Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 26 de marzo de 2021

Cubanos fortalecen la economía local en Ciudad Juarez Mexico

El arribo de cubanos a la frontera genera derrama económica por la renta de viviendas y adquisición de insumos, afirma investigadora

Por Perla Márquez | 4:52 pm 26 marzo, 2021


Algunos migrantes cubanos se han integrado a la vida económica en la frontera mientras esperan la fecha para continuar el proceso de asilo migratorio. Otros han dejado de pensar en eso y se dedican solamente a trabajar. Lo cierto es que la mayoría ha logrado insertarse en la vida cotidiana de la ciudad.

Inés Barrios, doctora en Estudios de Migración del
Colegio de la Frontera Norte (Colef), explica que los procesos de asilo político se han complicado aún más por la pandemia, y que aunque no hay duda de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene buenas intenciones, ella ve difícil que se pueda atender a los miles de migrantes que han solicitado apoyo migratorio.

Entrarán tres cubanos de cada cien

“Solo tres personas de cien van a tener una resolución positiva. Esa información muchos migrantes la saben, pero que aun así no se desaniman. Sin embargo, la comunidad cubana lo ha asimilado y ha decidido hacer vida en la ciudad”, explica.

Un ejemplo son Claudia y su esposo, quienes llegaron hace dos años y han desistido de cruzar a Estados Unidos. Aquí nació su primer hijo, al que ya incluso registraron como juarense.

“Nació aquí, quiere decir que aquí nos vamos a quedar. Aquí lo vamos a criar por lo pronto, después ya veremos” dice con su bebé en brazos mientras compra zapatos entre los puestos de la calle Rafael Velarde, en el centro de la ciudad.

Activan la economía local

La Organización Internacional para las Migraciones informó que la derrama económica que generan los migrantes cubanos en la localidad es muy significativa, aunque las cifras que tengan solo se refieren al concepto de rentas y alimentos.

“Al menos 432 cubanos que lograron entrevistar generan una derrama de 800 mil 300 pesos mensuales”.

Plácido, otro cubano varado en la ciudad, ha encontrado un nicho de oportunidad que ha sabido aprovechar. Renta una vivienda que al mismo tiempo es su taller de carpintería.

Tiene casi dos años en Juárez, y dice que si le llegaran a dar asilo en Estados Unidos, de todas formas se regresaría a vivir en la frontera, porque es su gusto vivir aquí.

Un aspecto importante en el caso de Ciudad Juárez, es que el principal grupo migratorio que arribó hace dos años fue el de los cubanos. Por ejemplo, en Tijuana no se veían tantos cubanos, ni en Matamoros, Nogales o Reynosa, dice Barrios.

Cerca del 36 por ciento de los migrantes han cruzado estos días porque se abrieron sus procesos de petición de asilo político. La mayoría son de origen cubano, refiere la investigadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario