Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 22 de octubre de 2021

Crecen alevines en canal trasvase Zaza-Ciego de Ávila

 

 
ECONOMÍA
 

Foto: Periódico Escambray

Unos 140 000 alevines de tilapia crecen y engordan en el regulador número cinco, el primero construido, de los ocho pronosticados al norte del canal magistral Zaza-Ciego de Ávila, como parte de un convenio entre la Empresa Pesquera Industrial EPIVILA y Recursos Hidráulicos para darle valor de uso a esa obra.

José Osmundo López Calderón, director de producción de EPIVILA, precisó que a Recursos Hidráulicos le vendieron en junio último los alevines y durante los siete meses que dura la etapa de crecimiento y engorde le comercializan el 90 por ciento de la comida para estos animales.

EPIVILA le compra a Recursos Hidráulicos el ciento por ciento de las capturas en ese reservorio, estimadas en 12 toneladas en total, para luego de procesarlas en la industria como minutas, picadillo, filete o tilapia entera, garantizarle a esta entidad el 40 por ciento de esas producciones; mientras el otro 60 por ciento se dedica a otros destinos, explicó López Calderón.

A partir de este 20 de octubre comenzamos a realizar las pescas selectivas en el embalse, cuya capacidad de almacenaje es de 24 000 metros cúbicos de agua, acción que repetiremos en noviembre para calcular con mayor exactitud lo que obtendremos en diciembre, último mes de este primer ciclo de cría y engorde de alevines de tilapia, puntualizó el directivo.

José Elías González, ingeniero de la Unidad Empresarial de Base número cuatro de la Empresa de Construcción y Montaje avileña, ejecutora principal de las obras vinculadas al canal magistral, precisó que el cronograma de ejecución del canal provisional La Ceiba-Maniadero, asociado al Zaza-Ciego de Ávila, ha sufrido atrasos debido a la falta de piezas de repuesto, neumáticos y baterías para una maquinaria con más de 10 años de explotación.

No obstante—dijo—, se trabaja en la terminación del regulador número Uno del canal P-14, que tendrá una capacidad de almacenaje de 22 000 metros cúbicos y está ubicado al sur del Zaza-Ciego de Ávila, cerca del poblado La Ofelia, en el municipio avileño de Venezuela.

También se labora en la rehabilitación de los terraplenes de explotación y mantenimiento que están a ambos lados del Zaza-Ciego de Ávila y en la limpieza de los canales de drenaje, añadió.

Hace siete años que los primeros 40 kilómetros de ese río artificial, que nace del Trasvase Centro-Este, llegan desde la derivadora del Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus, hasta la cercanía de la comunidad rural El Amparo, en Venezuela.

Desde entonces, el Zaza-Ciego de Ávila pudo haber contribuido al riego de cultivos varios y caña de azúcar, a saciar la sed del ganado vacuno y a frenar la cuña de intrusión salina en la zona, si quienes deciden y se benefician hubieran actuado de manera conjunta en ese período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario