Camagüey, 7 nov (ACN) Las 63 medidas aprobadas en Cuba para estimular la producción agropecuaria no admiten más trabas, cada parte implicada debe cumplir lo regulado con el objetivo de obtener sus beneficios en función de los campesinos y ganaderos.
Así expresó en esta ciudad el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca durante un intercambio con agropecuarios y directivos de ese ámbito en la provincia de Camagüey, acompañado por el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y las principales autoridades politicas y gubernamentales de la región.
A seis meses de la aplicación de las disposiciones entre las cuales figuran las que incentivan la producción de leche mediante nuevos precios del alimento que entregan los campesinos a la industria, se aprecian dificultades en la implementación de los procedimientos.
Atrasos en el pago a los ganaderos y en la creación de tarjetas magnéticas resaltan entre las dificultades planteadas por ganaderos del territorio, lo cual el vice primer ministro llamó a resolver de inmediato a través de una mejor comunicación entre las partes y un trabajo cohesionado de los cuadros y organizaciones.
Según se conoció en el encuentro más de 12 mil productores de leche tienen contratos con la Empresa Láctea de Camagüey, y la mayoría no posee aún tarjetas donde se le deposita el dinero, responsabilidad de los bancos agilizar ese procedimiento para que puedan efectuar otras operaciones como comprar medios e insumos.
Las normativas publicadas en la Gaceta Oficial desde mayo último tras el análisis del Consejo de Ministros están basadas en el contrato, el cual deben cumplir todos los implicados y cuyo objetivo fundamental es que el productor obtenga los beneficios a partir de sus buenos resultados con el pago a tiempo.
Recientes ajustes a las resoluciones establecen el pago del litro de la leche fresca a 20 pesos y la indemnización al campesino en caso de que la empresa Láctea no recoja la producción y viceversa cuando el ganadero no entregue lo convenido, de ahí el llamado del vice primer ministro a ser más responsables en esos compromisos.
Cuba hoy importa 150 millones de dólares por la compra de leche en polvo, y esa cifra puede disminuir si aumenta la producción de leche y cada quien cumple lo que le corresponde, aseveró Tapia Fonseca.
Como quedó claro durante la reunión las empresas están en la obligación de facilitar a los productores y retribuirle el esfuerzo en pos de crecer en sus rendimientos de leche y carne, y otros renglones que se incluyen en las medidas impulsadas por el Gobierno cubano en función de la producción agropecuaria.
Comentario HHC: ¿ Y quien(es) ponen las trabas? Digo para que los quiten del camino, porque las seguirán poniendo. ¿ O no hay nadie responsable que pueda actuar?
Humberto los que ponen las trabas ( eufemismo ) son los cuadros y dirigentes que no ejecutan correctamente las indicaciones políticas del Partido y el Gobierno.
ResponderEliminarEn este caso si es el del problema en Banco. Pues el Director Provincial del BANDEC se le sustituye de conjunto con el Subdelegado de Ganadería de la Delegación Provincial del MINAGRI y el Presidente Provincial de la ANAP. Y escojo a estos cuadros para no hacer una cacería de cuadros a nivel de Municipio para no debilitarlos . Porque realmente es allí de dónde surge la parálisis..
Gracias, por el comentario. saludos
Eliminar