A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas del bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, sumado al daño en la economía nacional y la calidad de vida de las familias cubanas.
Solo en los 14 primeros meses del Gobierno de Biden, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo ascendieron a 6 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios, de acuerdo con el documento.
El impacto extraterritorial del bloqueo lesiona la soberanía de los países de Naciones Unidas, sanciona a sus empresarios e impide el acceso a sus puertos de los barcos de terceros que atracaron en Cuba. También impide la importación a Cuba de artículos producidos en cualquier país cuando tengan un 10% o más de componentes estadounidenses, denunció el canciller.
Comentario HHC: Dicen en EEUU, los voceros del odio hacia Cuba, que no hay Bloqueo porque nos venden pollo y otras pequeñas cosas jejej. Claro no dicen que es por anticipado y no rebasa la cifra de 400 millones de usd al año, y que por bloquear hasta las remesas que es un asunto familiar. ¿El mundo entero ha votado a favor de Cuba por algo que no existe? Es tan ilegal y genocida lo que hace el Gobierno de EEUU, que ni sus aliados los apoyan en esta cruzada que ya cumplió 60 años.
¿Qué pudiéramos hacer con 6 364 millones de dólares
de afectación de los últimos 14 meses? Comprar alimentos e invertir en la
agricultura, reparar como debe ser las termoeléctricas e invertir en las energías
renovables, etc. No es para justificar todas nuestras carencias, sino para
poner en contexto todo lo que se pudiera hacer si no existiera tal política.
Me recuerdo en este minuto de los niños de
Chernobill, donde Fidel ni en el peor momento del periodo especial limitó el
programa de atención a esos niños. Y qué decir de nuestros médicos en Brasil,
la labor ejemplar, al punto que les ofrecieron trabajo con el gobierno de
Bolsonaro, una vez que este suspendió el contrato por presiones de EEUU.
Estos dos países, Ucrania y Brasil, se
abstuvieron, los pobres.
El bloqueo norteamericano es un acto criminal, no debe ponerse en duda. Pero también es cierto, por mucho, que es el muro que ha servido para justificar lo injustificable, incluso al máximo nivel de gobierno. Usar esa política irresponsable y genocida como argumento a los absurdos y sinsentidos que padecemos en esta isla, es tan irresponsable y criminal como la política en sí. Siempre he pensado que, si algún día el dichoso bloqueo es levantado, oiremos a cuadros y funcionarios algo así como esto: "las dificultades que atraviesa el país se deben a la crisis internacional y a las secuelas de un bloqueo que duró más de sesenta años". Hay muchos cambios y decisiones que se pueden adoptar para mejorar el nivel de vida de los que somos de a pie, sin embargo el bloqueo se usa como pretexto para justificar el acomodamiento, el inmovilismo y la falta de voluntad política. Y es criminal poner a sufrir al pueblo sólo para decir que el bloqueo es el culpable de todo y que el gobierno "hace el máximo esfuerzo" por cambiar esa realidad. Es vergonzoso.
ResponderEliminar