Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de marzo de 2024

Crean condiciones para el montaje, este año, de los primeros 46 grandes parques solares fotovoltaicos. Comentario HHC


El proyecto inversionista hasta 2028 prevé un total de 92 emplazamientos de 21 megawatts de potencia cada uno

Autor: Jorge Ernesto Angulo Leiva | jorgeernestoanguloleiva@gmail.com

27 de marzo de 2024 01:03:15



Foto: Ismael Batista Ramírez

La concreción de un proceso inversionista que incluye, hasta 2028, la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos, con capacidad para generar 2 000 megawatts, ya se ha puesto en marcha, informó recientemente Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en la primera emisión del programa Desde la Presidencia.

Fuerzas de la Unión Eléctrica se hallan inmersas en la preparación de las condiciones para recibir los primeros 200 contenedores con el material necesario, y en los planes de transportación y andamiaje para la ubicación de los primeros 46 parques solares de 21 megawatts cada uno, con un promedio de tres por provincia.

Unos mil megawatts, la mitad de los planificados, deberán estar disponibles en el plazo de un año y algunos meses, como parte de un proceso que el titular del sector comparó con la Revolución Energética, desarrollada en la primera década de este siglo.

Los resultados contribuirán a un ahorro sustancial de combustible, significó, sobre todo del diésel y de fuel oil, utilizado en el horario diurno en los grupos electrógenos. Esas reservas permitirán llegar en mejores condiciones a la cobertura del horario pico.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó esas proyecciones como una mirada de futuro, pero también de presente. Compartió su criterio de que los cubanos resolveremos la mayoría de nuestros problemas cuando la oferta de la electricidad responda a la demanda, porque la energía constituye el motor de la economía y la transversaliza.

Comentario HHC: Un paso en la dirección correcta, la necesidad obliga. Hasta dijeron hace 3 años en TV que no era un buen negocio lo de la energía fotovoltaica, eran las bioeléctricas..... pero con la experiencia de la primera no se si siguen pensando igual. Pero van a poner 2 000 MGH en parques solares. Si hubieramos empezado hace años, hoy estaríamos en mejores condiciones en cuanto a electricidad. Lo importante es que ya empezamos.

3 comentarios:

  1. Así es. La apuesta fuerte eran las Bioelectricas, como la instalada en Ciego de Ávila, pero después de 3 años, hasta tiene comprometido la molienda del central Ciro Redondo, al estar en simbiosis sus producciones. La producción de bagazo por lógicas razones a disminuido año tras año y no se vislumbra nada alagueño. Lo del marabú es otra historia, el soberbio arbusto ha vencido a todos Titanes y Héroes que han osado invadir sus reinos...

    ResponderEliminar
  2. Al soberbio Marabú, solo las guerrillas de tiznados luchadores, logran convertirlo en azabaches migrantes, a cambio de verdes esperanzas.



    ResponderEliminar
  3. Esperemos que este sea el despertar y el inicio de decisiones coherentes, en nuestra Economía. Que feliz ver que los fondos de inversiones se destinen a necesidades objetivas y que aportan al desarrollo.
    Espero no ver más recursos financieros destinados a construir más hoteles y por favor comenzar a pensar con los miles de millones invertidos cómo comenzar a recuperar esos recursos. Inmovilizados, con la compleja situación de nuestra economía.

    ResponderEliminar