Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 11 de febrero de 2024

COMENTARIOS sobre el articulo de Benavides "MERCADO CAMBIARIO. PRIORIDAD PRINCIPAL"

Estimado Benavides,

Estoy de acuerdo conceptual y teoricamente con tu propuesta y con las condiciones que planteas para su implementacion práctica y los procedimientos que aconsejas en su funcionasmiento.

En esto último reside el primer problema concreto. ¿De donde sacar las divisas para respaldar una respuesta diaria y estable del Banco Central a las solicitudes de divisas que le plantearían ordinaria y sistematicamente los actores económicos?

La tasa de cambio ¿cual debe ser?

De inicio tendría que rondar aproximadamente la que hoy existe en el mercado informal. ¿Que otra tasa estabilizaría este mercado cambiario a crear?

Las divisas en parte pueden tratar de buscarse por los propios actores económicos, autorizados a negociar con real independencia y autonomía en los mercados externos, a traves de sus exportaciones y otras diferentes fuentes de financiamiento que puedan encontrar. Pero no serían suficientes; el tiempo apremia y este proceso demoraría demasiado para resolver el problema únicamente por esta vía.

Quizas ayudaría, sin dogmas ni prejuicios, tratar de asociarse con los actuales protagonistas del mercado informal que ofertan divisas y organizar instituciones mixtas estatal-privadas de intermediación financiera con dichos protagonistas, para enfrentar los montos de las solicitudes que reclamarian los demandantes.

Tal vez se puedan encontrar en las actuales disponibilidades y fuentes de Gaesa gran parte de las divisas que requeriría el Banco Central.

Lo que de todas maneras no debería obstaculizarse sino estimularse son las importaciones de bienes terminados que hoy hacen las Mipymes y los Tpcp, teniendo muy en cuenta que la lucha contra la inflacion y la estabilidad económica requieren de aumentos lo más rápidos posibles de la oferta que no es posible aspirar a lograr directamente de la produccion con la prontitud requerida.

Recuerdo, porque los comparto, como saben, los razonamientos que ha dado el compañero Juan Triana en sus dos ultimos artículos, los que personalmente he recirculado recientemente.

Fraternalmente,

Humberto Pérez
-----------------------------------------------------------------------------

Tocayo, muchas gracias por tus comentarios y recordar los de Triana, que junto a los criterios de Benavides, que comparto, se puede ir configurando una Hoja de Ruta, amén de lo que tiene previsto nuestro Estado, pero con eso de " intervención del mercado bancario", como menciono Benavides, no sabemos a ciencia cierta de qué se trata.

Lo cierto es que no es solo controlar la tasa de cambio sino que, además, esta estimule y sea ventajosa para la creación de bienes y servicios primarios para la población de manera prioritaria. En ello puede jugar un papel también el reacomodo de la actual matriz de inversiones, en este sentido y financiamientos bancarios selectivos.

PD: En México, cuando se empieza a devaluar el peso mexicano el Estado "vende dólares" de sus reservas internacionales, para apuntalar su peso y da grandes financiamientos para el aumento de la producción de productos de primera necesidad. En Cuba no creo que tengamos esas reservas en dólares, solo es a donde debemos llegar y controlar de parte del estado el mercado bancario, pero nunca con una operación "Pitirre en el alambre" como primer paso.

saludos,

Humberto Herrera Carles

11 de febrero de 2024, 11:24
-----------------------------------------------------------------------------

Estimado Humberto:

Muchas gracias por tus opiniones. El primer objetivo que he querido lograr con mi artículo es este, abrir el debate para tratar de encontrar fórmulas para salir de esta trampa. Las que tu propones son muy inteligentes y desprejuiciadas y las autoridades decisoras deberían tomarlas en cuenta. Yo estoy convencido que pueden aparecer soluciones. Yo parto de que hoy no hay dinero para resolver el problema, pero si no le buscamos solucion podemos perder el País. Y si muchos nos ponemos a pensar, y tu eres uno al que no le falta experiencia, además de otros que están en sus casas observando el toro desde la barrera, sin que les permitan entrar al ruedo, al menos para oirlos y nos oyen y los decisores se disponen a debatir desprejuiciadamente, como siempre hizo Fidel, las soluciones aparecerán.

Este es el momento más peligroso que ha tenido que enfrentar la Revolución cubana en mucho tiempo. Y tiene solucion si nuestros decisores actúan como lo hicieron cuando la COVID: que oyeron a todos los que podían contribuir a enfrentar la epidemia, y aparecieron las vacunas. A este también peligroso problema se le puede encontrar su vacuna.
Un abrazo,

Benavides

11 de febrero de 2024, 11:25
----------------------------------------------------------------------

Querido Joaquín, en el orden conceptual de acuerdo contigo. Pero si aceptamos como real y verdadero la afirmación de los dirigentes del país de que no hay divisas, entonces en el orden práctico resulta difícil poder sostener las operaciones cambiarias sin divisas.

Cierto que la situación es como la de la serpiente que se muerde la cola.

No tenemos suficientes divisas para sostener un mercado cambiario y como no tengo un mercado cambiario estable y confiable pues no logro manejar un flujo sostenido de divisas.

Hace ya un tiempo me sumé a la idea de formalizar a los operadores privados informales, incluso sin gravarle impuestos, pues la formalización permitiría manejar mejor el “mercado cambiario” y saber la oferta y demanda de dólares
Sldos

Juan Triana

11 de febrero de 2024, 11:26
----------------------------------------------------------

Benavides:

Estoy de acuerdo con el establecimiento de una tasa de cambio del CUP con las divisas extranjeras válida para toda la economía cubana. Pero este objetivo no puede alcanzarse de inmediato y con una medida aislada, sino como resultado de un programa integral que incluya otra serie de medidas. El intento de establecer de inmediato una tasa de cambio como medida aislada puede conducir a una brutal e indeseable devaluación del CUP y un aumento en flecha de la inflación. En mi opinión, la primera de las medidas del programa integral que concibo consiste en abandonar el actual sistema de dirección y planificación de la economía cubana altamente centralizado y administrativo heredado del CAME y sustituirlo por otro sistema mas descentralizado en el cual el mercado y sus leyes objetivas tengan un papel mucho mayor en la regulación de la economía, incluyendo en las empresas estatales y no estatales. Teniendo en cuenta que esta decisión requiere tiempo para su diseño y aplicación, creo que la medida mas priorizada en este momento es inundar de productos y servicios al mercado minorista para estabilizar los precios que paga la población. Para ello hacen falta divisas, que se pueden lograr con créditos de los países amigos, así como autorizando las importaciones plenamente libres de productos directamente para el comercio minorista de las empresas estatales y no estatales, así como las importaciones no comerciales de personas naturales. La bancarización obligatoria en curso dispuesta por la Resolución 111 del BCC no ayuda a estos propósitos, por lo que debe suprimirse. Para establecer el programa integral mencionado, me parece que lo mejor es que el Presidente de la República organice reuniones con economistas de manera similar a lo que hizo con los especialistas correspondientes en el combate con la COVID. Se necesita el debate oficial entre economistas con diferentes criterios para encontrar la vía de solucionar los problemas económicos que confrontamos. Un abrazo.

Fidel Vascós

11 de febrero de 2024, 11:27
--------------------------------------------------------------------------

Todo lo que se propone por Benavides, Humberto y Vascós requiere divisas que no hay, según se explica oficialmente.

Pienso que el problema de esas propuestas es que quieren ser muy abarcadoras, principal error del reordenamiento en mi opinión.

Al igual que antes del reordenamiento, cuando propuse concentrarnos en el tipo de cambio 1 x 1, que era el principal problema, sin modificar el resto de las reglas, pienso que ahora hay que buscar formas de jugar un papel principal en el mercado de divisas.

Para eso repetir las experiencia del 1996 con la creación de Cadeca me parece un camino posible.

Autorizar a cadeca a comprar divisas a una tasa variable entre un 5 y un 10% menor que la del El Toque. En la medida que esto se conozca y el servicio de Cadeca sea fluido, puede afirmarse que todo el que vende divisas en la actualidad y en primer lugar los turistas lo harán en Cadeca.

Declarar y cumplir que solo se venderá lo que se compre.

Vender lo que se compre a las Mipymes, en subastas con un valor mínimo igual o algo inferior al del Toque sin costo adicional ni comisiones, preferiblemente no en efectivo, sino en capacidad de pago para importaciones.

Al igual que en el 1996 pienso que en poco tiempo el grueso de este mercado estará en manos de Cadeca y se podrá comenzar a influir en él.

Jorge Tomás Barrera

11 de febrero de 2024, 11:28
------------------------------------------------------------------------------------

Compañeros y amigos:

Gracias a todos los que han comenzado a participar en el debate. Lograr un debate sobre el tema fue el objetivo principal del artículo. Comienzan a plantearse propuestas, todas muy valiosas en mi opinion. Nunca he afirmado que hay dinero para resolver el problema más importante que tiene la economia. Tampoco que haya que resolverlo de un día para otro. Si digo y defiendo que si no se aborda y se resuelve no sera posible salir de la crisis, que está entrando, insisto, en una etapa muy peligrosa para la economia y para el Pais.

Me referiré a algunas de las valiosas sugerencias, con las que coincido.

Humberto Perez opina que la tasa de cambio que se establezca debe rondar aproximadamente la que hoy existe en el mercado informal. Coincido con él en esa opinion.

También plantea Humberto que quizás ayudaría, sin dogmas ni prejuicios, tratar de asociarse son los actuales protagonistas del mercado informal que ofertan divisas y organizar instituciones mixtas estatal privadas de intermediación financiera con dichos protagonistas para enfrentar los montos de las solicitudes que reclamarian los demandantes. Coincido con esta idea propuesta, tambien Triana, que recuerda que efectivamente varios compañeros la estuvimos debatiendo.

Jorge Tomas Barrera considera que se debe repetir la experiencia de 1996 con CADECA. Propone autorizar a CADECA a comprar divisas a una tasa variable entre un 5 y un 10% menor que la del TOQUE. En la medida en que esto se conozca y el servicio de CADECA sea fluido, puede afirmarse que todo el que vende divisas en la actualidad, y en primer lugar los turistas lo haran en CADECA. Declarar y cumplir que solo se vendera lo que se compre.

Tambien propone Barrera, vender lo que se compre a las MIPYMES, en subastas con un valor minimo igual o inferior al del TOQUE, sin costo adicional, ni comisiones, preferiblemente no en efectivo, sino en capacidad de pago para importaciones.

Opina Barrera, y yo coincido con el, pues vivi tambien esa experiencia en los años despues de 1996, que en poco tiempo ese mercado estara en manos de CADECA y se podra comenzar a influir en el.

Otro compañero, en este caso a titulo individual propone que el Banco introduzca a la venta semanal en CADECA 10 millones de dolares a la tasa informal. 10 millones de dolares a la tasa informal significaria comprar 3 mil millones de pesos en la semana. Ignoro si el Banco tendria 10 millones para comenzar. Pero se pudiera pensar en vincular las ideas de Barrera, basadas en la experiencia, con esta de autor anonimo.

Estas son las ideas y propuestas principales con las que coincido fundamentalmente. Deberia ser la Direccion de la economia y del Gobierno quien las recogiera todas para someterlas a un debate colectivo con la participacion de los proponentes y los especialistas y academicos que el Gobierno considere que deban participar.

Tal como le exprese al compañero Humberto Perez, al comentarle sus opiniones: ¨Este es el momento mas peligroso que ha tenido que enfrentar la Revolucion cubana en mucho tiempo. Y tiene solucion si nuestros decisores actuan como lo hicieron cuando la COVID, que oyeron a todos los que podian contribuir a enfrentar la epidemia. Y aparecieron las vacunas. A este, tambien peligroso problema se le puede encontrar su vacuna¨.

Saludos,

Joaquin Benavides

11 de febrero de 2024, 19:55
---------------------------------------------------------------------------------

Compañeros; colegas y amigos:

Tratando de vencer los obstáculos técnicos que confronto, deseo pronunciarme de alguna manera dentro de las limitaciones.

Comparto vuestras recomendaciones y comentarios, retomo la idea expresada por F. Vascos (transcribo):

"Para establecer el programa integral mencionado, me parece que lo mejor es que el Presidente de la República organice reuniones con economistas de manera similar a lo que hizo con los especialistas correspondientes en el combate con la COVID. Se necesita el debate oficial entre economistas con diferentes criterios para encontrar la vía de solucionar los problemas económicos que confrontamos. Un abrazo.

Fidel Vascós ".

Eso mismo he venido proponiendo hace algunas semanas: " Que el Presidente constituya un COMITE TECNICO ASESOR A SU NIVEL" para encontrar la mejor "RUTA DE NUESTRA ECONOMIA" integrada por profesionales verdaderamente capaces con el perfil económico, únicamente comprometido con los intereses de una Patria para todos y el bien de todos.

Obviar aquellos comprometidos con políticas herradas, representativos de Holding monopólicas.

Cordialmente

Lic. Dionisio Andres Soto

11 de febrero de 2024, 20:32

-----------------------------------------------------------------------

Amigos y colegas,

Tengo la fuerte sensación de que nuevamente el gobierno está trancado como resultado de una falta de consenso sobre cómo enfrentar la grave situación del país. No voy a especular sobre cuáles pueden ser los puntos de disenso entre los dirigentes principales pero sí me parece que no se tiene una visión clara consensuada de cuál es el camino a seguir.

Pero lo más grave es que eso sucede después del fundamental discurso de Raúl el Primero de Enero en el cuál se definió como “inaplazable” la batalla económica y en qué asimismo llamó a la unidad. Pareciera que ese llamado, a pesar de todas las proclamas, ha caído en oídos sordos. No se puede seguir dilatando el proceso.

Creo que es urgente la creación de un Consejo Técnico Asesor de Economistas con la participación de muchos de ustedes y de otros con mucha experiencia. Se requiere que todas las medidas a tomar sean analizadas en términos económicos prácticos y realistas, sin permitir que prejuicios y aprensiones de carácter político e ideológico sigan entorpeciendo el camino. Hay que hacerlo con valentía pero con realismo.

Un abrazo,

Carlos Alzugaray

11 de febrero de 2024, 19:46

6 comentarios:

  1. El nudo gordiano aquí no está en el caudal de ideas y propuestas de los economistas, ríos de ellas circundan desde hace mucho tiempo, otras se ahogan en gavetas. El Nudo gordiano está en la propia confesión de los dirigentes del país, en que no hay divisas, no digamos para mercado cambiario, es para ni sostener producciones básicas y servicios, entre estos los relacionados con la salud, medicinas incluidas.
    La mejor idea del mundo con un dólar al lado, tiene muchas probabilidades de fracasar y viceversa, una idea mediocre con un millón de dólares de respaldo puede triunfar, porque se mejora la misma.
    Entonces, verde y con punta, guanábana. Las estrategias, las medidas asociadas a ellas tienen que ir dirigidas a ingresar divisas al país; vía inversión extranjera, reformular la ley actual, más flexibilidad, mayor disposición al riesgo y a la capacidad de administrar aquellos que sean los que puedan afectar la seguridad nacional, pero sin dogmas, ni dramas. Medidas y acciones para lograr que el dólar que entre no salga a más velocidad de lo que llega. Buscar créditos, aunque para ello tengamos de garante algunos de los activos más bien cuidados, como es la red inmobiliaria del turismo, no es venderlo, pero si darlos en garantía para recibir esos créditos.
    En fin, si no tenemos capacidad proactiva para hacer que ingrese divisas convertibles en cantidad suficiente para reordenar, ordenar, equilibrar la economía, de nada valdrán los comités académicos y los ríos de propuestas y si encima de todo esto, se hace todo lo contrario a lo que señalan los expertos, entonces nos reiteraremos hasta el cansancio.

    ResponderEliminar
  2. Realmente las propuestas de solución expresadas requieren de una infraestructura académica que debe ser considerada seriamente por los decisores.
    La creación de un equipo al más alto nivel que aborde, guíe y controle diariamente el proceso, tal como se hizo cuando la COVID 19, es la forma más expedita de lograr consensos importantes entre todos los economistas. En este punto mu detengo a expresar mi opinión acerca de que cuando digo "equipo académico", estoy incluyendo a todos los expertos disgregados por otras partes del mundo y que están mostrando interés y preocupación por el estado actual de la economía. Sin dobleces ni dobles intenciones, todos por la salvación de la patria común.
    El financiamiento a todas las propuestas, empezando por la habilitación de las CADECA o alguna entidad similar saldría, según mi opinión neófita, de la misma evolución del comercio de divisas. La inversión inicial, según he leído más arriba, puede comenzar por la puesta a la venta de una determinada cantidad de divisas con tazas muy cercanas a la informal, no hay de otra pues está tasa está representando el valor real de los productos vendidos en las tiendas MLC para recaudar la moneda extranjera.
    La utilización del CUP como única moneda circulante en mi opinión sería muy conveniente, en todos los sentidos. Pienso que de esta última opción se pueden sacar provechos: el único inconveniente que veo es la emisión de el CUP, pero si se logra sacar a la segunda moneda, es decir, al MLC de circulación,se estaría dando un paso de avance importante en la valorización del CUP.
    Agradecería mucho poder saber si ha sido útil mi comentario, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado agradezco su opinión. Todas son enviadas al despacho de la presidencia. Gracias

      Eliminar
  3. Triana esta dando un argumento importante y esencial
    No estamos en decada del 90
    En la actualidad no hay ninguna confianza con el sistema bancario, ni para cup y menos para la divisa
    Apenas hay turismo y ni exportaciones para garantizar un nivel de reservas para elevar la oferta por el Estado
    Adrnas hsy q tener rn cuenta q en los 90 no estaban las Mipyme q elevan demanda y pueden tener su circulo de reaprivisionaniento sin tener q acudir al Estado

    ResponderEliminar
  4. Recitdar tanbien q e los 90 solo cadeca fue para la población pued la tasa empresarial era 1 a 1
    Las emoresas tenian q generar la divisa q necedutaban o tenian q cerrar o cambiar objeto social
    Nada q ver con la actualidad
    Donde el sector privafi empresarial es el q tiene la divisa

    ResponderEliminar
  5. Arriendan las cadecas al sector privado q es el q tiene la divisa y nuchas cadecas estan cerradas
    No estamos en los 90

    ResponderEliminar