Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 1 de abril de 2023

¿PRECIOS ABUSIVOS?


 Por Joaquín Benavides* 

¿Qué son precios abusivos? ¿Son precios municipales?¿Cuál es el criterio para establecerlos? ¿El precio abusivo en un municipio de Guantánamo, es el mismo que en uno de Matanzas o por ejemplo uno en Plaza de la Revolución? ¿No estaremos retrocediendo a una especie de feudalismo socialista? 

¿Por qué la Ministra de Finanzas, en vez de seguir firmando Resoluciones que contribuyen a enredar más la economía, no reconoce que la inflación es el causante principal del incremento de los precios? ¿Y por qué no reconoce que ella tendría que responder de ello, por haber llevado a la Asamblea Nacional para su aprobación Presupuestos altamente deficitarios? ¿Por qué acepto continuar subsidiando durante años a las empresas irrentables? Eso es uno de los causantes de los llamados precios abusivos. ¿Y cómo podría justificar todo eso? Lo más fácil es hablar de precios abusivos y hacer recaer toda la responsabilidad en los llamados ilegales. Y esos llamados ilegales, ¿porque lo son? Entre hombres y mujeres en edad laboral deben estar cercano al millón de personas. ¿El estado socialista no tiene que responder también por el empleo de todos los ciudadanos, hombres y mujeres en edad laboral? ¿Por qué no pensar que los responsables de los precios abusivos no es el ilegal que no tiene trabajo, sino la Dirección de la economía que no ha logrado reestructurarla en más de 5 años? ¿Por qué en vez de señalar a los ilegales como los principales responsables del incremento de los precios, no se ocupa el Ministro de economía de la reestructuración y estabilización de la Macroeconomía, que fue señalado en la Asamblea Nacional de diciembre del 2022 como la principal tarea para combatir la inflación, causa principal del desboque de los precios. 

El principal precio abusivo es el precio relativo que afecta a todos. Ese abusivo precio es el precio de las divisas en el mercado informal. Es la causa principal de que todos los precios están disparados. Y además de la distorsión enorme en los precios ¿Por qué no le exige la ministra de Finanzas al de Economía y al Banco que esta economía, la cubana, no puede seguir funcionando con varias tasas de cambio, una de las cuales, la informal representa casi el 50% de la oficial para las personas naturales  de 123 pesos, y el 150% de la oficial, que se emplea incorrectamente para las empresas estatales? Es una de las causas principales de los llamados precios abusivos. 

Otra de las causas por lo cual debe responder el Ministerio de Finanzas, es sobre los precios y los márgenes de utilidad de las empresas estatales, repletas de subsidiados y con muy baja productividad del trabajo. ¿Están normados por el Ministerio de finanzas los márgenes de utilidad que pueden tener las empresas estatales, que son la base para establecer los precios y el cálculo de la distribución de utilidades? ¿Controla esos márgenes? ¿Hasta cuándo continuara subsidiando todo que sobra en las empresas estatales, que son las llamadas a comenzar a levantar a esta economía? 

No son los Precios abusivos la causa, son el resultado. Lo revolucionario es ir a las causas.

 

01/04/2023

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte. 

 

4 comentarios:

  1. Usted no sabe que la ministra de Finanzas es jurista, como uno de sus viceministros
    Usted no sabe que el ministro de Economía es ingeniero en explotación deltransporte maritimo
    Usted no sabe que uno de los funcionarios que veta los estudios de factibilidad en la Comisión Nacional `para aprobar la inversión extranjera, es ingeniero mecanico
    Usted no sabe que en este país los criterios de los juristas determinan las relaciones de producción, que son ellos los que dictaminan como tiene que funcionar el país, las empresas estatales, el sector privado y todo los que se le ocurra
    Quiere decir que la superestructura jurídica determina la base económica
    Bajo todas esas condiciones realmente el abusador es usted ¿Como le va a exigir a dichos funcionarios que ordenen la economía cubana?

    ResponderEliminar
  2. La pregunta es si la culpa entonces la tienen los economistas ?

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que las decisiones gubernamentales, no respetan las leyes económicas, y a pesar que nuestro presidente a llamado en reiteradas oportunidades a usar la ciencia en la economía, los funcionarios de las universidades y otras instituciones especializadas en el tema han participado y trabajado con conciencia en propuestas profesionales donde los que toman finalmente las decisiones no prestan oído receptivo. Y lo otro cierto es que los principales funcionarios no rinden cuenta al pueblo como tanto se parlotea, que la mayoría de las intervenciones de la asamblea nacional son concertadas y que los informes tienen un marcado concepto triunfalista, si haces un análisis de estos en lus últimos 10 años, aunque basados en problemáticas situacional distintas, siempre dicen lo mismo. Lo peor es que gracias a esa forma de actuación a provocado el deterioro prácticamente irreversible de la situación económica nacional que ha arrastrado consigo las conquista de la revolución como son la educación y la salud.

    ResponderEliminar
  4. Estamos entrampados. Cuál es el futuro?

    ResponderEliminar