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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de marzo de 2023

DICHOS, REFRANES, EXPRESIONES Y LA FORMACION DE VALORES.

Por Carlos Diaz LLorca 

29 de marzo de 2023

INTRODUCCION

Soy de la opinión que la academia y los académicos deben ampliar por siempre su campo de acción. Por naturaleza propia, su campo de acción tiene que ser la empresa o cualquier otra organización. No puede ceñirse al aula, tiene que vivir la dinámica del mundo real. Tiene que aprender a vivir en la misma frecuencia y aprender a sentir lo que se siente a diario en la práctica.

Tiene que investigar, indagar, buscar regularidades, ver propiedades y establecer una estructura del conjunto de relaciones y vínculos entre la universidad y las  organizaciones.

Pero, también soy de la opinión que debe tener diferentes planos de análisis, no se tiene la misma visión a nivel de laboratorio, donde el plano está en el microscopio, que con los pies puestos en la tierra, o a nivel de helicóptero o a nivel de satélite. Cada plano, nos da una visión diferente.

La experiencia me ha dicho que trabajar resolviendo conflictos o negociaciones, hay que trabajar a nivel de microscopio; solucionando problemas organizacionales se puede trabajar con los pies puestos en la tierra; mientras que una estrategia requiere el plano de helicóptero y una prospectiva nivel de satélite.

Con este pensamiento un día me fui del plano puramente académico y quise darle otro enfoque a mi ámbito de trabajo y tuve la idea de buscar ejercitar la mente de los que me escuchan en mis conferencias a través de la poesía.

Con esta idea, empecé a hacer una competencia sobre poesías y seleccionar las mejores. La consigna era ¿cómo podemos interpretar las ideas presentadas desde la poesía? Esto lo hice a nivel de pregrado, de diplomados, maestrías y doctorados. Me entregaron muy buenos trabajos y con ello moví el pensamiento de los auditorios desde otros sensores diferentes. Este trabajo me permitió hacer un primer intento de libro sobre “La dirección vista desde la poesía”. Un ejemplo de aquella idea es el siguiente poema sobre valores:

¨ LOS VALORES EN DIRECCIÓN.¨

La dirección por valores

Es algo más que utilidad,

es ganar en calidad

para sumar proveedores,

clientes y trabajadores

con sentido de pertenencia.

Obrar con inteligencia,

con dignidad nacional,

con ética profesional,

para lograr la excelencia.

Y si escuchas mi clamor

son las voces de Prodal

en este enfoque gerencial

tras la copa del vencedor.

Anónimo

Empresa PRODAL

Tal vez esto pudiera verse como una idea loca pero, por suerte fue una decisión propia y no tuve a nadie que me dijera una frase matadora para que no emprendiera este experimento. Los resultados finales fueron alucinantes.

Hoy día me viene a la mente otra idea descabellada y es ver la dirección desde los dichos, refranes y expresiones que a diario la gente suele utilizar y su vínculo con la formación de  valores. Veremos que sale del experimento en este ensayo.

El argot popular está lleno de dichos, refranes y expresiones que son muy acogidos por la población y sirven de base para caracterizar determinadas situaciones. Su fuerza está en el vínculo que tiene con la práctica real y ante situaciones particulares.

Los refranes populares son frases que enseñan o aconsejan sobre distintas cuestiones de la vida y que han sido transmitidas oralmente de generación en generación.

Algunos de ellos tienen un carácter educativo y pueden utilizarse para abordar valores como la constancia o el esfuerzo; para trabajar destrezas con la memoria o para mostrar la importancia de la sabiduría popular. 

Un dicho, según la RAE, es una palabra o conjunto de palabras con que se expresa oralmente un concepto cabal: agudo, oportuno, intempestivo, malicioso.

Una expresión, según la RAE, es una especificación, declaración de algo para darlo a entender. Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender. 

Los refranes, dichos o expresiones tienen en común que son frases que se utilizan con un sentido figurado, en lugar del que sería su significado literal. El sentido figurado es el significado atribuido a una palabra o expresión distinta del que le corresponde normalmente o en general; se establece habitualmente por asociaciones metafóricas.

Los dichos y expresiones, junto con los refranes y proverbios, son parte de lo que en lingüística se conoce como “lenguaje formulaico” o secuencia de palabras que muestran indicios de haber sido procesadas sin recurrir a un nivel mínimo de composición.

Tanto en los dichos como en los refranes y expresiones hay un sentido metafórico, lo que es el traspaso del sentido recto a otro figurado en una comparación no expresa o, dicho de otro modo, el proceso por el cual un significante acepta otro significado ajeno al suyo por medio de una comparación tácita.

Con estos criterios ¿cuál es el objetivo de este ensayo? Hacer un vínculo entre dichos, refranes y expresiones del ámbito popular con situaciones específicas y particulares de la formación de valores en la dirección para, a través de ellos, se vinculen los valores que están presentes a la vida práctica.

DESARROLLO

En el dicharacho popular hay muchas expresiones que desde una óptica diferente  pueden vincularse al trabajo de las organizaciones y ser utilizadas como ideas formadoras de valores en el mundo del management. En este primer trabajo sólo presento algunas de ellas, analizaré otras en otro momento.

  • Haz el bien sin mirar a quién

Este refrán habla de la importancia de la humildad que debe tener un líder en el desarrollo de su trabajo. Los que trabajan para él no son ni sus enemigos, ni sus esclavos. Son sus colaboradores y el líder debe operar sin tener en cuenta cómo colabora esa persona, ese trabajador, que tal vez él ayuda hacer mejor su trabajo. Se trata de hacer el bien de forma desinteresada y sin buscar nada a cambio. Este refrán nos da el sentido del valor que debe mover a todos, dirigentes o trabajadores simples, la #humildad.

  • La avaricia rompe el saco

Esta es una expresión de advertencia sobre los peligros que entraña la codicia y de no sentirse satisfecho nunca con lo que se tiene. Obviar el sentido de esta expresión es estar a un paso de la corrupción. Muchos corruptos caminan por los senderos de la codicia y no valoran que es mejor contar con lo que se posee. Tal ansia frustra el lado humano del que dirige o del que trabaja y no le permita la obtención de buenos resultados. El romper el saco, puede llevar a prisión a todo aquel que la avaricia lo hace prisionero. Una expresión que debe tenerse en cuenta en cualquier ámbito de trabajo de las organizaciones, deben tenerla presente todos y nunca sobreponerla con el valor de la #honradez.

  • Más vale prevenir que tener que lamentar

Este viejo dicho transmite la idea de ser precavidos  y prevenir problemas en el futuro. Por la mente de un líder debe pasar primero todas las acciones de su organización, antes de se ejecuten.  Debe adelantarse a cualquier situación para evitar un final del que tenga que lamentarse. Por eso se hace importante que cualquier líder revise diariamente todos los puestos ante que las acciones se ejecuten. Un músico toca por sí solo, una orquesta requiere un director y dicho director ensaya todo antes de salir a ejecutar su obra. El sentido de este dicho es desarrollar el valor de la #prevención

  • No todo lo que brilla es oro

No podemos confiarnos siempre de las apariencias, en muchos casos las cosas no son lo que parecen. Hay que valorar más a las personas y dialogar con ellas no sólo desde el aspecto formal, hay que conocerla en su interior, así como conocer sus motivaciones. Los líderes no  pueden obnubilarse por lo que ven, el líder tiene que tener dominio de su mundo tanto interior como exterior, de todo lo que le rodea. Tiene que tener ojo crítico. El sentido de esta expresión es desarrollar el valor #esfuerzo, #constancia o perseverancia en el trabajo.

  • No hay mal que por bien no venga

Un líder no debe tener el látigo en la mano y castigar a todos por todo. El error es humano y a la vez un aprendizaje. El sentido de esta expresión es el aprendizaje continuo de los errores, de todo se aprende algo. Es una invitación al reforzamiento positivo y a dar una visión optimista de la realidad. El sentido de valor de esta expresión es el reforzar el trabajo a partir de los errores y aprender de ellos para encontrar mejores resultados en el futuro. 

No quisiera terminar este primer ensayo dejando fuera los dos refranes que fueron los motivadores para pensar en un trabajo de este tipo. En el trabajo en las organizaciones hay dos expresiones que son delirantes y siempre se habla de ellas. Estas son: a calzón quitado (o sin pelos en la lengua) y el de ponerse la camiseta. Hablemos algo de ellas:

  • A calzón quitado (o sin pelos en la lengua)

En las organizaciones, según el estilo de dirección imperante, a veces se tiene miedo hablar o manifestar determinados criterios que pueden ir en contra de los que tienen aquellos líderes presentes.

Si no hay diálogo, si no se dan a conocer las ideas de los que dirigen y además se limita a que las personas expresen, impera la coacción y se frena la creatividad. Con este tipo de actitud no se puede decir que se está dirigiendo, más bien pudiéramos decir que maltratamos aquellos que se supone colaboren con nosotros.  

Hablar a calzón quitado significa hablar sin tapujos, expresando lo que se siente y así se expresan ideas o argumentos. Hablar a calzón quitado es, por tanto, equivalente a hablar sin pelos en la lengua.

Hablar a calzón quitado es una forma de hablar sin pelos en la lengua y una forma muy directa de permitir el desarrollo ubicuo del valor #participación.

  • Ponerse la camiseta

Obviamente, esta expresión viene de los equipos deportivos. Ponerse la camiseta es un refrán que representa un sentimiento deportivo donde los deportistas expresan una actitud, una pasión, una disposición por lo que hacen y encuentran con ello un gran beneficio personal, una gran satisfacción propia, es reflejo de su talento.

En el ámbito de las organizaciones representa el mismo sentimiento, actitud, pasión y disposición por lo que se hace pero, este es el caso de un trabajador motivado, un trabajador que se considera que no es manipulado ni movido por una fuerza externa como en una pieza de ajedrez. Un trabajador que le entrega su poder a su líder y actúa porque reconoce que ese poder es lo mejor para el funcionamiento de la organización.

Un trabajador con la camiseta puesta es aquel que con su trabajo es consiente que su actitud conlleva un beneficio organizacional pero, a su vez considera y está de acuerdo que es parte de su beneficio propio. Es un trabajador que ama lo que hace y a su vez se convierte de faro y guía del resto, es un elemento multiplicador.

Un trabajador con la camiseta puesta tiene formado valores como #disposición, #abnegación, #sacrificio y #satisfacción, entre otros. El encontrar trabajadores con la camiseta puesta es la meta suprema de cualquier líder y mientras  más ubicua sea esta expresión mejor funcionará la organización.

CONCLUSIONES

  • La academia y los académicos deben abrir su espectro de investigación y no ceñirse a un solo plano de análisis de los temas que abordan. Deben ver esos temas desde otros perfiles, otras ópticas, buscar la diferencia en lo que hacen.
  • Estos nuevos planos de investigación nos pueden llevar a ver en lo cotidiano cómo opera nuestro tema de trabajo. Entiéndase lo cotidiano como todo lo social que existe en nuestro país o fuera de este. Tanto en aspectos como la cultura y el arte, el deporte, la tecnología, la política, los problemas jurídicos o cualquier manifestación social, política, económica o tecnológica.
  • Con los dichos, refranes y expresiones vistos desde el ámbito de la dirección podemos constatar como los mismos se pueden convertir en elementos formadores y consolidadores de valores en las organizaciones. Valores como la humildad, honradez, perseverancia o participación pueden ser consolidados a partir de utilizar los dichos, refranes o expresiones como parte de la labor cotidiana de cualquier organización porque son reflejo de la sabiduría popular.

 Interrogantes a despejar

  • ¿Creen es válido utilizar creencias de la cultura popular en la cultura de organizacional?
  • ¿Considera que en los dichos, refranes y expresiones de la cultura popular hay valores que pueden ser vividos?
  • ¿Qué otros valores considera usted están presentes en las expresiones presentadas?
  • ¿Cómo utilizaría el vínculo entre dichos, refranes y expresiones con los valores y cómo pudieran ser compartidos?

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