Por Félix Sautié Mederos
A las agresiones imperialistas que estamos sometidos, se debe sumar la insistencia de lo que podríamos denominar “un intento de chantaje político” que se afanan en plantearnos quienes se han comprometido servilmente y de manera oportunista con el objetivo central del Bloqueo Imperialista, dirigido a culpar a la Dirección de la Revolución de las penurias que nos crean las genocidas medidas del Imperio contra nuestro país; y que personalmente, se hacen copartícipes, de los propósitos iniciales del Bloqueo planteados en el Memorando del Vicesecretario de Estado de los EU Lester Mallory en abril de 1960 de “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.
Me explico: en las actuales circunstancias, se nos presentan unas disyuntivas al respecto en la defensa creativa de la Revolución que no debemos eludir su análisis para definirnos al respecto. Que son, solo plantear lo concerniente al Bloqueo en sí mismo sin tomar en consideración nuestros propios errores que afectan también al desenvolvimiento de la vida en sociedad; y/o tomarlas en consideración además de las consecuencias del Bloqueo, definiendo nuestros propios errores. En función de Identificarlos, denunciarlos y plantear medidas para su solución, lo que se plantean utilizar torcidamente nuestros enemigos y algunos ingenuos que se creen sus patrañas para incluirnos en su culpar a la Dirección de la Revolución de todas las penurias que nos crea el Bloqueo.
Eso está sucediendo con insistencia en un “todo vale”, que nos aplican con sistematicidad persistente nuestros enemigos imperialistas y pro imperialistas, acompañados de los ingenuos que coinciden con ellos como el burro que toca la flauta. Quiero referirme abiertamente a ese accionar de conjunto en contra de consecuencias del Bloqueo y de nuestros propios errores, para que no me confundan en sus oscuras maniobras, porque solo la verdad por complicada que pueda ser nos hará libres.
El Bloqueo es la causa general y más decisiva que está afectando nuestro desarrollo en su conjunto desde hace más de 60 años; pero, también se suman nuestros propios errores e insuficiencias, y ahí es donde tenemos una oportunidad de actuar efectivamente con audacia y creatividad para encontrar soluciones y alternativas que son esenciales para el desenvolvimiento de nuestro propio desarrollo; a los efectos pasar por encima del Bloqueo, que por nuestra cuenta no podemos eliminar porque eso solo le corresponde incluso por Ley al Congreso de los Estados Unidos. A esa alternativa de conjunto se oponen nuestros enemigos y los críticos cargados de ingenuidades que intentan confundirnos con sus perversos propósitos eludiendo las consecuencias del Bloqueo y refiriéndose solo a nuestros propios errores. En consecuencia, actúan abiertamente aprovechándose de nuestras críticas justas a nuestros propios errores e insuficiencias, magnificándolas, confundiendo las cosas y utilizándonos para sus perversos propósitos.
En este sentido, considero que nuestra acción debe ser integral con todo en cuenta, enfrentando sus intentos de “chantajes” y buscando las mejores soluciones al conjunto de los problemas tanto para las consecuencias nefastas del Bloqueo como para la solución de nuestros propios errores. Nunca dejarnos engañar y muchos menos “chantajear” al respecto.
Así lo pienso y así lo afirmo en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Comentario HHC: Ningún modelo económico de desarrollo en el mundo está diseñado y tampoco se ha probado, que se puede alcanzar el desarrollo bajo las condiciones de guerra económica que nos ha impuesto EEUU. Sudáfrica, con un bloqueo parecido duro dos años, nosotros vamos por 60 años, por lo cual el desafío es aún mayor.
Hay varias ideas a exponer.
¿ Vamos a eliminar el Bloqueo con las condenas anuales en la ONU por la inmensa mayoría de los países de este mundo , con una resolución, que además, es no vinculante?. En mi opinión creo que no, y el indudable triunfo politico que hemos logrado al exhibir a la principal potencia del mundo, no ha sido suficiente. Porque EEUU ha asumido el costo de la misma y de ahi no pasa.
La hipocresía y el doble rasero de la politica exterior de EEUU ha continuado, digamos, se ha incrementado, prueba de ello son las 243 medidas adicionales de Trump. Es decir , no solo no les importan las resoluciones de la ONU, sino ademas lo han incrementado a niveles de situación de estado de guerra. Y en este sentido la diplomacía nuestra no ha encontrado y por tanto no ha logrado, la ruta para revertir esta situación aunque sea en pequeños pasos, NADA. Todavía un alto funcionario nuestro con las medidas de Trump, dijo publicamente que las mismas "no iban a impedir nuestros planes de crecimiento y desarrollo ", un desafío lanzado innecesariamente.
El Bloqueo que en su esencia y por la Carta de la ONU, es un acto de genocidio contra el pueblo cubano, se ha codificado de tal forma, que el Congreso y el Senado de EEUU deben votar a favor de eliminarlo, previo cumplimiento de condicionantes injerencistas. Para ello, quizás deben darse, mayoría del mismo partido en el Congreso , en el Senado y que el Presidente quiera impulsar esa vía. Biden con mayoría en el Senado y en el Congreso de demócratas en sus inicios, hubiera podido hacer algo, pero las huestes fascistoides y anticubanas de la Florida se encargaron de eliminar esa ruta, mediante el chantaje y la politiquería. Es decir, hay una dependencia de la política interna de los EEUU y su curso.
En tres momentos de iniciar posibles cambios, ocurrieron hechos que lo malograron. Recuerdo que la Helms Burton se aprobó por Clinton a raíz del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, una provocación que interpretamos que debíamos actuar contundentemente. Así paso con Carter y la apertura del Mariel con los balseros, y también paso otro tanto con Obama, donde solo en su segundo mandato se dignó hacer algo, y donde no se pudo avanzar más, por la lentitud del proceso, y lo que había que dar a cambio según esperaban los EEUU , o no era admisible para nosotros o no fue suficiente para los EEUU. Cuba la agredida, le exigen hacer concesiones, su agresor, todo un contrasentido.
Por otra parte, también recuerdo que China y Vietnam, amén de las medidas implementadas a lo interno, pudieron " despegar" cuando EEUU les quito el Bloqueo, antes no avanzaron al ritmo que lo hicieron con posterioridad. Por cierto, Clinton que nos impuso la Helms Burton fue el mismo que levanto el Bloqueo a Vietnam, lo cual dice mucho que en última instancia, los gobernantes de EEUU le dan importancia al pragmatismo, a lo que políticamente les convenga, y la ideología que es la misma en esencia, para ambos partidos, queda siempre subyacente.
Hace poco oí al Presidente Diaz Canel con un mensaje críptico dirigiéndose a EEUU cuando dijo que " Cuba había cambiado y el gobierno de EEUU no lo había hecho aún". En el libro de la "Diplomacia Encubierta con Cuba" de LeoGrande quedo la evidencia de que Cuba y EEUU hasta en los peores momentos, han negociado por decenas de años.
Tenemos algunas cosas que podemos hacer. Por ejemplo, contamos con inmensas reservas por aprovechar en nuestra economía, y debemos crear para ello, un verdadero ambiente de negocios en el sentido amplio del término que sea atractivo para todos los países. Esta es una de las rutas para eliminar el Bloqueo, y ser un país lo suficientemente atractivo en lo económico para el mundo, que pese en la balanza más que la politiquería del Norte. Ese es el punto de inflexión, de quiebre, de la política actual de EEUU hacia Cuba. Si no se logra, el costo del bloqueo para los EEUU lo seguirán asumiendo.
En esencia hay que hacer lo que dijo en 1992 Juan Pablo II: “Que Cuba se abra al mundo con todas sus magníficas posibilidades, y que el mundo se abra a Cuba”, y lo que dijo el Comandante en Jefe en su Concepto de Revolución, pero no como consigna, sino en la práctica " cambiar todo lo que debe ser cambiado".
Tenemos el deber ineludible de eliminar el bloqueo de EEUU al pueblo cubano. "Emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos".
Con respecto a la comparación que se realiza con China en el proceso de reformas económicas, hay que aclarar que China contaba con plano apoyo de occidente y en particular de EU, pues entraba en la geopolítica contra la URSS. En 1980 entra en el FMI y el Banco Mundial, recibiendo créditos que le permitirían modernizar su economía, todo lo contrario, a la situación de Cuba con relación al mercado financiero internacional.
ResponderEliminarKissinger era amigo de Deng Xiaoping, en su libro “China”, señala en1979 yo me encontraba al lado de Deng y en uno de sus encuentros, este le dijo a Kissinger que el slogan de que era “el modelo de socialismo con particularidades chinas”, permitía calmar a la parte más conservadora del partido comunista. Ya es conocido que muchos de los rasgos del “socialismo con características chinas” eran sospechosamente parecidos a los del capitalismo y a las formas más explotadoras y corruptas de este. El propio Kissinger explica que el “Con el sistema de dos precios se abrieron las vías a la corrupción y al nepotismo. El cambio hacia la economía de mercado había dado alas a la corrupción, al menos durante un período intermedio. Al coexistir dos sectores económicos —un sector público de peso, aunque en proceso de reducción, y una creciente economía de mercado—se creaban dos tipos de precios, y con ello, los burócratas y empresarios sin escrúpulos podían intercambiar bienes de consumo entre ambos sectores para obtener ganancias personales. Sin duda, una parte de los beneficios del sector privado en China procedían del soborno y del nepotismo, que iban extendiéndose”
Por otra parte el boom de la inversión extranjera en China en las primeras fases de la reforma en verdad correspondía a inversiones de chinos que residían en Hong Kong o en Macao. Entre 1979 y 1995, dos tercios de la inversión extranjera que llegó a China provinieron de allí. Una vez que Guangdong abrió sus puertas, Hong Kong pasó a ser para China la fuente principal de inversión, capital, tecnología, dinamismo empresarial y conocimiento sobre el mundo externo. Treinta años después de iniciadas las reformas de Deng, las exportaciones chinas se multiplicaron más de ciento veinte veces y un tercio de ellas se originaron en Guangdong.
Cuba no ha contado ni con la ruptura del bloqueo, ni con una emigración como la china o vietnamita que se integraron al proceso de reformas económicas, pues la parte más agresiva de la emigración cubana, tanto la vieja como la nueva, determina la política de agresión de EU contra Cuba y hasta h