Por Humberto Herrera Carlés
La ONEI ha publicado el informe ( 11 tablas) (1) de los indicadores fundamentales del turismo y algunos gráficos. La novedad es que todos son indicadores físicos. Los ingresos no se publican porque no son comparables con el año anterior por la Tarea de Ordenamiento, a pesar de que esta empezo el 1 de enero del 2021. Entonces . ¿ Hay un plan de ingresos y no se pueden publicar los reales?. Si alguien entiende que me lo explique del por qué no.
Les escribí a los compañeros de la ONEI sobre el particular, que siempre han sido muy amables y solicitos, y me dijeron que me responderían.
Hay tablas de visitantes por países , mas amplias que lo que se publican mensualmente. Además del campismo, y el turismo nacional, y del internacional que es el que presento a continuación, sus "principales indicadores".
En el informe del campismo y el turismo nacional se publicaron las habitaciones dias ocupadas. A continuación la ultima mencionada, y como se observa en la turismo internacional no . ¿ Algo que ver con la Tarea de Ordenamiento con las Habitaciones dias ocupadas con turismo internacional? Evidentemente no.
Bueno, esperemos alguna luz, quizás en el I semestre del 2022 cuando sesione la Asamblea Nacional para analizar ese período, el Ministro de Turismo nos ilustre o quizás finalmente vaya a la Mesa Redonda que anunciaron que iba y no se ha realizado. O el Consejo de Ministros cuando informe el cierre de mayo y junio tengamos mas información como ha ocurrido en los últimos meses.
Estamos hablando de la " supuesta" locomotora de la economía, por lo cual es relevante toda la información del sector, para la vida económica - social del país. Pero por ahora , no la tenemos.
(1) http://www.onei.gob.cu/node/15639
Humberto hermano. La falta de transparencia estadística es un mal que se arrastra no solo en el sector del turismo , también en el demografico. A pesar de los cuantiosos gastos que generan los Censos de Población.
ResponderEliminarPero volviendo al tema. No hay cifras de ingresos y de números de habitaciones ocupadas. Porque no se quiere ilustrar sobre la viabilidad financiera de continuar empeñandose en endeudar al país en inversiones inmobiliarias que no responde ni a una lógica del mercado internacional ni a los criterios de eficiencia financiera de los retornos de los flujos en MLC según los cronogramas estimados.
En cuanto al turismo nacional. Dos cosas el aumento de los precios en CUP de las habitaciones en régimen de Todo Incluido. Y la falta de diésel para que los omnibus de TRANSTUR y TRASGAVIOTA lleven a los turistas nacionales a los hoteles. Incluso hoy existen reclamaciones a los buroes de los receptivos turísticos cubanos para que se les reintegren el monto monetario que desembolsaron por la compra de los paquetes turísticos.