Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 20 de diciembre de 2021

En la agenda del Parlamento cubano, una mirada al comercio, la inversión extranjera y la producción de alimentos

Previo a que inicie mañana el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los diputados cubanos recibirán en esta jornada una información detallada de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Comercio Interior, de la Agricultura y de la Industria Alimentaria

Foto: José M. Correa

Previo a que inicie mañana el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los diputados cubanos recibirán en esta jornada una información detallada de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Comercio Interior, de la Agricultura y de la Industria Alimentaria.

En la agenda de ayer, fueron analizados en las comisiones permanentes de trabajo varios asuntos comunes como el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado, los objetivos del Plan de la Economía de 2021, y las perspectivas para 2022.

En tal sentido, resaltó el llamado del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a trabajar desde un enfoque diferente, y comentó que las medidas contenidas en estos documentos permitirán avanzar de una manera más eficaz en la solución de nuestros problemas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Informa Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ante la ANPP

A la implementación de la Ley No. 118 «Ley de la Inversión Extranjera» y al cumplimiento del Decreto-Ley No. 16 «De la Cooperación Internacional», así como a los problemas que afectan la atracción de inversión extranjera a nuestro país se refirió, este lunes, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante su intervención en la sesión de trabajo previa al Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Foto: José M. Correa

Al respecto, explicó que la Ley que entró en vigor en junio de 2014, de conjunto con Decreto 325, «Reglamento Ley de Inversión Extranjera» busca propiciar la participación del capital extranjero, como complemento del esfuerzo inversionista nacional, en aquellas actividades que sean de interés para Cuba, no obstante, aclaró que, desde la emisión de la Ley, a pesar de las acciones desarrolladas, no se han logrado los resultados deseados.

Relacionado con la implementación de esta Ley de la Inversión Extranjera, señaló aspectos relativos a los sectores destinatarios de inversiones extranjeras, las políticas generales sectoriales y la cartera de oportunidades.

Sobre las múltiples adecuaciones a los principios generales y sectoriales, mencionó, entre las más relevantes, la incorporación de nuevos principios (Bancario-Financiero, Redes Hidráulicas y Sanitarias, Telecomunicaciones, TIC y Cultura, Audiovisual y de Seguros), la adecuación del principio que dispone la participación cubana mayoritaria en determinados sectores, eliminando esta restricción para el turismo, la biotecnología y el comercio mayorista.

También, la introducción de principios sobre: inversiones en infraestructuras con financiamiento a largo plazo; aprovechamiento de las FRE; y posibilidad de potenciar negocios de menor alcance y montos de inversión (carácter exportador, se encadenen con producciones para exportación, tributen al desarrollo local) y la eliminación de la política restrictiva respecto al establecimiento de cuentas bancarias en el exterior.

Agregó, además, que en el presente año se adecuaron los principios relativos a la vinculación del capital extranjero con las formas no estatales, en correspondencia con el perfeccionamiento de los actores económicos.

En cuanto a la Cartera de Oportunidades, explicó que cuenta con 678 proyectos, 175 más que en el año anterior, con un monto de inversión estimado de $12.533 MM de dólares.

Además, agregó que esta incluye los principales ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) 2030, proyectos propuestos por gobiernos provinciales, un balance adecuado en cuanto a los montos estimados de inversión para facilitar la gestión del financiamiento y una plataforma web para la divulgación de las oportunidades de negocios.

Sin embargo, en este sentido señaló que las dificultades esenciales se manifiestan desde la concepción de los proyectos; la insuficiente preparación de las oportunidades, y su promoción poco intencionada y efectiva.

Por otro lado, en lo referente a los aspectos relativos a la negociación y autorización de la inversión extranjera, resaltó que, en sentido general, se ha cumplido con los plazos para la aprobación a cada uno de los niveles facultados para ello, según lo dispuesto (Consejo de Estado, Consejo de Ministros y jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), aunque aclaró que es en la etapa de negociación y preparación de los expedientes donde se producen las demoras más significativas.

En lo relativo a los regímenes bancario, de exportación e importación, laboral y de tributación, dijo que se incluyen condiciones favorables apreciadas como atractivos para la Inversión Extrajera, y que han sido aprobados incentivos fiscales adicionales para negocios FRE (Fuentes Renovables de Energía).

De igual forma, comentó que entre las principales insatisfacciones de los inversionistas está la obligación de contratar a través de una entidad empleadora y procedimientos para la formación de los salarios aplicados antes de la unificación monetaria.

Expresó, además, que como pare de la implementación de la Ley de Inversión Extranjera, se realizan las siguientes acciones de seguimiento y control: los negocios en operaciones presentan las informaciones requeridas en los plazos y formatos establecidos, se realizan chequeos trimestrales tanto a los negocios en operaciones como a los que se encuentran en proceso inversionista; se da seguimiento a 23 procesos inversionistas identificados como priorizados o en operaciones fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se da estricto seguimiento a los procesos de terminación y liquidación de los negocios (desde la aprobación de la Ley, se han liquidado 47 negocios.

Asimismo, a partir de la Unificación Monetaria, se eliminó el CUC y, con ello quedó implementado lo previsto en las disposiciones transitorias de la Ley 118. Desde esa fecha, las que operaban en CUC pasaron a operar en CUP, con excepción de los de la ZED Mariel.

Otras acciones desarrolladas están relacionadas con la capacitación periódica de empresarios y funcionarios, a través de cursos especializados en el Centro de Superación del Mincex, así como talleres, seminarios y otros. También, se flexibilizan las normativas complementarias, para simplificar y agilizar los procesos.

Entre otras labores, se posibilita autorizar la concesión de garantías mercantiles a negocios de Inversión Extranjera que por su envergadura e importancia así lo ameriten, así como la aplicación con mayor flexibilidad de los objetos sociales de los negocios y la implementación de un mecanismo de control de cambio que proporciona mayor autonomía financiera.

Asimismo, se creó la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera en 2020, que da respuesta a los planteamientos de inversionistas nacionales y extranjeros en todo lo referido a los procedimientos y trámites para la aprobación, constitución y operatividad de los negocios y el reconocimiento de un nuevo modelo de negocio para el sector productor de alimentos, aplicando la experiencia de la Agricultura por Contrato, que permita la inversión extranjera con mayor facilidad y agilidad.

Existen en el país, 302 negocios con inversión extranjera establecidos: 104 empresas mixtas, 54 empresas de capital totalmente extranjero, 144 Contratos de Asociación Económica Internacional.

 Destacó también que, desde la emisión de la Ley en 2014, se han llevado a cabo 236 nuevos negocios fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, 49 nuevos negocios en la ZEDM, 29 reinversiones en los sectores del turismo, la energía, los alimentos, la industria ligera.

 Además, agregó que en los últimos dos años se han aprobado 47 nuevos negocios aprobados, aunque sólo 25 se han logrado constituir, debido a las demoras de los socios y partes extranjeras para viajar a Cuba y a las dificultades para transferir los aportes iniciales del negocio.

Por otra parte, en cuanto a los problemas que afectan la atracción de inversión extranjera, mencionó la calificación de Cuba como país de alto riesgo, debido a las relaciones con Estados Unidos, marcadas por la persistencia y recrudecimiento del bloqueo, y a los elevados niveles de endeudamiento del país, junto a las características de la economía cubana que resultan desestimulantes para la inversión extranjera y afectan el funcionamiento de los negocios, incluyendo su capacidad de encadenarse con el resto de la economía.

De igual forma, se refirió a la política hacia el capital extranjero que contiene principios que no son afines a los intereses planteados por los inversionistas foráneos; errores y deficiencias en el trabajo de los organismos, entidades y empresas vinculadas a la inversión extranjera.

Por otro lado, el Ministro valoró que a pesar de que se ha dado cumplimiento a lo previsto en la Ley y su marco regulatorio complementario, a la vez que se han desarrollado otras acciones, los resultados obtenidos en la inversión extranjera son insuficientes.

El poco avance no es atribuible solo a las dificultades generadas por el bloqueo, y en los últimos dos años por la crisis internacional derivada de la pandemia de la COVID-19, sino también a factores de índole interna.

Sin embargo, su atracción no puede realizarse sacrificando soberanía, ni renunciando a esencias del modelo Socialista. Es por ello que resulta necesario evaluar profundamente y de manera integral las medidas que pueden adoptarse. Son cuestiones de carácter político, que requieren de la adopción de decisiones en correspondencia.

En el contexto del PNDES 2030 y del macroprograma «Gobierno, Institucionalidad y Macroeconomía» se cuenta con un proyecto denominado Inversión Extranjera Directa en Cuba que tiene entre sus propósitos la búsqueda de soluciones a las dificultades señaladas y asegurar que la inversión juegue el papel que le ha sido concedido.

Cumplimiento del Decreto-Ley No. 16 «De la Cooperación Internacional»

En lo relacionado con el Decreto-Ley No. 16 «De la Cooperación Internacional» que entró en vigor en abril de 2021, Malmierca explicó que, durante su implementación, se informaron los principales cambios en las normativas y se indicó a los OACE, entidades nacionales y gobiernos territoriales, actualizar e implementar sus procedimientos internos.

Se ha llevado a cabo un proceso de divulgación y capacitación al personal encargado de materializar esta política; se realizaron reuniones de orientación en 30 entidades, con la participación de unas 450 personas.

Se emitió la Cartera de Gestión de la Cooperación que Cuba recibe con 912 proyectos con valor aproximado de 465 MM de dólares, de los cuales un 74.1 % tributan al desarrollo local. Destacó a La Habana, Pinar de Rio y Cienfuegos entre los territorios con mayor cantidad de propuestas, e informó que se trabaja en la actualización de la Cartera de 2022 que debe culminarse en febrero.

Durante el año se le dio prioridad a los ofrecimientos para enfrentar la COVID-19 y se aplicaron los principios y procedimientos previstos en las nuevas regulaciones, que responsabilizan al Mincex con la aprobación de estas acciones en etapas de emergencias o desastres naturales.

Se tramitaron 739 ofrecimientos (recibido el 84,4 %); de ellos, 510 para enfrentar la COVID-19 (73 donativos en efectivo - 0,7 MM USD).

Entre los principales recursos donados figuran medios de protección, jeringuillas, módulos de alimentos y equipos (ventiladores pulmonares y concentradores de oxígeno).

No obstante, aunque se han producido resultados, existe un grupo de aspectos que han incidido en que el avance de los proyectos haya estado por debajo de lo ejecutado en el año 2020. Entre las principales dificultades destacó los problemas que afectan la ejecución de la cooperación internacional, la falta de liquidez de los aportes externos recibidos, los impagos y atrasos en el pago de créditos que provocaron la paralización de financiamientos, la inmovilización de los fondos de las cuentas bancarias denominadas en euros por un mínimo de seis meses, como parte de los procesos del ordenamiento monetario y cambiario en Cuba y el encarecimiento y el atraso de los arribos de los bienes importados, por dificultades en la transportación e insuficiencias en la actividad de importaciones, entre otros.

Si bien es pronto para evaluar el impacto real del Decreto-Ley No. 16, Malmierca dijo que se observan algunos avances a partir de que se crea un ambiente más flexible para que se desarrollen acciones y un escenario más favorable para que los donantes destinen sus recursos a nuestro país. Todo esto sin perder el adecuado seguimiento y control.

Los desafíos continúan siendo muchos. Se ha logrado que los nuevos proyectos de cooperación tengan un enfoque más integral y de sostenibilidad, con objetivos más concretos y tangibles, pero no se han obtenido los mismos resultados con algunos que ya existían. La ejecución de la actividad sigue estando por debajo de lo necesario en sectores claves.

Sobre estos temas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la necesidad de fortalecer aún más nuestros equipos negociadores, y que haya mayor presencia de especialistas que dominen los temas del derecho internacional y comercial.

Si no hacemos un buen contrato, no estará bien establecido lo que le corresponde a cada una de las partes, y luego se complejiza la posibilidad de defensa ante los incumplimientos. Debemos cambiar esa práctica, insistió, al tiempo que hizo referencia a apostar por la agilidad en los proyectos, sobre todo, en aras de concretar aquellos de cooperación o inversión extranjera.

En tal sentido, comentó que la responsabilidad pasa, en primera instancia por el Ministerio, desde su función estatal, pero también deben involucrarse todas las entidades que participan en el proceso, a cualquiera de los niveles. Un tercer elemento, sostuvo, es la orientación de los proyectos de cooperación extranjera. Al respecto, señaló que, en las visitas a entidades productoras, ya sean del sector estatal o no, se nos presentan los avances en materia de cooperación y, en algunas ocasiones, ese resultado no está reflejado en inversiones, como insumos y tecnologías, que aporten al proceso productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario