El diálogo y el intercambio transparentes entre
los diversos actores económicos, pueden contribuir al establecimiento de
alianzas y encadenamientos entre los diferentes modelos de gestión, refrendados
por la Constitución, para alcanzar un socialismo próspero y sostenible , en el
cual primen la soberanía e independencia nacionales, y lo que no excluye el
crecimiento económico mutuo. En otra palabras: ganar, ganar.
Así quedó demostrado durante la apertura,
desarrollo y clausura del curso auspiciado por el Centro de Estudios de
Superación Posgraduada de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de
Cuba (Cespanec), de La Habana, cuyo propósito fue ofrecer conocimientos a las
formas de gestión no estatales (FGNE), para importar y exportar bienes y
servicios, mediante empresas estatales especializadas en esas vitales
actividades económicas.
El ejercicio docente tuvo como colofón un
diálogo distendido , respetuoso y fructífero entre los representantes de las FGNE y un
grupo de expertos de empresas de comercio exterior con un amplio nomenclador de
productos necesarios e imprescindibles para el desempeño de los primeros, su
crecimiento, expansión y desarrollo económicos.
Cada una de las partes involucradas en la
implementación de esta política económica aprobada en agosto de 2020,
escucharon criterios diversos, inquietudes, dudas e interrogantes, sin ofrecer
espacio a prejuicios asentados en prácticas nocivas precedentes, que lejos de
construir puentes crean rupturas.
Como parte del ejercicio final del curso, los
alumnos de las FGNE propusieron mejorar los servicios de exportación e
importación, mediante la formación de expertos; disponer de sistemas de trabajo
e información dirigidos a conocer las expectativas y el funcionamiento de los
negocios privados, así como se hagan públicos los diferentes rubros importables
y exportables con sus respectivas fichas de costo.
Tanto el Consejo Ejecutivo Provincial de la
ANEC capitalina, como la Sección de Base de esa organización profesional que
agrupa a los emprendedores acordaron replicar este tipo de curso, el cual ha
suscitado el interés en otros territorios del país.
La Estrategia Económico Social aprobada en este
sentido, va ´´cumpliendo los objetivos, aunque evidentemente, es un asunto que
aún tiene que ir cogiendo fuerza´´, en opinión de Alejandro Gil Fernández, vice
primer ministro y titular de Economía y Planificación (Puig Meneses: 2021).
A través de entidades estatales establecidas
con ese propósito, al cierre de abril del actual año se habían formalizado más
de 1 980 contratos: alrededor de 1880 para importaciones y unos 98 para
exportar.
Estas cifras, insuficientes aún, ofrecen una
clara señal- criterios encontrados aparte- sobre la factibilidad de esta
política, y acerca de la misma el Informe Central al Octavo Congreso del
Partido hace la siguientes alerta en cuanto a quienes ´´esperando hacer
estallar el principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio
exterior, vienen reclamando que se autorice la importación comercial privada en el ánimo de establecer un sistema
no estatal de comercio interior.´´
Cuba posee, hasta la fecha, 41 empresas que
ofrecen servicios de comercio exterior a las FGNE, y más del 50% de los
contratos suscritos entre ambas partes, utilizan la modalidad de consignación o
depósitos aduanales, lo cual permite que las mercancías se entreguen de forma
inmediata a los clientes.
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