Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 28 de marzo de 2024

Habana: corrupción hacia interior de empresas gastronomico-comerciales : no es de ahora, tiene su tumba'o pega'o

Por Jorge Rodriguez Hernandez *


" Ahora más que nunca, hay que rescatar el respeto a la ley y combatir un socialismo corruptor que enmascara la peligrosa economía sumergida "

Graziella Pogolotti

(La gangrena, Juventud Rebelde, La Habana, 1 de mayo de 2016 ; p.3)

#ATituloPersonal deseo traer a colación algunos antecedentes acerca del ambiente de #corrupción imperante durante años hacia el interior de empresas gastronomico-comerciales habaneras, a propósito del informe ofrecido por Granma el pasado 25 de febrero bajo el título Comercio y Gastronomía. El descontrol genera #ilegalidades y #corrupción, y en el cual se expresa que más ➕️ de 200 personas están implicadas en delitos de malversación; cohecho; falsificación de documentos y otros ilícitos.

Sobre el tema he escrito y comentado en extenso en diferentes medios y soportes. En noviembre de 2018 hice referencia a la reunión del Consejo de Ministros, efectuada en octubre de ése año, y en la cual se hizo alusión a las indisciplinas economico- financieras que se reportan en las entidades de comercio minorista y en las gastronomicas, como las relacionadas con " el depósito y destino por ventas de mercancías y servicios que se realizan en" esas organizaciones.

Seis años después de éste análisis en el Ejecutivo, auditorias forenses realizadas en entidades habaneras de ése sector descubren desvío de efectivo y de productos, constitutivos de delitos y hechos de #corrupción administrativa, algo que se presenta de manera frecuente en esta actividad, según informe de marras hecho público en el diario partidista.

En la referida reunión del Consejo de Ministros " se dio a conocer un conjunto de medidas para revertir la situación de los impagos, en los que se incluyen la presentación de una propuesta para transformar el estatus financiero de las empresas minoristas de Comercio y Gastronomía ".

A pesar de esto último, se habla ahora de hechos que " ocasionaron pérdidas millonarias al país ", sin especificar los montos y hacer otras precisiones imprescindibles, para que la opinión pública pueda tener una idea del alcance de tales ilícitos, pues como comenta un internauta a acerca de la propia publicación de Granma: no se menciona " cuantías, nombres ni entidades, lo que deja un margen de duda de a cuanto ascienden las pérdidas y por qué las máximas autoridades del sector, el Sindicato, el PCC y la Administración dejaron hacer ".

Todo lo anterior pone de manifiesto la disfuncionabilidad existente en las instituciones públicas de este tipo, donde se aprecia además una suerte de connivencia ante tales delitos. La #historiografinanciera no miente al respecto: en febrero de 2012, la Unión de Comercio y Gastronomía en La Habana tubo que ser rescatada por la banca, con un préstamo ascendente a más ➕️ de 1 500 millones de pesos, para cubrir faltantes por pérdidas de años anteriores, y no pocas veces dichas acciones de rescate economico- financiero tuvieron un final poco feliz. Sobran las evidencias al respecto.

GLOSANDO TURBULENCIAS

Así las cosas, se impone glosar, brevemente, algunos de los daños económicos millonarios causados por la #corrupción al sector gastronomico-comercial habanero, durante la primera y segunda décadas del actual siglo XXI.

> En San Miguel del Padrón se produjeron 50 hechos de #corrupción entre 2008-2011, con una afectación económica superior a 2,8 millones de pesos.

>La Unión de Comercio y Gastronomía habanera reportaba 190 hechos delictivos, hasta septiembre de 2013.

>Los sectores de Comercio y Gastronomía acumulaban al cierre del primer cuatrimestre de 2013 las cifras más ➕️ elevadas de hechos delictivos- más ➕️ de 90- dentro de los organismos de la subordinación local capitalina, adscritos al Consejo de Administración Provincial, y junto a la Unión de Empresas Provinciales de Comercio y Gastronomía, cansaron una afectación económica superior a 1,7 millones de pesos y una cifra estimada en 1 100 pesos convertibles ( CUC) . Los municipios con mayor número de hechos fueron, en ese orden: Habana Vieja; Diez de Octubre; Centro Habana; Plaza de la Revolución; Arroyo Naranjo; Habana del Este y Boyeros, la mitad del total de municipios y cinco de los decisivos dentro de la Administración Local, por el monto de sus presupuestos e ingresos tributarios.

> En la relación de municipios citados por Granma en febrero del año en curso, y en los cuales se produjeron de #corrupciónadministrativa, los cuales " ocasionaron pérdidas millonarias " , se reiteran Plaza de la Revolución; Habana del Este; San Miguel del Padrón; y Centro Habana, a pesar de transcurrir más ➕️ de una década entre uno y otro informe.

EPÍLOGO INCONCLUSO

Resulta contrastante que en febrero de 2024 se hiciera referencia a estas turbulencias en la esfera gastronomico- comercial habanera, y cuatro años antes la ministra de Comercio Interior (MINCIN)al ser interpelada por Granma acerca de las cadenas de impago en ese sector, vinculara estas últimas al " manejo que tienen hoy los administradores del efectivo, el cual no se deposita en su totalidad, lo cual ha sido causa de #corrupción e #ilegalidades ". Si el asunto antes señalado continuó ocurriendo: ¿ Qué control ejerció el propio ministerio y sus dependencias, si conociendo que " los administradores " no depositaban " en su totalidad " el efectivo , no actuaron en consecuencia?

A pesar de la aseveración hecha por la titular del MINCIN , la liebre siguió suelta y el chivo siguió pastando en el jardín, y la centrifuga monetaria no detuvo sus habituales operaciones, causando un agujero negro ⚫️ inconmensurable por " mosquitos " y " larvas " cada vez más ➕️ voraces, y cuyos tentáculos y malas prácticas hacen presencia en otros modelos de gestión emergentes.

No son pocos los Marcos Pérez viviendo en Buena Vista, los cuales se engullen tajada bien jugosa de la hacienda pública, practica de larga data, pues eso no es de ahora, tiene " su tumba'o pega'o ", como proclama una popular melodía bailable en la Isla .

* Periodista, especializado en temas económicos. Hace más de treinta años investiga sobre mercado negro, asunto sobre el cual cuenta con tres textos inéditos, además de escribir varios ensayos al respecto. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Coautor del libro AGRICULTURA EN CUBA. Entre retos y transformaciones, publicado por la Editorial Caminos. Obtuvo mención en XVII edición del Premio de ensayo Pensar a Contracorriente. Premio Especial sobre el pensamiento económico del Che, convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), en ocasión de su Séptimo Congreso (2013). Premio de Ensayo Periodístico en el concurso 55 Aniversario de la Planificación en Cuba, otorgado por el Ministerio de Economía y Planificación en Cuba (2015).  Alcanzó en 2017 mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico. Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana. En 2023 participó como panelista en el Seminario Anual de Periodismo Económico, auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y en el Evento Economía y Finanzas en la comunicación económica, organizado por la ANEC nacional.  Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales, como revistas Temas (Cuba) y Contracorriente (México); Espacio Laical, del Centro  Padre Félix Varela; Blog Cuba y la Economia; y los periódicos Trabajadores y Tribuna de La Habana, entre otros. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica provincial de Periodismo Económico de La Habana.

10 comentarios:

  1. Sería bueno que se hablará de la corrupción del ex primer ministro. Que lo del comercio es historia vieja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto del vice primer y ministro de economía. Al menos una explicación pública a la Asamblea Nacional pues el defenestrado fue elegido por el pueblo. Por qué repito lo del comercio y gastronomía lo sabe y sufre todo el mundo hasta que se hace una ofensiva de dos meses y después con otra ministra a lo mismo de antes. El punto que la noticia hoy es Gil, no Betsy... por el momento.

      Eliminar
  2. El otro punto muy interesante es que en Cuba existe una sanción administrativa llamada colateral que hace caer responsabilidades en los jefes de los subalternos que cometen algún delito. En este caso , Gil Hugo, veremos la colateral de primer ministro y el presidente, los jefes inmediatos del flamante viceministro. Veremos? Más cuando al ser despedido lo felicitaron públicamente y se les dijo el mantra de "las nuevas tareas". Veremos ?

    ResponderEliminar
  3. No hay q ser experto en la materia para darse cuenta de que en las entidades de comercio interior y gastronomía la corrupción campea por su respeto. Siempre ha sido así. Un ejemplo clarísimo, y a la vista pública, lo tenemos en los productos de aseo y los cigarros de la canasta básica normada. Mientras brillan por su ausencia en las bodegas, en el mercado informal su oferta es abundante y recurrente. Ahí, a la vista de todos. Y luego hay que tragarse las mentiras y justificaciones de los funcionarios correspondientes en los medios de difusión. Y NO PASA NADA. Que este tema de la corrupción esté ahora en la palestra no significa nada. Otra campaña de humo para distraer nuestras mentes y estómagos, enfermos de tanta miseria y transidos de hambre.

    ResponderEliminar
  4. El sector de comercio y gastronomia ha sido el cancer de la economia y se ha subestimado sus efectos destructivos en la economia. Ha sido peor q la corrupcion de uno u oiro funcionario y ambas situaciones son peor q el bloqueo
    En el caso de comercio y gqstronomiacel efecto mas grave se debe a
    Caracter masivo q va desde los estanlecimientos hara toda la estructura municipal y provincial
    Tiene caraxter mafioso
    Es cqusa fundanental de cadena de impago
    Ha sido fuente de capitalninicialnpara sector privado especulador
    Los cuadroscsonbesencialmente nentirosos y vcon gtan hipovñcrecia y cinismo para las criticas

    ResponderEliminar
  5. Tienen un centro de capital humano y lo q desarrollan en la realidad es un capital mafioso

    ResponderEliminar
  6. Recurrden q mandamos una ministra del Mincin a asesorar a Venezuela y se desarrollo una gran mafia del Mercal

    ResponderEliminar
  7. Impecable el texto pero ?quien lee esto? De seguro ninguno de los que pueden hacer cambios y mientras tanto el delito va consumiendo la credibilidad del gobierno que ha recibido un golpe terrible con el caso Gil. Veremos cuando se publique la verdad hasta donde llegaba la corrupcion. La corruptela y la cogioca

    ResponderEliminar
  8. No identifiquen socialismo con corrupcion
    Es mrjor decir q la barbarie y vulgaridad e imprivisacion como sistens ecinomico es corrupto por suvesrncia
    Firigented y familiad von grsndes privikegiios incluyendo familia de Fifel y Raúl es ejemplo de antisocialismo

    ResponderEliminar