríguez Guerrero
1- La primera justificación para que estos actores se constituyan cuanto antes es precisamente la durísima situación económica que estamos atravesando. Hay que dar una respuesta productiva inmediata para enfrentar la escasez e influir desde el lado de la oferta ante el aumento de los precios consustancial al ordenamiento monetario. Las PYMES tienen que sumarse YA a esa pelea.
2- La constitución de estos nuevos actores es un paso que debió haberse dado de forma anticipada al ordenamiento. Los nuevos puestos de trabajos así como los productos/servicios que aportarán las pequeñas y medianas empresas deberían haber estado disponibles desde el día cero, para contribuir junto a la empresa estatal, al mejor uso de la fuerza laboral y al enfrentamiento a la inflación.
3- Otras medidas anunciadas en julio pasado, como el listado de actividades prohibidas del TCP y retormar las CNA, son necesidades también urgentes e imprescindibles para concretar las prioridades económicas establecidas por el gobierno.
4- Hay una condición que tenemos en Cuba, el talento y la formación de nuestra gente, que nos permitiría alejarnos del escenario común para las PYMES en Latinoamérica donde en muchos casos son solo espacios de subsistencia para sus trabajadores en economías dominadas por grandes transnacionales. Podemos y tenemos que hacerlo diferente. Es posible construir un entramado de pequeñas/medianas empresas que aporten valor y que con responsabilidad para con el país construya la prosperidad a la que aspiramos
Por fsvor dirección del gobierno ¿hay que seguir insistiendo en la implementación de las PYMES? Nos quejamos a diario de la lentitud al actuar de la mayoria de los empleados del sector de los servicios. ¿Y de los empleados del gobierno que? No más Mesas Redondas para dar explicaciones sobre ese tema. Acaben de implementarlas. No necesitamos saber lo complejo del tema. Sabemos que más de 10 años esperando, han sido más que suficientes para hacerlo. ¡POR FAVOR! ¡VIVIMOS EN UN HERVIDERO DE OPINIONES NEGATIVAS Y DISGUSTOS! EL DISCURSO ES CLARO, EL ACTUAR SIGUE CONFUSO.
ResponderEliminarLas PYMES existen ya en nuestro país hace más de 10 años, el hecho de que no se les llamara así no quiere decir que no existieran, camufladas bajo el nombre de cuentapropistas, restaurantes, hostales, talleres artesanales, pequeñas fábricas, etc. con hasta más de 30 empleados funcionan ya en nuestro país, su reconocimiento como tales es un paso más hacia el retorno del capitalismo a nuestro país. Muchos miles de PYMES había en Cuba hasta 1968 cuando fueron "nacionalizadas" junto a decenas de miles de trabajadores por cuenta propia que también fueron "intervenidos", y se ilegalizó el trabajo por cuenta propia, su ejercicio era penado como “actividad económica ilícita”. En los campos casi todas las fincas que permanecieron en poder de sus dueños en 1963, cuando la segunda Ley de Reforma Agraria, expropió a todos los campesinos poseedores de más de cinco caballerías de tierra, más los miles que han recibido hasta cinco y más caballerías en usufructo ¿Qué son sino pequeñas y medianas empresas que tienen hasta 30 trabajadores trabajando para sus dueños? En todos los países capitalistas las PYMES garantizan la mayor parte de los puestos de trabajo y aportan mucho más del 80 % del PIB de esas naciones, llegando a aportar más del 90 % en Japón y la India. Es decir, las PYMES son esenciales al modo capitalista de producción y el sector de la economía de nuestro país ocupado por ellas, es un sector capitalista que explota el trabajo asalariado en un país que afirma ser un país socialista. Tienen razón todos los que afirman que el crecimiento de las PYMES en nuestro país conducirá a una mayor prosperidad porque su eficiencia económica es superior a las Empresas Estatales no socializadas, pero mucho más eficientes, más productivas, más democráticas son las cooperativas que son las únicas propias del Socialismo y por eso han sido congeladas por la burocracia, porque su desarrollo demostrará lo que es el verdadero Socialismo en el cual no hay espacio para la burocracia.
ResponderEliminar