Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 23 de marzo de 2021

Cuba: téngale más miedo a un adulón que a un agente de la CIA.


Por estos días he visto en las redes un número apreciable de opiniones sobre el "affaire" Karla María Pérez González, la joven periodista contrarrevolucionaria a la que, en uso de la legalidad vigente, se le impidió la entrada a Cuba, su país de origen.

Sobre el asunto también tengo mis opiniones, y es probable que las ordene y publique, aunque desde ahora adelanto que son polémicas. Sin embargo, sin perjuicio de lo que decida, sí he observado que a lo largo de los intercambios se ha manifestado una contracultura del debate que ha llegado al extremo de cuestionar los juicios del Héroe de la República de Cuba René González Shewerert, en forma que a mi entender linda con el irrespeto...y no soy el único que así opina.

No se pueden ver los árboles sin dejar de ver el bosque, dice un sabio refrán. Si entre cubanos somos incapaces de elevarnos hacia una verdadera cultura del debate, muy mal que vamos. Sobre todo ante los complejos escenarios que "aporrean" a las puertas de Cuba. Por tal motivo, y viendo venir futuras controversias, apunto algo así como "consejos de mayores". Se los dejo de tarea. Son tres, tres nada más...

1.-"…aquí ha habido durante bastante tiempo la tendencia a suponer que los señalamientos críticos, la denuncia de las cosas mal hechas, hacían el juego al enemigo, ayudaban al enemigo y a la contrarrevolución. A veces hay el temor de informar sobre algo, porque se piensa que puede ser útil al enemigo. Y nosotros hemos descubierto que en la lucha contra los hechos negativos es muy importante el trabajo de los órganos de prensa. Y hemos estimulado el espíritu crítico. Llegamos a la convicción de que es necesario desarrollar mucho más el espíritu crítico. Yo lo he estimulado al máximo porque constituye un factor fundamental para perfeccionar nuestro sistema.” (Fidel Castro, Cien horas con Fidel. Ignacio Ramonet).

2.- “Hay que desterrar la apología y la autocomplacencia; no se trata de describir cuánto hemos hecho, sino de analizar con sinceridad cuánto de lo que se hizo dio realmente resultados y qué debemos hacer para que nuestro trabajo sea mejor… debemos aprender no sólo a discrepar, sino a estimular el libre debate de las opiniones discrepantes, para que las ideas sean mejores y el convencimiento mayor…Téngale más miedo a un adulón que a un agente de la CIA.” (Raúl Castro, citado por Manuel David Orrio en "Cuba, la prensa y un debate sobre socialismos ¿reversibles?" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31605)

3.- “No hay que temer a las discrepancias en una sociedad como la nuestra, en que por su esencia no existen contradicciones antagónicas, porque no lo son las clases sociales que la forman. Del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores soluciones, si es encauzado por propósitos sanos y el criterio se ejerce con responsabilidad".(Raúl Castro. Discurso pronunciado en la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero del 2008. http://www.granma.cubaweb.cu/.../02/25/nacional/artic05.html)


2 comentarios:

  1. Solo agregar que no es solo aumentar la crítica a nuestros errores lo que nos hará avanzar. Es corregirlos con rapidez la mejor fórmula. Mantenerlos a la espera es solo darle más armas al enemigo. Se trabaja ahora para corregir muchos de ellos, pero dicen que lo perfecto es enemigo de lo bueno y la corrección de algunos de ellos debe hacerse sin mas dilación. Sin improvisación pero sin pausas peligrosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Raúl no había leído este excelente comentario sintético suyo,el cual coincido al 100 % . Gracias

      Eliminar