Antes de ante-ayer por el espacio de la "Mesa Redonda", vimos una muestra resumen del desarrollo del Pleno de CC del PCC recién celebrado. En el mismo, prestamos atención a la intervención de nuestra joven e inteligente Ministra de Finanzas, insistiendo la misma sobre la dinámica esperada que debe tener el Presupuesto de la Nación.
Esto me hizo reflexionar, que no basta con las buenas intenciones, tenemos que revisar lo que hacemos dentro de la esfera de nuestro propio trabajo, no toda obra del hombre o mujer a veces es perfecta y debe dársele seguimiento.
Dicha intervención, me hizo recordar un fragmento de lo que comenté en otro texto circulado, acerca del deseo de nuestro Presidente sobre cómo debía ser el "Turismo" expresando (cito): "Es necesario que el turismo sea más innovador".
Ahora retomo en parte algo que por esta misma vía mencioné entonces, pero actualizándole, pues ya parece haberse mejorado un aspecto que podían frenar y desalentar la buena marcha y el creciente deseo que el Turismo se desarrolle y como rama arrastre como locomotora, al resto de nuestras Ramas Económicas:
1. Retomando:
a. Nuestra burocracia, a cargo de las finanzas y concretamente la ONAT, debiera revisar y dar seguimiento, cómo se ejecuta hoy por los contribuyentes, la obligación impositiva en la Rama de Turismo, pero de forma integral, no solo los rentistas de inmuebles, sino el resto de las distintas categorías también contribuyentes;
b. En la concepción primaria y anterior, en el caso de los Rentistas, consistía en: "Pagar por habitaciones -tuviesen o no nivel de actividad- por suerte eso ya fue rectificado. Ahora se paga por el resultado, no por las habitaciones en explotación;
2. Tratando de despejar:
a. Se transfirió igual concepción a otros emprendedores? ... no tengo noticias, no puedo afirmarlo;
b. Abandonar la actividad desempeñada ha sido un hecho ocurrido. Nadie, ni guías de turismo, ni arrendadores o gestores de alojamientos, etc. no han tenido otra alternativa que declinar, para no caer en la evasión de impuestos;
c. Así ha sucedido en algunas de las categorías no tomadas en cuenta durante los cambios de concepción -al parecer- como por ejemplo: los "gestores de alojamientos" que es mi actividad preferida, que me ocupó por años con la idea de llegar algún día a ser una Pyme cuando se autorizasen;
d. Se pudiera enfatizar, que nadie está dispuesto a pagar impuesto si no recibe ingresos por vía de su nivel de actividad, pensar otra cosa es un absurdo, pero todos, no pueden renunciar a trabajar. Nadie -que se sepa- ha sido rescatado tampoco por estar mal informado al respecto. (Esa debiera ser iniciativa de la ONAT, porque debe ser un fin del Estado, que todos contribuyamos en correspondencia con nuestro esfuerzo intelectual y físico, mientras que tengamos posibilidad pues el impuesto es como el sueldo de la Sociedad, sirviendo tanto para la esfera productiva como no productiva);
e. Tampoco quiere decir -así lo subrayamos también- que exista reticencia a pagar la licencia por desempeñar una actividad dada. (Ello es una obligación moral y legal de todo ciudadano trabajador y honesto que aspire a trabajar legalmente);
f. Dicha obligación, eso sí -en mi modesta opinión- debe ser pagada como una cuota mínima y fija anual, solo por la facultad y el derecho a poseer legalmente el desempeño de una función como un actor económico cualquiera. El resultado como fin, es el trigo real esperado al ejecutar funciones;
g. En esta ocasión, "los gestores de alojamiento", como otro de los tipos de emprendedores -siempre honrados como dije- iniciando sus actividades como TPCP, han tenido que declinar, porque no han visto cambios conducentes a poder desarrollarse, no han visto estímulo alguno por la vía oficial a propiciarlo, en lograr su incorporación y retomar actividades después de la Pandemia donde hubo una tregua de pago más que justificada;
h. Por otra, estos vieron también como fue negada y decretada la actividad de agencias de viajes privadas. Como así mismo restringidas, las actividades internas de las agencias de viajes extranjeras acreditadas, imponiéndosele a estas últimas absurdas camisas de fuerza mediante criterios encaminados a solo ser "entes" amaestrados por las Agencias Nacionales, obligadas las mismas, a poner los turistas que aportan encima de los buros de los agentes estatales, sin tener en cuentan que muchos turistas requieren no ser teledirigidos y no guiados;
i. No se ha tenido en cuenta tampoco, la gestoría de alojamientos honesta, que potencialmente puede ser célula primaria de una agencia viajes minorista o mayorista en función de un desarrollo gradual futuro, reflejándose asimismo en ciertos sectores decisorios, que subsisten alergia y prejuicios con el posible desarrollo de este tipo de gestión no estatal, que es una ocupación lícita, variada, mundialmente conocida. Esto es un freno impuesto, condicionado;
3. Propuesta de otra variante de aplicación de impuesto:
A. Hoy el prestatario debe pagar un % por el resultado lo cual es obvio, esperamos que sea generalizado a otras prestaciones como propuse arriba;
B. Dicha obligación porcentual como otra opción -según el resultado de la actividad desempeñada- pudiera optarse aplicándosele al cliente, o sea al consumidor del servicio que se trate, no al prestatario, como un IVA suplementario al precio unitario aplicado al consumidor de los servicios, según la magnitud y el alcance del pago que éste realice al prestatario de servicio que se trate;
C. Es necesario y obvio, replantearse la necesidad de dar vigencia a agencias mayoristas-minoristas privadas y consecuentemente flexibilizar la iniciativa de agencias extranjeras acreditadas, sin tanta tutoría de las agencias nacionales estatales verticalmente subordinadas al MINTUR al seguir como hábito tendencias posesivas y autocráticas. Debe ser eliminada la prohibición decretada respecto a las agencias de viajes remarcándole como propuesta;
D. De esta forma, todos los factores concurrentes coincidirán:
1. Harán coincidir sus intereses, tanto los prestatarios como recaudadores;
2. Se evitaran así al mismo tiempo fraudes, por ocultamiento de acciones y resultados que se oferten;
3. Asimismo, también se lograría una real compatibilización del alcance en cantidad, de aquellas capacidades que realmente se comercialicen respecto a las que han sido declaradas al fisco;
4. El diseño aplicado hasta ahora para la actividad de la Industria del Ocio atípicamente en Cuba, mundialmente por eso parece ser monopólico y debe ser cambiado;
En el terreno de resultados comerciales:
I. Con las condiciones naturales de nuestro Archipiélago, con el capital humano que dispone nuestro País -Cuba a pesar incluso del Bloqueo- creo que los resultados en Turismo, pudiesen haber sido hasta ahora y en el futuro superiores a lo planificados. Pudiera llegar a ser un logro de todos y no la de un Ministerio en particular como se ha diseñado restringiéndole a una sola burocracia organizacional o institucional;
II. Hay hoy signos de un mundo complejo, tendiente a dejar de ser Unipolar para ser Multi-polar, pero hay muchas incertidumbres para los pueblos pequeños, sobre todo No Alineados, donde el luchar será una tarea de subsistencia para todos en el corto y mediano plazo. Será más complejo el luchar, estando geográficamente en la misma Boca del Lobo hegemónico mundial que aspira incluso a una OTAN Mundial y no perder su hegemonía;
III. Lo anterior, exige -pues no queda más remedio- que se intente lograr una participación más abierta al Sector No Estatal. Se ha eliminado de forma absoluta las funciones de Agencias de Viajes, cuando estructuralmente existen 4 tipos de agencias desde minoristas hasta mayorista, como he mencionado en otros momentos;
IV. Seguimos considerando con todo respeto, que ello ha sido producto de un "voluntarismo" mientras que no se fundamente lo contrario. De ser demostrado que ha sido así, debe ser rectificado sin dilación;
V. En tiempos normales, la "procuración de turismo", con la diversidad de servicios y requisitos que conlleva al promover turistas de diversos gustos y categorías, es ventajoso que se ocupen en esa actividad muchos actores pre-calificados que intervengan debidamente orientados con una sabia política comercial hecha llegar por el Organismo Rector de la Rama.
VI. Intentar traer turista así -naturalmente- siguiendo las pautas que como política comercial trace a nombre del Estado el Organismo Ramal, sus resultados pudiera ser notablemente muy superiores, asignando su control ético a aquellos organismos a los cuales se le encarga el cuidado interno y político de nuestra Sociedad;
VII. El resultado económico es válido de forma distributiva, es igual que centralizado, lo importante es que entren al País los recursos. Centrarlo incluso facilita la agresión enemiga, más que cuando este blanco se mantiene disperso;
VIII. La Rama Pivote de nuestra ECONOMIA es el Turismo, no cabe dudas, esa actividad Económica deberá ser participativa tanto para el Sector Estatal como para el No Estatal. Esa es la política gubernamental trazada y no pueden haber excepciones, existe en Cuba una sola Economía;
IX. Si el MINTUR está llamado a ser el Organismo Rector, debe enfocar sus funciones con una óptica Ramal. Su proyección debe ser preparar a todo el País a saber ser eficientes anfitriones. Ese Organismo, no puede administrar, no puede ser marcadamente sectario o feudo de un sector determinado, debe aunar, desarrollar e instrumentar la cooperación inter-ramal con una apertura real.
Mi ejemplo complementario de siempre:
El Archipiélago Canario, con 7 Islas de origen volcánico, con menos territorio que Cuba, con escasez de agua potable, con una agricultura por terrazas para ciertos productos como eje: plátanos, vegetales, hortalizas, uvas, ha sido capaz de recibir hasta 17 millones de turistas por Año, distribuidos con un 50 % alojados a partes casi iguales en ambos destinos (hoteleros y no hoteleros).
Cordialmente
Lic. Dionisio Andrés Soto Arado
Economista - comunicador social - fundador del BANCEC-MINCEX-MINIL - miembro fundador de la ANEC - ACCS -ACRC - Combatiente de la LC - Jubilado de la Juceplan.
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