Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 21 de marzo de 2022

Ronda de intenciones, más caminos que pasos

 

 
ECONOMÍA
 

Delavida se ha posicionado en poco tiempo en el mercado local con sus jabones artesanales. Fotos: Sayli

La primera ronda de negocios y oportunidades abre caminos en Ciego de Ávila

Al decir de los participantes y organizadores, la primera Ronda de Oportunidades y Negocios Futuro con todos, coordinada por el gobierno provincial de Ciego de Ávila, cumplió sus objetivos, al propiciar espacios de reconocimiento y concertación entre actores económicos consolidados y emergentes.

Preliminarmente, varias formas de gestión no estatal—micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), proyectos de desarrollo local (PDL) y trabajadores por cuenta propia— recibieron cartas de intención por parte de entidades enclavadas en el destino turístico Jardines del Rey. Carlos Rubiel Pérez Mayea, subdelegado del Turismo en Ciego de Ávila, dijo a Invasor que se logró el acercamiento entre productores de cara a la sustitución de importaciones y potenciar los productos locales de calidad.

“En la búsqueda de un servicio turístico más cubano este es el camino. Además del valor cultural intrínseco de nuestra gastronomía, muebles o cerámica, las producciones avileñas permitirán bajar los costos, por su proximidad”, explicó Rodolfo Martínez Chávez, subdirector del hotel Colonial.

“No conocíamos a la mipyme H2A, por ejemplo, especializada en reparación y mantenimiento de equipos informáticos. Quizás podamos hacer negocios en breve”, comentó Mariurka Martínez Alemán, delegada de Cubanacán.

Los directivos concordaron en que no existen frenos para la contratación, pero solo la realidad comprobará cómo se encadenan privados y estatales, y, en definitiva, cómo se engranan servicios y pagos en tres monedas: CUP, MLC y CL. Este viernes se abrieron muchos caminos, pero se dieron pocos pasos.

No obstante, los tres socios de H2A S.R.L, Hassán Camacho, Arael Gala y Heriberto Méndez, no pueden ser más optimistas. Antes eran trabajadores por cuenta propia y desde enero de este año empresarios. En poco tiempo su emprendimiento, especializado en soluciones tecnológicas que van desde el hardware, las redes, reparación de móviles hasta los sistemas de climatización o video vigilancia, ya camina con buen paso.

“Hasta el momento tenemos contrato con varias empresas, algunas, incluso, en Florida, Camagüey, y personas naturales. Trabajamos con la importadora Solintel y, aunque ha habido momentos de lentitud por temas de papeleo, confiamos en que de espacios como este salgan oportunidades de contratación”.

jovenes emprendedoresJóvenes y emprendedores: H2A ofrece soluciones tecnológicas

Enfocada en lograr sinergias entre productores y el sector turístico, la ronda parece dejar fuera de la ecuación el acceso directo de la población a estos bienes y servicios, en moneda nacional. Yadiel Pérez Téllez, coordinador de programas en el gobierno provincial, había dicho que era apenas el comienzo de este tipo de expoferias. “Estamos empezando. En otro momento la haremos en función de otros sectores de la Economía”.

Es la lógica de los inicios, la novedad marca los ritmos. Muchos de los negocios privados que se presentaron en Futuro con todos apenas tienen un año de creados, por lo que están en una fase de consolidar el capital de trabajo, inversiones y nichos de mercado. Por otra parte, ahora es que empiezan a materializarse las medidas aprobadas para el sistema empresarial estatal y la autonomía en su gestión.

Las urgencias de la vida cotidiana, las demandas insatisfechas no pueden madurar con carburo los emprendimientos ni las conexiones.

Sin embargo, varios de los participantes sí están de cara al mercado minorista en moneda nacional. Entre ellos Delavida (TCP, línea cosmética artesanal), Bambú Fénix (PDL, trabajos en bambú), Vinos Toka (TCP, vinicultor pinense con 12 años de experiencia), Petalis, Ecos Manos Verdes (proyecto comunitario, plantas ornamentales), Familia del Bonsái, Guamajales (PDL, condimentos secos) y Percha Fiesta (TCP, organización y decoración de eventos).

Polo productor en Pina

Los más representados en la ronda fueron los productores de alimentos, eslabón fundamental en la oferta de servicios turísticos. El stand del PDL Las Margaritas acaparó muchas miradas y visitas, no solo porque entre sus técnicas de presentación ofrecieron la oportunidad de probar sus derivados de los lácteos; también porque el producto que defiende Maité Cruz Hidalgo, representante comercial, tiene otros valores.

mujer emprendedoraMaité Cruz muestra algunos de los productos de la cartera de negocios del PDL Las Margaritas

En Las Margaritas hay tradición quesera de más de 100 años, ciclo cerrado de producción, inocuidad demostrada en todas sus preparaciones y una voluntad manifiesta de producir minimizando la huella ecológica. El camino del proyecto está cimentado con energía eléctrica fotovoltaica (también para el transporte) y en breve dispondrá de un biodigestor. Este sí tiene todos los “ángulos” de un negocio redondo.

Autorizados a procesar la leche de los asociados a la CCS Patricio Sierralta, en Ciro Redondo, en abril próximo las producciones de Las Margaritas estarán no únicamente en el punto de venta de ese municipio, sino en la red de tiendas de la cadena CIMEX. Su cartera incluye quesos, sueros saborizados, yogures, requesón y una mayonesa que no lleva huevo en su preparación, denominada Lactonesa… muy sabrosa, por cierto.

Si Ciro Redondo fuera una provincia estaría muy cerca de autoabastecerse, al menos en materia de alimentos. Quedó demostrado en la ronda. Además de los quesos de Maité e Israel, en un área plagada de marabú del territorio le nació hace casi año y medio otro PDL, Los ángeles, que va cumpliendo sus propósitos.

Liderado por José Gabriel Pérez Domínguez y con los años de experiencia en el manejo de ganado de Álvaro Góngora, al frente del área de producción, en la finca dedicada a la ganadería menor y porcina están logrando cerrar el ciclo productivo al sembrar alimento animal, procesarlo en forma de pienso, además de la reproducción y el sacrificio. Al cierre de 2021 comercializaron 13.3 toneladas de carne, vendidas a la población mayoritariamente.

José Gabriel insiste en que su proyecto es “para el pueblo” y su meta es bajar los costos de producción, de manera que la carne de cerdo se pueda comercializar a precios asequibles (asequibles significa por debajo de 100.00 pesos). Aunque hoy cuenta con 64 reproductoras de la raza mestiza y criolla, la ambición es disponer de 300.

En Los Ángeles van poco a poco, porque garantizar la comida para 500 conejas y 2 000 carneras (los propósitos identificados en el proyecto) requerirá duplicar y triplicar los esfuerzos actuales. A lo que añadirán, en la medida en que las importaciones lleguen, un área industrial para la elaboración de hamburguesas, croquetas y albóndigas, que captaron la atención de los representantes del turismo presentes en la cita.

Bajar el precio de la carne de puerco también figura entre las aspiraciones del PDL y mipyme Carne D´Tres, pero por ahora no es posible. Los cerdos de raza blanca necesitan piensos específicos e importados que encarecen la cadena de valor. Por eso es que los socios Leonel y Lexander Duarte Pla y Daniel González Fraser apuestan inicialmente por el comercio electrónico en divisas.

“Todas las cadenas hoteleras se han interesado, están valorando los precios”, explicó Leonel Duarte, que se mostró entusiasmado con la concreción “muy pronto” de una inversión extranjera en su negocio. “Llevamos más de un año batallando para la aprobación de la Asociación Económica Internacional y parece que ya va a salir”. Ese capital foráneo permitirá adquirir equipos y piensos, de manera que puedan llegar al diseño original de 600 reproductoras. “Este año debemos terminar con 200 y eso debe permitirnos aumentar la comercialización de siete toneladas semanales a 10 en el segundo semestre”.

joven emprendedorDe momento el grueso de la carne producida por D´Tres se comercializa mediante plataformas electrónicas. En la foto Leonel Duarte, uno de los socios de la mipyme y PDL

Desde la carretera a La Cuba, doblando a la derecha en la curva de Tres golpes, por primera vez llegaron “Los Gorgoy”, impulsores del PDL Ceiba Grande, pertenecientes al municipio de Baraguá. Aprobados en agosto de 2021, van labrando un camino de esfuerzo y ya se insertan como exportadores de los mameyes más grandes que esta reportera haya visto en su vida.

A través del polo exportador liderado por Agroindustrial Ceballos también han comercializado en el exterior limón, lima persa y plátanos, y mediante comercio electrónico otros productos como el ajo y la malanga; venden al Turismo, aportan al balance nacional mediante Acopio y contratan con Frutas Selectas, explicó Carlos Alberto Rodríguez Hernández, económico del PDL. En Ceiba Grande tienen la mirada puesta en el futuro, cuando podrían convertirse en mipyme e  insertarse, además de la producción de alimentos, en su procesamiento industrial.

Potencialidades y obstáculos

La Ronda de Oportunidades y Negocios avileña comenzó temprano en la mañana con la apertura de los stands, unos 50 aproximadamente, pero la inauguración oficial se hizo coincidir con la presencia del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, de visita en el territorio.

Después de cortar la cinta, Valdés Mesa dialogó con algunos expositores, entre ellos el incansable Martín Alonso Gómez, cuya finca El Placer, asociada a la CCS Reinaldo Maning, de Majagua, es referencia a nivel nacional por la diversidad de productos procesados en su minindustria, bajo la marca comercial Son de la tierra.

Martincito, que así lo llaman, comentó brevemente al Vicepresidente cubano el proyecto Vereda de frutas tropicales, que conectará varias fincas entre Majagua y Ciro Redondo, “por dentro”, en un circuito de frutales con gran atractivo para el turismo.

En el stand de la UEB Solaris, Valdés Mesa se interesó por el ordenamiento en la Gastronomía y el cumplimiento de las medidas que les otorgan más autonomía a las unidades empresariales en su gestión. De ahí pasó al stand de la mipyme Nexos, productora de muebles de madera y metal.

Con escritura notarial desde finales de 2021, Nexos emplea a 11 trabajadores y se reconoce como un negocio familiar. En su conformación como micro empresa se unieron productores de muebles de madera con artistas artesanos del metal de reconocida trayectoria y el resultado es una línea de muebles de oficina, exteriores e interiores de elevada factura y buen gusto.

Al Vicepresidente cubano le plantearon sus preocupaciones, relacionadas con el acceso a la madera, según dijo Dayneris González García, una de las socias. Nexos recibió a lo largo del día múltiples visitas de potenciales clientes.

• Esta y otras rondas de negocios entre los proveedores locales y las cadenas de tiendas o el polo turístico dejan al descubierto posibilidades, pero también fisuras de un camino zigzagueante, que algunos creían en línea recta o redondo. Lea más aquí

También hubo mucha asistencia a la plaza expositiva de Bormey S.R.L, mipyme villaclareña invitada a la ronda. Orelvis Bormey, titular de la empresa, dijo que la provincia tiene un potencial inexplorado en la producción de maní y no descartó futuros encadenamientos; a la vez que aprovechó la oportunidad de presentar su cartera en Ciego de Ávila.

El colofón de la Ronda de Oportunidades y Negocios avileña fue la entrega de premios y certificados de participación. El evento demostró la pertinencia de reunir en un solo espacio a los diferentes actores de la economía avileña, al tiempo que evidenció la necesidad de un centro expositivo permanente, que en el futuro acoja esta y otras ferias. Este sábado 19 de marzo la expoferia estará abierta al público y se comercializarán algunos de los productos mostrados.

• A continuación, los premios de la jornada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario