Con un amplio espectro de directivos, académicos y especialistas en
la actividad económica, en sus diferentes manifestaciones, analizamos de una
forma objetiva y con toda la crudeza necesaria, la situación que tiene el país
en estos instantes y que no es más que el reflejo, a mi juicio, de la falta de
integralidad en las medidas contenidas en la actualización del modelo económico
y social, puesto en vigor el 1 de enero del 2021.
Ahora nos encontramos en la triste realidad, que no tenemos
implementado un Programa de Estabilización Macroeconómica y que, no se tiene
conciencia clara por parte de los decisores, las implicaciones que tendremos si
no se toman las acciones necesarias de inmediato y a la vez, elaborar una
programación adecuada en el mediano plazo, que permitan al país salir de la
situación actual.
Ante tal situación, se hace necesario poner en práctica un conjunto
de decisiones en la actividad macroeconómica y a la vez, en el sistema de
dirección del país, en particular que repercutan en los diferentes actores
económicos empresariales y presupuestados.
En la actividad macroeconómica
·
Necesidad de frenar el déficit
presupuestario, recalculando con cifras lo más cercanas a la realidad, cuál
será el déficit real acumulado al cierre del año 2023
·
Hacer una programación hasta el
año
2025, en las condiciones actuales, cuánto sería posible asimilar este año 2023, en el
2024 y en 2025; teniendo en cuenta que el mismo se financiaría con una emisión
monetaria.
·
Cambiar el sistema de sanciones
a los incumplidores, a diferentes niveles, establecido en el Decreto 228,
respecto a la Ley anual del presupuesto del Estado.
·
Proponerle a la ANPP que se
establezca como Ley del plan anual de la economía y que éste se refleje
como el Plan financiero de la nación.
·
Revisar la Ley de impuestos,
haciendo énfasis en el estímulo al incremento de la producción y de la productividad,
así como rebajando el monto impositivo a aquellos actores económicos que
propicien el encadenamiento productivo con la industria nacional.
·
Acabar de definir una tasa
única de cambio, que le permita a todos los actores económicos, trabajar
de una forma equitativa y partiendo de la base del papel de la empresa estatal,
por su importante papel en el desarrollo de la economía cubana.
·
Por su incidencia al transversalizar
toda la economía, la electricidad y el combustible, requieren un tratamiento
particular, de forma tal que no sean una carga onerosa para la economía cubana
y para ello es preciso establecer los mecanismos económicos necesarios, que
permitan una diferenciación en sus precios respectivos.
·
Lo señalado anteriormente,
conllevará a qué se incremente la inflación actualmente existente y para ello,
es preciso, dejar de subsidiar productos y servicios, y dar los pasos
necesarios para subsidiar a las personas que no dispongan de los ingresos
necesarios para afrontar los gastos familiares, en las nuevas condiciones y con
ello ir logrando la recuperación de la confianza de la población en las medidas
que se implementen.
·
Llevar a cabo un
redimensionamiento del aparato estatal, a todos los niveles, de forma tal de
reducir la carga que tiene el presupuesto en tal sentido y con ese personal
calificado potenciarlo y dirigirlo hacia las actividades productivas y de
servicios.
En la actividad empresarial y de prestación de servicios
·
Transformar todo el sistema de
la agricultura, concentrando las empresas estatales agropecuarias, en la
prestación de servicios a los diferentes actores, tales como: UBPC, CPA, CCS y
productores individuales.
·
Estimular la producciones agrícolas
y pecuarias, mediante la disminución del pago de impuestos a aquellos
productores que incrementen sus rendimientos y la oferta de productos a la
población.
·
Darle especial atención a los
productores de caña de azúcar, con semillas de calidad y que eleven sus rendimientos,
hasta lograr 100 ton por hectárea en un breve plazo de tiempo.
·
Concentrar las empresas
estatales, en aquellas de vital importancia para la economía nacional, tales
como: Petróleo y sus derivados, Acero, Cemento, Níquel. Oro y minerales
preciosos, Electricidad, Telecomunicaciones, Azúcar y sus derivados, Industria
biotecnológica y farmacéutica, Puertos y
aeropuertos, Línea aérea nacional, Omnibus nacionales, Ferrocarriles nacionales
y de transporte de caña de azúcar, Hoteles de + 30 habitaciones, Bancos y sus
filiales, Escuelas primarias, secundarias, pre-universitarios y universidades,
Consultorios médicos de la familia, Policlinico, Hospitales y Centros de
investigación médica, Servicios de turismo de salud, Servicios médicos a otros países, Información y comunicación social.
·
El resto de las producciones y
servicios se organizarian en diferentes formas de propiedad y gestión, tales
como: empresas públicas, privadas, mixtas, mipymes y cooperativas, en las que
la participación estatal no tiene que ser mayoritaria.
·
Necesidad que todos los actores
económicos trabajen con total transparencia en sus ingresos y gastos, de forma
tal que reflejen en su contabilidad, todas sus operaciones, independientemente
de que los pagos los realicen desde el exterior, siempre y cuando, sus
productos y servicios se realicen en el mercado nacional.
·
Establecer la obligatoriedad de
que todos los productos y servicios que sean realizados en el mercado nacional,
dispongan de sus fichas de costo respectivas.
·
Elaborar por el MFP las normas
necesarias para establecer (rangos) de las tasas de ganancias respectivas, a
aplicar en los diferentes grupos de productos y servicios, establecidos en el
país.
·
Necesidad de que a todos los
niveles de dirección se trabaje elaborando los Flujos de Caja respectivos y con
ello evitar el establecimiento de obligaciones que no estén respaldadas con el
financiamiento respectivo.
·
Estimular salarialmente la
recuperación de personal calificado en las áreas económicas, mediante la
comprobación de su certificación y con ello elevar el nivel técnico profesional
de los directivos y especialistas en esta materia.
·
Todo lo anterior, tiene que
estar acompañado que en todas las entidades, independientemente de su accionar,
tiene que disponer de una contabilidad transparente en todos los sentidos.
La Habana, 3 de noviembre de 2023
Deben comenzar por eliminar la cantidad de entidades presupuestadas desde ministerios hasta entidades provinciales y municipales, reducir mas del 50% de los ministerios
ResponderEliminarFundir MEP con MFP
Eliminar MINAGRI y dejar una dirección de la agricultura en el MEP
Un solo organismo que integre la Agroindustria alimentaria
Un solo Ministerio de Industria que agrupe todas las industrias
Un solo ministerio de Comercio
Un ministerio de educación, cultura y deporte
Convertir los edificios en inmobiliarias para capital en divisa sea nacional e internacional. convertirlo en viviendas para sectores vulnerables como científicos, médicos, profesores
Reducir el transporte y gasto combustible y dárselo al sector de salud y educación
Es un error seguirle exigiendo a la empresa estatal mas aporte por rendimiento de la inversion estatal. Ni los empresarios lo saben defender , pues hasta en eventos como el del centro de estudiso de la economía cubana, un empresario en el panel se referia a este como un impuesto que lo sumaba al35% sobre utilidades
ResponderEliminarHay que darle clases de gestión financiera y de separación del Estado como fisco y como propietario
El pago por rendimiento de la inversión estatal se ha deformado al fijarse como una tasa del 50% sobre utilidades después de impuesto, ahora se esta hablando de un 60 y 70%
Grave error , estamos dejando a la empresa estatal sin recursos generados para la acumulación como base para el crecimiento y desarrollo empresarial
la norma de rendimiento tenimiento de la inversión estatal es el rendimiento que exige el propietario por el aporte del capital, en el caso del Estado la inversión estatal , por lo que se relaciona con el aporte al patrimonio de la empresa y es un costo de oportunidad, porque representa lo que se exige por inversiones de similar riesgo, De manera que se diferencia por sectores de actividad y por la competencia si es a nivel internacional o nacional, por el interés nacional o territorial en desarrollar el sistema empresarial
De manera que si el Estado no invierte, por supuesto que no puede reclamar altos rendimientos como propietario. Como hay contradicción entre la propiedad y la gestión, debe el Consejo de administración de la empresa negociar con la Junta de Gobierno (representante del propietario)
para determinar :
1.- la norma de rendimiento de la inversión estatal anual proyectada (por ciento de rendimiento sobre la inversión estatal)
2.- Al cierre del año determinar el grado de cumplimiento, si la empresa le crea valor al propietario o no)
3.- Decidir que parte del rendimiento alcanzado se le paga al propietario, cuya fuente son la sutilidades, si es completo, una parte o todo debe quedar en la empresa para garantizar su desarrollo y modernización y generar rendimientos superiores
El Estado como fisco debe garantizar el aporte tributario y no mezclar aportes tributarios con no tributarios, Debe dejar que al empresa cree riqueza y para ello debe tener plena autonomía en disponer de recursos generados después que ha cumplido con el fisco
Obvia usted del análisis bastante desacertado las reservas obligatorias y voluntarias que al menos las obligatorias se descuentas del impuesto de utilidades. El estado como se hace con las empresas estatales en todos los países debe obtener dividendos por sus acciones de capital en las empresas, lo de la inversión estatal es un remanente de la etapa soviética de Cuba.
EliminarUsted no sabe nada de finanzas
ResponderEliminarEstamos hablando de una empresa q no es una sociedad anónima por acciones
Es una empresa estatal q el Estado ha puesto el capital como inversión estatal y exige un rendimiento por ello
Eso es costo de capital en finanzas.
Y los soviéticos lo cogieron en su reforma de las empresas capitalistas
No se equivoque
Solo usando se cotizan acciones aparece la ganancia de capital q se distingue de los dividendos
ResponderEliminarLa remuneración total del accionista es
Dividendo + ganancia de capital
Eso aparece en cualquier libro de finanzas elenental
Estudie primero finanzas y después hable de la empresa estatal deformada q tenemos nisitros
Usted no sabe q el MFP esta pidiendo el 60 por ciento de utifafrz como pago por rendimiento de inversión estatal
Eso sí es una locura q es lo q se esta criticando
Aprenda a defender las necesidades de la empresa para su reproducción y no justifique con los soviéticos
Un Estado q no invierte en las empresas estatales se de confornar con lo q recibe como Impuesto como fisco
ResponderEliminarPues como propietario no puede exigir rendimiento por algo q no ha hecho, no ha puesto recursos en la empresa
De esta manera disciplina is al Estado en su política de inversiones q. O debe tener privilegios como representante de la sociedad como propiedad de todo el pueblo
Para hacerle más claro el concepto de creación de valor al propietario sea estatal o privado
ResponderEliminarUna empresa puede tener utilidades y no crearle valor al propietario pues no remunera el rendimiento exigido por el propietario
El criterio a largo plazo es el VAN y a corto es q la utilidad después de impuesto pueda remunerar lo q exige el propietario
Esta es una bis de subirle la parada a una empresa q no cotice en bolsa. Como es el caso de la empresa estatal cubana
Más claro no el agua
Estudie finanzas empresariales y después titiqye
El problema es q tenemos personas en ministerios como el de finanzas y empresarios estatales q no saben nada de gestión empresarial y finanzas, pero al mismo tiempo Dan criterio totalmente errados q no son ni de una economía de mercado, no de la empresa estatal socialista verdadera
ResponderEliminarSon inventos q toman cosas de lo q oyen de lis chinos, los vietnamitas, los japoneses, pero al final no saben nada
Si van a tomar experiencia de alguien primero estudien gestión empresarial y no inventen
ResponderEliminarPor el Estado no considerar el rendimiento exigido por la inversión estatal va a tratar cualquier nivel de utilidad alcanzada como buena y solo trata de fijar la parte q debe aportarse
ResponderEliminarEsto no es justo pues las menos eficiente y vpmn resultados peores q lo exigido va a aportar menos y los q son más eficiente van a aportar más
La tendencia será ir hacia menos utilidades para aportar y por otra parte el Estado incrementando los por cientos de los aportes