Un importante reporte aparecido hoy en la prensa informa: “Altos precios, problema principal detectado por Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano”.
Al respecto me permito el siguiente comentario sobre un problema en el que varios economistas venimos insistiendo públicamente desde hace algún tiempo.
Está sucediendo lo que tenía que suceder: el ordenamiento monetario y cambiario sin el completamiento integral y con la secuencia adecuada de la reforma económica, genera presiones y situaciones inevitables de fuerte inflación que no se pueden controlar con eso de “topar precios”. Tal expansión de la demanda, sin incentivos para el crecimiento de la oferta genera desequilibrios que, como el agua de una inundación que busca por dónde salir, se “restablecen” a través del crecimiento incontrolado de los precios, por mucho que estos se quieran regular.
Cuando se extralimitan los topes de precios en los mercados legales, aparece el mercado negro como un “agujero oscuro” que se va tragando de manera “invisible” cuanta mercancía encuentra demanda efectiva a mayores precios por fuera de los controles establecidos.
De esa manera la inflación que de forma extraeconómica trata de controlarse en los mercados oficiales aparece con precios mayores y especulativos en el mercado ilegal sin que este, cómo se ha demostrado por décadas aquí y en todas partes, pueda ponerse bajo ninguna regulación sistemática y racional.
De otra parte la escasez en las tiendas que venden en MLC, injustificable desde el punto de vista económico como tratamos de demostrar en un texto reciente, (ver “Las ventas en MLC y el círculo qué hay que romper. El ordenamiento monetario no se puede quedar solo”), es motivo adicional de coleros e intermediarios -esos sí innecesarios-que provocan mayores aumentos de precios y especulación de todo tipo. Con el adecuado abastecimiento de esas tiendas, que a diferencias de las en CUP, pueden autofinanciarse sostenidamente, esos intermediarios y coleros no tendrían razón de existir .
Debo hacer una pausa para aclarar por qué digo que ese tipo de intermediario que pulula alrededor de las tiendas en MLC sí es innecesario, lo hago para diferenciarlo de otros mal identificados como tal y que corresponden a las operaciones comerciales que se realizan para conectar los productores con el mercado, por ejemplo de alimentos, que sí son necesarios como parte de cualquier sistema económico civilizado que necesita división, especialización e intermediación entre sus diferentes esferas: productiva, comercial y financiera.
Así la inflación que no entró por la puerta lo hace por las ventanas y lo impacta todo con una imparable dinámica de generación de desigualdades.
Pero el problema no se presenta solamente en los mercados ilegales, en el propio mercado oficial las empresas, cuyos costos se han elevado notablemente como consecuencia del incremento del costo de las importaciones y de los salarios de sus trabajadores y que no tienen las facultades efectivas para ajustar esos costes incrementados, se ven obligadas a trasladar estos a los precios para poder mantener los niveles de ingresos indispensables para su propio funcionamiento cíclico, los cuales terminan siendo “aprobados” porque es obvio que de otra manera no podrían sostenerse.
La única forma de superar la compleja situación actual en todos los mercados es permitiendo que las empresas ajusten sus costos de acuerdo a las nuevas condiciones y eso, entre otros factores, significa salir de la fuerza de trabajo excedentaria (que ahora además, como hemos expresado, cobra salarios mucho más altos, causa de crecimiento de los costos, sumado al encarecimiento de las importaciones -sobran las estadísticas públicas que demuestran esta situación-).
Para ello hay que completar la mayor descentralización de las empresas estatales y crear una mayor diversificación del tejido empresarial del país para generar más empleo útil y mayor producción de bienes y servicios que incrementen la oferta: Pymes privadas y cooperativas. El énfasis en la agricultura es esencial.
Las personas que queden temporalmente sin empleo a pesar de ese proceso deben ser subsidiadas directamente por el estado, no en las empresas.
Sin ajuste de costos, generación de empleo, descentralización, aumento de la producción de bienes y servicios y con ello mayor oferta (sobretodo de alimentos) no hay manera de poner bajo control la inflación ni en el mercado negro ni en el mercado oficial y continuaremos viendo reportes como el aparecido hoy en la prensa y que motiva este nuevo comentario.
Obvio que no se me olvida, todo lo contrario, las circunstancias y El Fuerte impacto de bloqueo norteamericano y pandemia.
En el completamiento integral y a tiempo de la reforma económica va el futuro del país y claro que no me estoy refiriendo solo a la economía.
3 de febrero 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario