Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Reconocen actores económicos contribución de la ANEC habanera al encadenamiento con empresas estatales importadoras y exportadoras

Por Jorge Rodríguez Hernández*

Representantes de diferentes actores económicos: trabajadores por cuenta propia, cooperativas, y de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), reconocieron la contribución de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) de La Habana al encadenamiento con empresas estatales importadoras y exportadoras.

El pronunciamiento se realizó durante un encuentro convocado por la propia ANEC capitalina, como saludo al 26 de noviembre, Día del Economista, y en el cual se conocieron, de primera mano, los problemas que actualmente obstaculizan el buen desempeño de los nuevos actores económicos, de cara a la nueva normalidad, sin desconocer los efectos combinados del bloqueo económico-financiero de Estados Unidos y de la pandemia de la COVID-19.

A pesar de que actualmente la disponibilidad de mercancías se dificulta por demoras en la transportación de las navieras, en Cuba resultan pocas las empresas estatales importadoras y exportadoras cuya logística de almacenamiento sea óptima, como expresó uno de los participantes, al tiempo que otros manifestaron dudas y desconocimiento acerca del empleo de las cuentas en moneda libremente convertible por parte de estos nuevos actores; de ahí que los mismos sugirieran a la ANEC capitalina realizar un encuentro similar con la presencia de la banca, para abordar algunas de estas cuestiones.

Entre los acuerdos adoptados durante este encuentro, figura la realización de un contacto semanal por parte de la ANEC habanera con las empresas importadoras y exportadoras, cuya gestión obstaculice el buen desempeño de dichos actores, los cuales muestran sistemáticamente a dicha organización profesional sus quejas al respecto, las que se canalizan también con los decisores gubernamentales y la dirección del Partido.

Como parte de la jornada por el Día del Economista, dedicada a saludar el 26 de noviembre, fecha de asunción en 1959 de Ernesto Guevara de la Serna como presidente del Banco Nacional de Cuba, la ANEC habanera a concebido varias actividades vinculadas al quehacer de los nuevos actores económicos dentro de la actualización del modelo económico-social.

*Periodista de investigación, especializado en temas económico-sociales

 

1 comentario:

  1. Cada día entiendo menos. Ahora la ANEC es la que analiza los problemas, los ministerios y grupos empresariales no tienen la función de coordinar el entramado empresarial.
    Ya claro así la responsabilidad no cae sobre nadie solo quedan las ideas sueltas en el aire. Voy entendiendo.
    Quisiera que me definan encadenamientos, porque de lo que estoy seguro que no es conocer quienes son tus proveedores y clientes, eso todo el mundo lo sabe, y hacer nuevas asociaciones productivas tampoco lo es.
    El encadenamientos es un concepto más profundo que no se puede explicar en un comentario.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar