Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Lo que más importa en las Pymes

Por Dr Julio Carranza

Ha comenzado el proceso de establecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, se ha informado que el primer día se presentaron 75 solicitudes , no se especifica si se trata de solicitudes estatales o privadas.(1).

En materia de grandes empresas no (ya lo hemos expresado muchas veces) pero en materia de Pymes lo nuevo y lo que importa ahora, como parte de la reforma, son las privadas, de lo contrario se cae en espejismos innecesarios y costosos.

Hay algunas preocupaciones respecto a que con que condiciones van a trabajar, debido a las limitaciones impuestas por la actual crisis, son preguntas válidas, pero eso no anula de ninguna manera la necesidad de articular ese sector de propiedad y gestión rápidamente, ya bastante se ha esperado, una vez que exista se irá ajustando a las condiciones e innovando, lo otro es seguir buscando argumentos que paralicen la reforma imprescindible de la economía.

Lejos de levantar esas preocupaciones como obstáculos a su establecimiento, lo que se debería es despojarlas de las limitaciones innecesarias que todavía tienen en materia de aprobaciones, funciones, acceso al crédito, acceso directo al comercio exterior, etc.

No se puede desconocer que es un importante paso en la dirección correcta, pero aún incompleto, desarticulado y mediatizado con argumentos débiles, llenos de obviedades, destacando como “gran logro” establecer lo que cualquier economía debe tener para poder funcionar (mercados mayoristas y créditos, por ejemplo), o expresar que la razón por la cual no se le permiten operaciones de comercio exterior de manera directa es porque las empresas mediadoras del estado ofrecen el servicio de manera más eficiente, algo que no se puede demostrar con la evidencia.

Así mismo, lo de la negativa persistente para el establecimiento de empresas privadas de servicios profesionales sin dar ningún argumento válido.

Por otra parte, negar que en la creación del sector privado y cooperativo hay también una intención de generar empleo complementario, cuando sin dudas es uno (no el unico) de sus principales objetivos y aportes.

También negar el hecho de que el empresario privado tenga como un objetivo importante de su negocio (no el único) generar riqueza, etc, etc. Las garantías socialistas no están en limitar la ganancia de estas empresas, está en impedir que controlen los medios fundamentales de producción (grandes empresas) y eso debe estar bien establecido por la ley, incluyendo las formas de coinversión que se deben seguir cuando llegan a determinado límite en su crecimiento.

La economía socialista que debe ser, supone la descentralización y la redefinición de la planificación en un sentido más indicativo y menos administrativo, menos burocrático, así como la diversificación de sus formas de gestión y propiedad, regulada por el estado y liderada por las empresas estatales, mismas  que a su vez deben ser más autónomas y estar sometidas a restricciones financieras fuertes que compelan a su eficiencia, acompañadas por un sector de micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas que complementen el tejido económico con incrementos en la oferta de bienes y servicios y generando empleo productivo y mayor inclusión, todas en una dinámica integrada a un solo sistema.

El bloqueo es una agresión que impone muchas dificultades, pero no debe ser argumento para detener o mediatizar la reforma económica, al contrario, esta es una condición imprescindible para superar sus consecuencias.

21 de Septiembre 2021

(1) Fueron 3 estatales, 71 privadas y una CNA. ( LM)

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Yo creo que se impone UNA ECUACIÓN. QUE IMPLIQUE LA FORMULA QUE + ( MAS ) BLOQUEO= - (MENOS ) PROHIBICIONES.

    ResponderEliminar