Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 13 de noviembre de 2021

Afianzan cambios en su matriz energética tres fábricas de cemento en Cuba

 

Afianzan cambios en su matriz energética tres fábricas de cemento en Cuba

Cienfuegos, 12 nov (ACN) Tres fábricas de cemento de gran envergadura en Cuba afianzan cambios en su matriz energética, con el uso de residuales como lodos petrolizados, neumáticos averiados y aceites usados, con los cuales sustituyen importación de combustibles y protegen el medio ambiente.

En el chequeo presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez la tarde de este viernes en Cienfuegos, René Mesa Villafaña, ministro de la construcción, informó que Cementos Cienfuegos fue pionera en introducir estas alternativas como fuente de combustión para sus hornos, los cuales reducen en casi un 30 por ciento el empleo del pecoke importado.

Explicó que luego de la fábrica cienfueguera ya las plantas de Siguaney, en Sancti Spiritus, y el Mariel, en Artemisa, están montadas en ese esquema, e incluso avanzan con mucha rapidez en el aprovechamiento de los desechos generados en la refinación de petróleo, en la transportación de cargas y en los talleres e industrias.

Oscar Rodríguez, vicegerente general de Cementos Cienfuegos, abundó que en esa industria cada tonelada (t) de neumáticos quemados en el horno sustituye 0,91 t de pecoke, mientras los lodos de la Refinería de Cienfuegos también reemplazan una parte del carburante importado.

Por su parte, sostuvo, el empleo de los aceites usados producen un ahorro de 1,10 t por cada una del combustible tradicional empleado en la mayor fábrica del llamado “oro gris” en el país.

Explicó que recogen el aceite en desuso en una paila y lo almacenan hasta llegar a los tres mil litros, entonces lo inyectan a la planta.

Los hornos de las industrias de Cemento consumen gran cantidad de combustible para alcanzar la alta temperatura requerida para la quema del Clinker -materia prima intermedia, de la cual se obtiene el cemento.

Al final de la reunión, donde estuvieron Maridé Fernández López, secretaria del Partido en la provincia, y el gobernador del territorio, Mesa Villafaña abundó en la situación de la industria del cemento que va hacia una recuperación importante y puso de ejemplo a Siguaney por completar el plan de producción de cemento blanco del país para el fin de año.

Indicó que hay posibilidades de poner de 100 mil a 150 mil toneladas de cemento a la venta, para acercarse a la gran demanda de la población, y luego que se cubra el mercado interno, comenzarían a exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario