Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 27 de enero de 2022

Concluye Ciego de Ávila siembra de papa de la campaña 2021-2022. Comentario HHC

 

Ciego de Ávila concluyó la siembra de papa al completar las mil 130 hectáreas planificadas para la campaña 2021-2022, muy superior a la anterior, que fue de 850.

Ciego de Ávila, 27 ene (ACN) Ciego de Ávila concluyó la siembra de papa al completar las mil 130 hectáreas planificadas para la campaña 2021-2022, muy superior a la anterior, que fue de 850.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación provincial de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, informó a la Agencia Cubana de Noticias que los agricultores terminaron la faena con más de 20 días de atraso, pues las lluvias de octubre y noviembre impidieron realizar en tiempo las diferentes labores en la preparación del suelo.

También influyó la llegada tardía al país de la mayor cantidad de simiente importada, que en total fue de tres mil 273 toneladas (t) de varias variedades y de firmas productoras de Holanda y Francia, y de fertilizantes, agregó el especialista.

De las mil 130 hectáreas fueron plantadas con la semilla nacional 110, las que recibieron el complemento nitrogenado (urea), y todas muestran un excelente desarrollo foliar, pues el clima ha estado a su favor.

Precisó que las siete variedades de la simiente procedente de Holanda y Francia son de muy buen nivel potencial productivo, por lo que se espera que la provincia pueda recolectar en total 22 mil 400 t, con rendimientos promedios de 19 t por hectáreas, en dependencia del comportamiento de las temperaturas de febrero y marzo, incluso hasta abril.

De ellas se dejarán para simiente de la venidera etapa 2022-2023 unas mil 540 t de las variedades Atlas, Manitou, Romano y Alquete que cubrirán unas 370 hectáreas.

En cuanto a la garantía de riego, Monguía Rodríguez acotó que, de conjunto con el departamento de Riego de la Universidad Máximo Gómez Báez del territorio, alistaron y certificaron las máquinas de pívot eléctrico, la mayoría con más de 18 años de explotación.

Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino también de otras provincias, al ser un alimento que se incluye en el balance nacional y para semilla de la otra campaña.

Llega, además, a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.

En la campaña intervienen las empresas de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, y dos productores individuales, uno de la Cooperativa de Crédito y Servicios Máximo Gómez, en La Cuba, y otro de El Vaquerito, en Venezuela.

Jorge Maceo Lorenzo, director de la Arnaldo Ramírez, unas de las insignias de la provincia, añadió que en esta oportunidad sembraron 338 hectáreas, 79 más que la anterior, de semilla nacional e importada.

Las primeras áreas plantadas vienen con buen follaje, por lo que realizamos las labores que corresponden a las demás, incluido el riego que llevan en cada etapa, dijo Maceo Lorenzo.

Comentario HHC: Como se observa  el rendimiento esperado es de 19 ton/ha, inferior a los 21 que se obtienen en Matanzas con técnicas agroecológicas  nuestras. 

¿ Algunas vez tendremos en Cuba máquinas sembradoras y recogedoras de papas?.¿ Cuánto nos ahorraríamos en salario y propiciamos incremento de la productividad ?. Y lo mejor , humanizamos esta labor que es extenuante que lo se  por experiencia propia.  Nada de movilizaciones masivas improductivas y costosas.


Cosechadoras de papas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario