Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, realiza esta mañana una visita de trabajo al municipio avileño de Ciro Redondo, para chequear programas de vital importancia para la vida socioeconómica del territorio.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario escribió: “Hoy volvemos a los municipios con @DrRobertoMOjeda a seguir dialogando con nuestro pueblo.
“En el recorrido anterior visitamos experiencias exitosas en todo el país. Ahora vamos a lugares donde las cosas no funcionan tan bien para, entre todos, buscar soluciones. #GenteQueSuma”.
Alrededor de las 9:40 am llegó la comitiva al Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos Ciro Redondo García, cuya línea fundamental es la producción y liberación de la mosca Lixophaga, con el propósito de proteger la caña de azúcar.
Allí, la jefa de colectivo, Jaqueline Pereira Sánchez, explicó que sus 15 trabajadores asumen en total siete líneas de producción.
Gracias a los aportes del Centro, el pasado año se hicieron cuatro aplicaciones de Lixophaga a las plantaciones de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo dirigidas a combatir el Bórer, la principal plaga que afecta a la gramínea. La Lixophaga es su enemigo natural y resulta muy apreciada en tiempos donde escasean los plaguicidas y fertilizantes químicos.
En esta ocasión acompañan al Presidente, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y las máximas autoridades políticas y de gobierno en la provincia, encabezadas por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido.
El segundo punto del recorrido lo constituyó la Bioeléctrica, aledaña al central Ciro Redondo, con una capacidad de generación de 60 megawatts, pero que en estos momentos atraviesa un proceso de filtrado del aceite.
Especialistas explicaron que, concluida la zafra, se continuó generando energía a partir del bagazo sobrante en la mezcla con el marabú, y en los meses de agosto y septiembre se reinició la operación con una caldera.
Posteriormente se han enfrentado varias averías, hasta llegar al momento actual; no obstante, se mantienen los propósitos de encadenarse con el Sistema Electroenergético Nacional y con la zafra, una vez solucionadas las dificultades de contaminación del aceite y la posterior puesta en marcha, precisó Ariel Díaz Román, gerente general por la parte cubana de la Bioeléctrica.
Al respecto, Díaz-Canel orientó realizar una investigación de las causas que han impedido que en tres años la inversión no rinda los resultados esperados. “Hemos perdido tres años, elaboren un programa con las soluciones, voy a llamar día por día”, subrayó.
A continuación, el mandatario y la comitiva que lo acompaña se trasladaron hasta la fábrica de levadura torula Alfredo R. Pérez, adscrita a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Derivados, aledaña al central Ciro Redondo, la cual tiene el encargo de producir, además de la torula en crema y seca, el denominado torulín, fitomás, miel proteica, hielo y bidones plásticos.
Directivos de la entidad explicaron que actualmente producen fitomás concentrado, con alto porcentaje de nitrógeno, lo que permite, además, reducir la cantidad de envases a emplear.
El Presidente se interesó por las posibilidades de exportación del producto y cuánto financiamiento se requeriría para renovar producciones, echar a andar la fábrica en toda su capacidad y revertir en poco tiempo el monto empleado.
“Es una fábrica con tecnología y experiencia productiva en la elaboración de torula y se necesita hacer estudios del dinero que necesitan y el tiempo en que podrían pagar el crédito con intereses, en caso de que se cuente con un inversor”, señaló.
Hoy el colectivo acomete también otras producciones alternativas, como la fabricación de vinagre para generar ingresos y ofrecer empleo a los trabajadores interruptos.
La fábrica de levadura torula Alfredo R. Pérez es la primera de su tipo en Cuba y Latinoamérica, inaugurada en 1965, en la etapa en que el Comandante Ernesto Guevara de La Serna se desempeñaba como ministro de Industria.
Cerca del mediodía, el Presidente cubano llegó hasta el central Ciro Redondo, sometido a una renovación tecnológica en los últimos años y con una capacidad para procesar 8000 toneladas diarias de caña de azúcar, pero que todavía no ha comenzado a moler en la actual zafra.
Allí, Danilo Fernández Madrigal, director general de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo, ofreció una explicación general de la situación y destacó las hectáreas que hoy se dedican a la producción de alimentos para garantizar la comida del batey.
Ante una pregunta de Morales Ojeda sobre la cantidad de hectáreas vacías y los rendimientos cañeros, Fernández Madrigal hizo referencia a la introducción de cinco variedades de caña y a los vínculos que mantienen con la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA).
El mandatario cubano indagó sobre quiénes intervinieron en la decisión de eliminar las dos calderas de la industria antes de tiempo y reflexionó sobre la importancia de la autonomía municipal en la toma de decisiones.
Asimismo, se interesó por lo que está pasando con los más de 1000 trabajadores que aún no están en zafra y sobre las posibilidades del ingenio Primero de Enero de integrarse cuanto antes en la molienda.
El policlínico Raúl Ortiz fue otro punto de intercambio. Allí, su director, Manuel Vázquez Vázquez, respondió a inquietudes del mandatario cubano acerca de las causas de la elevada mortalidad infantil que presentó el municipio el pasado año y qué se hará para solucionar la falta de personal médico.
Evaluar sistemáticamente el cumplimiento de las prioridades
En las conclusiones de la visita, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro, en la sede del Comité Municipal del Partido, con dirigentes y representantes de empresas y organismos del territorio, y conoció acerca de la atención que se ofrece a las prioridades de trabajo en 2024, así como los principales resultados del año anterior.
Anabel Ramírez López, primera secretaria del Partido en el municipio, abordó, en su intervención, las proyecciones de crecimiento, la política de cuadros, el enfrentamiento al delito, y el contenido de los principales planteamientos de la población, entre los que prevalece la insatisfacción con respecto al precio de los alimentos, y su tendencia especulativa y abusiva.
También se refirió a las prioridades del gobierno local para enfrentar las desviaciones y distorsiones de la economía, y resumió las principales dificultades del territorio.
El primer secretario del Comité Provincial del Partido, Liván Izquierdo Alonso, rindió cuentas acerca del cumplimiento de las medidas indicadas durante las visitas por el mandatario a la provincia el pasado año.
Izquierdo Alonso relacionó en su exposición los siete objetivos generales y las proyecciones para el 2024, así como el sistema de trabajo partidista en función de cumplir con todas las tareas.
La evaluación trimestral en el Partido y el Gobierno del cumplimiento de las prioridades será este año una brújula para el trabajo, destacó.
Por su parte, Morales Ojeda señaló el convencimiento de que “la provincia y el municipio disponen de un buen sistema de trabajo que es susceptible de mejorías”.
Precisó que es necesario aprovechar cada escenario, los consejos de dirección, reunirse con los trabajadores y contribuir a las soluciones.
No es posible que prevalezcan precios abusivos y especulativos, y dejemos de hacer lo que nos corresponde, alertó el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista (CCPCC).
Alfre Menéndez Pérez, gobernador de Ciego de Ávila, reconoció que la principal inquietud del pueblo refiere a los altos precios y subrayó que “si nosotros concertamos un precio por el Consejo de la Administración y se vende más caro, se trata de una violación y una muestra de impunidad”.
Agregó que más de 40 renglones de los que produce la provincia tienen un incremento de los ingresos, que se debe al aumento de los precios y no al crecimiento de los indicadores físicos.
Morales Ojeda insistió, igualmente, en la importancia de revisar la calidad de la prestación de los servicios en todos los ámbitos y sectores.
El secretario de Organización del CC PCC ofreció, con una abarcadora panorámica de los resultados, insuficiencias y potencialidades de la provincia para avanzar más y mejor. Ciego de Ávila está en condiciones de poder avanzar con mayor celeridad, sobre todo por el pueblo que tiene, resaltó.
Seguir los mejores ejemplos
Al resumir el encuentro, al término de la visita, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que hay dirigentes y colectivos que logran vencer el bloqueo y hacer cosas buenas.
Lo que queremos, dijo, es desatar un estilo de trabajo que nos puede inspirar y dar crecimientos, a partir de las buenas experiencias.
Reflexionó sobre lo que significa la Bioeléctrica para el país y, sin embargo, todavía no funciona, es un dinero enterrado porque no ha aportado lo que se esperaba. Necesitamos que funcione, subrayó.
Destacó que Ciro Redondo tiene tierra de sobra para producir el alimento que necesita el territorio, pueden crecer en la caña y producir azúcar.
Al referirse al funcionamiento interno, subrayó que lo que da fortaleza al Partido es la calidad del crecimiento, pues garantiza la unidad y la continuidad del Partido y la Revolución, y recordó que tienen que rendir cuentas ante el núcleo todos los cuadros, sean o no militantes.
Hay que mantener la actividad del Partido y la unidad que propugna con una distribución de tareas entre toda la membresía, acotó.
El mandatario se refirió a la gran campaña mediática contra Cuba, cuyo escenario de confrontación, más que en la red social X, hoy tiene lugar en las plataformas Facebook y Tik Tok.
Tenemos confianza de lo que se está haciendo en Ciro Redondo y en Ciego de Ávila, concluyó el mandatario.
Ubicado en el centro de la geografía avileña, Ciro Redondo es el séptimo mayor municipio, al poseer una extensión superficial de 591,58 kilómetros cuadrados, que representan el 9,3 por ciento del área total de la provincia.
Con unos 28 500 habitantes, ese territorio tiene un peso determinante en la vida económica y productiva, que rebasa, incluso, la escala provincial, por lo que representa su industria azucarera, agricultura y las empresas provinciales de transporte ferroviario de aseguramiento a la industria azucarera.
Comentario HHC: Menos mal que el Presidente visitó lugares donde las cosas no funcionan tan bien.
Por supuesto, la Bioeléctrica salió como tema, pero el Presidente de Azcuba, estuvo en la Mesa Redonda contandonos un cuento con la misma, y todavía no ha empezado a funcionar en esta zafra, en febrero. ¿ Por qué no va el equipo de Cubadebate a entrevistar al Presidente de Azcuba ? Porque esta empresa mixta con China, solo nos hacen un cuento chino. Y que tenga que el Presidente del país ocuparse personalmente de ello, dice que hay causas y condiciones en la base, por los cuales que no estan " motivados" a buscar la solución, y/o que hay muchas trabas, para ello.
Que decir de la Bioelectrica, tecnología con la que cuenta el País para cambiar la matriz energética y que "planificadamente" lastra la producción azucara y otros derivados.
ResponderEliminarAntes de quitar a Gil habia q quitar a nuchos funciinsrios q son resñinsables directos de muchis problemas rconomicos y empresariales, q no se purde culpar de tido al MEP
ResponderEliminarEjemplo Azcuba, Ministerio de la Agricultura Mincin, GAE , gobiernos locales corruptos
Ay.. DC.. que decirte de las fábricas en los 80 donde se tiraba el dinero del pueblo ?
ResponderEliminarPero todos los exfuncionarios q dirigian en aquellos años, ahora quieren dar lecciones de direccion y gestión de la economía, cuando por decadas ha predominado la mentira, fecir publicamente q todo va bien o q ira mejor en el futuro
EliminarRecuerden q funcionariis del MEP fdefendieron q la rexportacion de petroleo ruso se cinvirtiera en principal fuente de ingreso
Como es posible q el presidente del
ResponderEliminarpais tenga q decirle a un director de enpresa lo q debe hacer
Eso significa q ni tenemos empresas ni empresarios
Ni con 10 ley de empresa va a cambiar la situación, si nantenemos a las mismas personas dirigiendo
Herrera Carles. La bioelectrica es una especie de monumento a las intenciones..por cuántos millones anda y explicacion tras explicación nl funciona y como dijo el presidente es dinero del pueblo. Haria falta una auditoría con todos los hierros,desde el proyecto
ResponderEliminar