Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 14 de marzo de 2024

14 de marzo, lo que pasó un día como hoy

Por Humberto Herrera Carlés

Siempre he pensado  que este día es uno de los mas importantes del año, en el confluyen  muchos hechos relevantes  como veremos a continuación.

En nuestra Patria lo mas distintivo es el Día de la Prensa Cubana pues un día como hoy, vio la luz el primer número del periódico Patria, fundado por José Martí.y fue en esa edición en que se publicaron las bases del Partido Revolucionario Cubano.

Las palabras de Jose Martí sobre el periodismo y su papel en la sociedad debieran ser guía permanente. En mi criterio, en el area de la economía esta bien distante de lo que deberia ser y necesitamos. 

Redacción
MARZO 14, 2024

Algunos de los sucesos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día de Pi

El número Pi es una de las constantes matemáticas por antonomasia, está presente en las distribuciones de probabilidad y en los cálculos de la teoría de la relatividad general de Einstein. Cada 14 de marzo es celebrado este día ya que coincide su valor con la forma del calendario anglosajón: 3/14. La utilización de este número, con cálculo infinitesimal, va desde el campo de la topografía, la geodesia y la navegación, hasta las distribuciones estadísticas y en numerosas ecuaciones fundamentales.

Es Día Internacional de las Matemáticas

Las matemáticas además de ser útiles para enfrentar desafíos en ámbitos como el de la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, también son muy importantes para mejorar la calidad de vida en el mundo, y el objetivo de este día es resaltar la importancia de su papel en los desafíos de la actualidad.

Tres genios que han incido en nuestras vidas 

En 1883, murió Karl Marx

Emblemático revolucionario, sociólogo, historiador y economista. Su carrera abarcó disciplinas como la filosofía, el periodismo y la economía, sin embargo su gran legado tiene que ver con la sociología y la historia. Escribió, junto con Friederich Engels el Manifiesto del Partido Comunista, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. También es autor de El Capital, considerada su más grande obra. Sus trabajos y su enorme estructura teórica se reflejaron en varias corrientes de pensamiento, hoy se han convertido en una herencia significativa para las ciencias sociales.

En 1879, nació Albert Einstein

Reconocido matemático y físico alemán, obtuvo el Premio Nobel de Física por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico. En diciembre de 1932 Einstein decidió abandonar Alemania, en el marco de la persecución nazi. Ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton en Nueva Jersey, se convirtió en ciudadano estadounidense en 1940. Colaboró con organizaciones benéficas que trabajaban con refugiados alemanes, también para sentirse cerca de su patria. Su carrera está llena de descubrimientos, sin embargo quizá es mundialmente conocido por su teoría de la relatividad y su ecuación de E=MC2, que significó el desarrollo del poder atómico.

En 2018, murió Stephen Hawking

Físico teórico nacido en Reino Unido, que se dio a conocer por su teoría de la explosión de los agujeros negros, basado en las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica. Algunas de sus obras fueron: Una breve historia del tiempo: del Big Bang a Black Holes (1988), The Very Early Universe (1983), El gran diseño (2010), entre otros. También recibió premios como: la medalla Coply de la Royal Society (2006) y la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos (2009).



Es Día Mundial de la Endometriosis

Esta fecha se conmemora con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial. La endometriosis es un fenómeno que se desarrolla en el cuerpo de una mujer cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) aparece en otras zonas. Las consecuencias principales de este escenario son el sangrado abundante, dolor intenso, posibilidad de sangrar entre un periodo y otro e incluso puede incurrir en problemas de fertilidad a la hora de quedarse embarazada.

Es Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón se conmemora el segundo jueves de marzo y su principal objetivo es sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuidado de los riñones, promoviendo hábitos saludables, el acceso a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales.

1 comentario:

  1. 14 de marzo, se fundó la Asociación Cubana de Limitados Fisicos Motores. Aclifim. Creo que en el 1980

    ResponderEliminar