Camagüey, 18 jul (ACN) El Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Victoria, en el municipio camagüeyano de Carlos Manuel de Céspedes, con buenos resultados en la producción de huevos, recibe el respaldo financiero y otros recursos para la edificación de una nave que permitirá ampliar gradualmente la obtención del demandado alimento en beneficio del territorio.
Esa instalación, que se construye al este del poblado de San Fernando, tiene 60 metros de largo y 25 de ancho, y una capacidad para 10 mil gallinas, pero en una primera etapa prevén situar cinco mil ponedoras.
La obra se encuentra en la primera fase de construcción, se sitúan las vigas para la estructura, y el gobierno local apoya la gestión tecnológica y otros aseguramientos necesarios en su avance como una de las acciones que en el orden económico saluda el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Se destinaron alrededor de un millón de pesos provenientes de la cuenta de la contribución territorial, con la visión de crecer en este renglón que Victoria desarrolla y aporta al autoabastecimiento a un precio muy favorable para la población, así como garantizar la canasta básica en los próximos años, puntualizó Diosmel Guerra Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Este PDL tributa el 10 por ciento de las utilidades, después de cobrados todos los impuestos, y ese financiamiento se emplea en obras sociales y otros proyectos económicos, abundó.
Eloy Álvarez Reyna, líder del proyecto, explicó a la prensa que la base fundamental de la alimentación de los animales es el maíz, una parte del cual cosechan en su finca perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Raúl Vigo Díaz.
Hoy tienen casi cuatro hectáreas y media sembradas de maíz, lo cual representa el 70 por ciento de la comida, remarcó.
El resto del grano, dijo, lo aseguran a través del encadenamiento con otras cooperativas y Acopio.
En ocasiones hemos llegado hasta 850 huevos, pero hoy recogemos 600 como promedio diariamente, y los vendemos a 15 pesos en comunidades del municipio, un precio muy bueno según opinan las propias personas, explicó Álvarez Reyna.
El ciclo de producción de las gallinas es de un año y ya las tenemos hace 11 meses, de ahí que disminuya la cantidad de unidades, agregó.
Junto a Eloy trabaja el joven de 32 años Edelkis Álvarez, su hijo, quien comentó que en las jaulas dispuestas de forma piramidal laboran con mil 300 gallinas de la raza White Leghorn, de la variedad L 33.
Sobre la citada inversión respaldada por el gobierno municipal en aras de incrementar la producción de huevos, valoró la posibilidad que brinda una mejor localización de la nave, el control biológico, la colocación del agua y los recursos indispensables.
Además, favorece la contratación de más personal como fuente de empleo, y a su vez acopiar más huevos para la población, lo cual contribuirá a enviar a entidades estatales y sectores vulnerables, entre ellos los hogares de ancianos, casas de abuelos, y otras que acogen a niños sin amparo familiar.
Dedicado a producciones agropecuarias sin la utilización de químicos existe otro proyecto de este tipo en la Finca agroecológica El tamarindo, donde fomentan maíz, plátano, boniato, y venden a la población en la demarcación cespedeña.
Las áreas se sitúan a orillas de la carretera central, perteneciente a la circunscripción 36 de Piedrecitas, al oeste del poblado cabecera.
El territorio que lleva el nombre del Padre de la Patria, sede del acto provincial en Camagüey por el Día de la Rebeldía Nacional, potencia a su vez la producción de alimentos a través de la cría de tilapias, actividad en la que incursiona la mipyme La Pesca Surl, una Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada, la cual construye hoy estanques para 15 mil alevines, de los cuales persiguen terminar dos en un primer momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario