Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Kentucky en mi mente

Paul Krugman

December 14, 2021



La verdad es que va más allá de "ayuda para mí, pero no para ti". Sorprendentemente, si nos fijamos en cómo afecta el presupuesto federal a las regiones de EE. UU. Existe un patrón constante en el que los estados conservadores que predican la importancia de la autosuficiencia son de hecho fuertemente subsidiados por los estados liberales, especialmente en el noreste.

El Instituto Rockefeller publica estimaciones periódicas de la “balanza de pagos federal” de los estados: la diferencia entre la cantidad que gastan los federales en un estado y la cantidad que recaudan en impuestos. En Virginia y Maryland, una gran parte del gasto federal consiste en los salarios de los trabajadores del gobierno. En otros lugares, sin embargo, es principalmente el Seguro Social, Medicare y Medicaid, además de algunos gastos militares. Así es como se veía el mapa de los saldos de pagos per cápita en 2019:



Acelaland paga las facturas.Instituto Rockefeller

Encabezando la lista de beneficiarios netos estaba, sí, Kentucky, donde los residentes recibieron un promedio de $ 14,000 más de Washington de lo que pagaron en impuestos. Para poner esto en perspectiva, la entrada neta de fondos federales de Kentucky en 2019 ($ 63 mil millones) fue aproximadamente el 30 por ciento del PIB del estado ese año.

Los geógrafos económicos a menudo interpretan las economías regionales utilizando el "modelo base-multiplicador". La idea es que lo que impulsa una economía local es su "base de exportación", las cosas que vende a otros lugares; los ingresos generados por ese sector exportador a su vez respaldan puestos de trabajo en los servicios locales, desde la atención médica hasta los restaurantes. La economía de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, está impulsada en gran medida por la industria financiera; el dinero ganado allí apoya directa o indirectamente a la mayoría de los demás trabajos de la ciudad.

Entonces, ¿cuál es la base de exportación de Kentucky? No las industrias tradicionales: en 2019, el estado, que tiene más de cuatro millones de residentes, tenía menos de 6,000 mineros del carbón, mientras que la industria de la destilación - que, para ser justos, ha estado creciendo - empleaba sólo alrededor de 5,000 personas. Por otro lado, más de 250.000 habitantes de Kentucky trabajaron en asistencia sanitaria y social- ¿Y quién crees que pagó mucho de eso? Entonces, en un sentido real, la economía de Kentucky vive de dólares federales.

¡Y eso está bien! La razón principal por la que Kentucky es un receptor neto tan grande de fondos federales es que el estado es relativamente pobre: ​​se encuentra en una región que, hasta cierto punto, ha estado varada económicamente debido a que la producción y la riqueza se concentran en áreas metropolitanas grandes y altamente educadas. Como estado de ingresos más bajos, Kentucky recibe todos los beneficios de los programas federales como Medicare, pero paga relativamente poco en impuestos sobre la renta o la nómina, por lo que obtiene mucho más de lo que paga. Y así es como se supone que la red de seguridad social trabajo. 

Queremos que las personas que, por cualquier motivo, estén sufriendo financieramente, reciban el apoyo de los más afortunados, lo que necesariamente implica grandes transferencias de estados ricos como Nueva Jersey a estados de ingresos más bajos como Kentucky.

Lo que no está bien es cuando los estados que son grandes beneficiarios netos de los impuestos progresivos y la red de seguridad social se pavonean y adoptan una postura sobre la autosuficiencia y los males del gran gobierno. Es aún peor cuando afirman algún tipo de superioridad moral sobre las áreas metropolitanas que pagan sus facturas.

Quiero decir, es asombroso que todavía estemos haciendo lo que los pueblos pequeños y las áreas rurales se consideran como el "verdadero Estados Unidos", donde los políticos de, digamos,Montana todavía están dando lecciones a los habitantes de las ciudades sobre la necesidad de salir de las grandes ciudades. Sí, probablemente sería bueno que más neoyorquinos tuvieran una idea de cómo es la vida en Montana. Pero, ¿cuántos habitantes de Montana tienen una buena idea de cómo es la vida en Queens, que tiene el doble de la población de Montana?

No es que Queens sea la verdadera América, o al menos no más que en cualquier otro lugar de esta nación. Deberíamos vernos a nosotros mismos como una sola nación. Y sería bueno si las personas en lugares como Kentucky aceptaran eso y reconocieran cuánto se benefician de ser parte de un todo mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario