Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 21 de marzo de 2022

Díaz-Canel insiste en la importancia del turismo para la economía cubana ( Dos reseñas). Comentario HHC

Por: Redacción Cubadebate

21 marzo 2022



Balance del Ministerio de Turismo. Foto: Cubadebate.

Con presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó este lunes el balance del Ministerio de Turismo, sector fuertemente golpeado por la pandemia y cuya recuperación es fundamental para la economía del país.

También estuvieron presentes en la reunión el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y los ministros de Turismo y Economía y Planificación, Juan Carlos García Granda y Alejandro Gil Fernández, respectivamente.

El presidente insistió en la importancia del sector del turismo para la economía del país, y llamó a desarrollar acciones para contrarrestar los efectos del recrudecimiento del bloqueo, de la “agresión imperial perversa” y de la pandemia.

Reflexionó que en momentos complejos y retadores, los que no se rinden ven los desafíos como oportunidad, para lo cual es fundamental el talento, la innovación y el esfuerzo propio.

Es resistir, avanzar y crecer, resumió y recordó que esa resistencia creativa se evidenció en la manera en que el país enfrentó la pandemia.

El presidente hizo referencia a las potencialidades para desarrollar el turismo en Cuba, un país estable políticamente, con seguridad ciudadana y epidemiológica.

Planteó que, para lograr los propósitos en ese sector estratégico, se requiere de mayor preparación y de informatizar todos los procesos, que implica transitar hacia la transformación digital y el comercio electrónico.

Igualmente se refrió a la ciencia y la innovación, que deben dar respuestas a los problemas. El turismo necesita ser más innovador, desarrollar más la comunicación social, generalizar las buenas experiencias e involucrar a los cuadros del sector en ello.

Todo ello, dijo, para mejorar la calidad de los servicios, más allá de las limitaciones y carencias existentes.

También, amplió, se debe promover el turismo de eventos, “que nos da prestigio y muestra a nuestro país con todas sus potenciales”. “En tiempos como este, demostremos que la Cuba virtual que nuestros enemigos intentan mostrar en las redes sociales es mentira”.

Por otra parte, el presidente destacó la necesidad de aprovechar las medidas aprobadas para el sistema empresarial y dijo que las entidades turísticas tienen la función de liderar el encadenamiento con el sector no estatal.

Comentó que la mayor dinámica inversionista del país durante los últimos años ha estado en el turismo –“lo cual siempre no es comprendido por una parte de la población”-, y eso debe tener una correspondencia en cuanto a la eficiencia del sector.

Con respecto a la próxima Feria Internacional del Turismo, a efectuarse en mayo en el polo de Varadero, Díaz-Canel aseguró que será una cita “extraordinaria, bien concebida, culta, innovadora, que demuestre las potencialidades del turismo cubano”.

El presidente reconoció el apoyo de los trabajadores del sector en el enfrentamiento a la pandemia, y habló, en otro momento de su intervención, sobre la preparación de los cuadros jóvenes. “Todos los graduados con títulos de oro que llegan al turismo tenemos que atenderlos porque vienen mejor preparados y necesitan una ruta para seguir superándose, y asegurar así la continuidad”.

Destacó la importancia de hacer maestrías en función de los problemas del sector. “Tenemos que hacer mucha innovación, organizacional y gerencial, en el turismo. Formar una masa crítica de doctores y másteres nos dará la posibilidad de resolver más problemas”.

Primer ministro: Se requiere aplicar nuevos métodos de promoción y comercialización del destino



Marrero Cruz señaló que la asignatura más pendiente en ciencia e innovación en el turismo está en la comercialización. Foto: Twitter/@MMarreroCruz.

El primer ministro hizo alusión a la importancia de la preparación política e ideológica de los trabajadores del sector, quienes “deben ser un bastión en la defensa de la Revolución”, y reiteró el nocivo impacto del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Este tiempo de pandemia, “ha sido un escenario muy complejo, que prácticamente ha paralizado la labor del sector, a lo que se ha sumado un contexto de guerra mediática y ahora el conflicto de guerra en Europa”.

Marrero Cruz señaló que la asignatura más pendiente en ciencia e innovación en el turismo está en la comercialización, y pidió aplicar nuevos métodos de promoción y comercialización. “Tenemos la fortaleza de disponer un destino natural diverso, lo otro es sumar inteligencia”.

También se precisa estudiar más la competencia. “La comercialización lleva más agresividad, hace falta atreverse más y rejuvenecer esta actividad. Vivimos tiempos diferentes y por tanto debemos accionar de manera diferente, revitalizarnos, y no seguir utilizando los métodos convencionales”.

Actualmente, con la ausencia del mercado ruso, se hace vital reforzar la presencia de países emisores tradicionales como Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, así como apostar por el turismo latinoamericano y promover las ofertas destinadas al mercado interno.

El primer ministro reconoció los problemas con los suministros, que inciden en la calidad de los servicios. “No se puede perder un segundo en buscar alternativas y soluciones con recursos nacionales”.

Marrero Cruz mencionó tareas imprescindibles:

  • Diseñar nuevas ofertas e incentivar el multidestino.
  • Transformar el sistema empresarial del turismo, con una empresa más innovadora.
  • Perfeccionar y consolidar los negocios existentes y sumar más.
  • Buscar los mayores encadenamientos posibles dentro de fronteras.
  • Impulsar los mantenimientos, el proceso de recuperación de las habitaciones fuera de orden y la informatización del sector.

Necesitamos de un turismo más eficiente y sostenible, reiteró el primer ministro y llamó a avanzar a paso firme y, sobre todas las cosas, seguir pensando en la victoria.

Al tomar la palabra en la reunión, María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Mintur, se refirió a potencialidades que todavía el sector desaprovecha. “La economía está con cambios muy interesantes, y no todos lo entienden en el momento oportuno”.

El sector del turismo, consideró, debe ser un abanderado de todas esas nuevas decisiones, que liberan a las empresas y facilitan su gestión, como los encadenamientos productivos con la compra directa al productor, lo cual “aún no está bien”.

A su juicio, el sector del turismo puede aportar más en la implementación de la “economía circular”, en actividades como el envase, la recuperación de equipos y el reúso del agua.

“El sector y todos los directivos tienen que estar pensando en cómo aportamos más. Es indudable que aportar depende de los ingresos y, sobre todo, de la explotación de los servicios. Pero hay muchas medidas de eficiencia que podemos implementar para sustituir importaciones, desarrollar la industria nacional, las mipymes y los agricultores”.

Por su parte, Ivis Fernández Peña, delegada del Turismo en Matanzas, se manifestó optimista con los resultados del sector este año, porque aunque el polo de Varadero cumple su plan de visitantes al 71%, hay un comportamiento favorable en cuanto a la eficiencia económica.

“Había incertidumbre que con la salida de Rusia -principal mercado que ha aportado crecimientos al polo de Varadero en los últimos años- se podían debilitar los resultados del destino, pero entraron Alemania e Inglaterra, en tanto las operaciones con Polonia y Bélgica marchan bien y Canadá se está recuperando”, comentó.



La vicepresidenta de la OSDE Campismo Popular reiteró la necesidad de incrementar la calidad de los servicios. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

También intervino en el encuentro la joven vicepresidenta de la OSDE Campismo Popular, quien hizo hincapié en mejorar la comercialización de los campismos, y reiteró la necesidad de incrementar la calidad de los servicios y de aprovechar más las producciones locales de alimentos.

Otro asunto tratado en el balance fue la vinculación de la actividad del turismo con la gestión del desarrollo territorial. Carlos Cesar Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CEGESTA) en la Universidad de Pinar del Río, consideró que el Mintur debe tener una mayor relación con los procesos que realizan los gobiernos para gestionar el desarrollo local.

En esa tarea, dijo, la responsabilidad no solo es del Ministerio, sino de las delegaciones territoriales, de los gobiernos y de las instituciones académicas. “No se concibe que varios municipios con vocación turística en Cuba no tengan dentro de sus estrategias de desarrollo proyectarse en función de fomentar inversiones y encadenamientos productivos para trabajar este sector”.

Torres Páez comentó sobre la pretensión de trabajar este año en una política pública nacional con normas jurídicas para fomentar el diseño y gestión de productos de turismo local sostenible, fundamentalmente en modalidades en las que el país puede ser referente como el turismo de naturaleza y el cultural.

Este año Cuba espera recibir 2 500 000 visitantes internacionales, 1 926 056 más que los contabilizados en 2021.



Balance del Ministerio de Turismo. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Participa Díaz-Canel en reunión de trabajo anual del Turismo

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó sobre la importancia del sector en el desarrollo del país, por lo que es necesario que sea más innovador

-------------------------------------------------------------------------------------



21 de marzo de 2022 12:03:27


Con el balance anual de 2021 del sector del Turismo como escenario, hoy el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó sobre la importancia del sector en el desarrollo del país, por lo que es necesario que sea más innovador.

En ese empeño, dijo el Presidente, es inprescindible una mayor atención a los jóvenes que ingresan en el ramo, porque constituyen el potencial para alcanzar el desarrollo al que aspiramos, sobre todo desde su capacidad de hacer ciencia e innovación; tratemos a los jóvenes como las tan importantes personas que son para nuestra sociedad.

Precisamente, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, coincidió con la idea y aprovechó el encuentro para destacar lo imprescindible de la incorporación al sector de los estudiantes desde las prácticas laborales, desde los primeros años como también hace falta reforzar a los cuadros. Asimismo, subrayó que si de innovación se trata, esa es la asignatura pendiente del turismo cubano en términos de comercialización.

Teniendo en cuenta la situación mundial, caracterizada por la contracción financiera y una lucha constante por adquirir clientes en este mercado, es imprescindible buscar nuevos métodos. Tenemos ventajas como la cultura, la naturaleza, las playas, por lo que hay que explotarlas.

Cuestionó, en ese sentido, si se concentran en las redes sociales las principales acciones comerciales y consideró, al mismo tiempo, que aún es insuficiente. No esperemos otra divisa que la que seamos capaces de generar y tampoco esperemos ni un minuto para buscar soluciones nacionales; tenemos que recuperar el multidestino, transformar el sistema empresarial aprovechando las medidas aprobadas, hay que perfeccionar los negocios existentes y buscar nuevos, más inversiones, sugirió el Jefe de Gobierno.

Esta reunión de trabajo anual, que contó con la presencia del vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su departamento productivo de bienes y servicios, Félix Duarte Ortega, además de Juan Carlos García Granda, titular del Mintur, facilitó el debate para otros temas medulares como las reservas que quedaron del año 2021, así como las proyecciones en 2022.

Comentario HHC: A modo general he observado la pobre información que se brinda de los Balances anuales de los Ministerios del 2021 a la población mediante los medios de comunicación impresos y digitales. En los del 2019 tuvimos oportunidad de leer informes completos de los ministeriores, replicados en sus portales , asi como videos de esos eventos. En los del 2020 no tuvimos informes, pero si amplias reseñas de los mismos. 

Lo novedoso de este año, es las diferencias entre las reseñas  según sea el medio, y eso lejos de ser una crítica es un elogio, antes se replicaba lo mismo en todos con puntos y comas. Ahora vemos independencia relativa, y se depende más del periodista y el medio, como se observó en el de la Agricultura donde parecian dos periodistas reseñando eventos diferentes, aunque era el mismo. !!! Y eso es muy bueno !!!! . Lo constante, es la falta de suficiente información, no hay números relevantes y específicos, y he visto que  Cubadebate lo ha hecho mejor. 

En este caso del Turismo he puesto las dos reseñas de Cubadebate y Granma, porque tienen dos informaciones relevantes.

Lo planteado por el Presidente en relación a las inversiones (que he subrayado ), de que "no se comprende por una parte de la población y.. que eso debe tener una correspondencia con la eficiencia del sector".  Ni mas ni menos, hoy esa correspondencia no existe por las causas objetivas que sean, y que eso no se aborda con la profundidad que requiere el caso, en un entorno complejo que se está viviendo.  

Tenemos por otra parte lo planteado por el Primer Ministro, ex ministro de turismo, anterior al actual Ministro  Juan Carlos García, que Cubadebate no lo plantea y Granma si ( que he resaltado también ), donde en esencia se aboga por más inversiones para el Turismo. 

Como he comentado sobre el turismo en otras ocasiones, y es un sector importante para la obtención de divisas en nuestro país. Solo me limito a compartir dos escritos en donde planteo mis preocupaciones para coadyuvar al desarrollo del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario