Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 23 de marzo de 2024

Realiza Ministerio de Economía y Planificación balance del trabajo en 2023. Comentario HHC

Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del MEP. Llama el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, a consolidar el papel del organismo como estado mayor de la economía cubana





23 de marzo de 2024 19:03:56

El rol del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en tareas fundamentales como la reanimación económica, con la recuperación de niveles de actividad en los sectores productivos de bienes y servicios, y de indicadores sociales en áreas donde somos referente mundial, como en la salud y la educación, fue destacado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Jefe de Estado lideró la reunión del balance del trabajo del organismo en 2023 y la evaluación de su proyecciones para este año, encuentro que también fue encabezado por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, Joel Queipo Ruiz, jefe de su departamento Económico Productivo.

Díaz-Canel ponderó la fortaleza de una institución caracterizada por el talento y consagración de sus trabajadores, donde se combina la experiencia de especialistas con muchos años de labor y la capacidad de una juventud que ha demostrado una sólida preparación.

Tras presentarse un resumen sobre el cumplimiento de los objetivos de trabajo del MEP en el año anterior, el titular del organismo, Joaquín Alonso Vázquez, abordó las proyecciones para este año, que incluyen conducir la implementación del Plan Nacional de desarrollo Económico y Social hasta 2030; la conducción del plan de Gobierno para reimpulsar la economía; y la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica con la gradualidad requerida.

Son prioridades, avanzar en el perfeccionamiento de la planificación anual, trasformar el sistema de control del Plan con un enfoque más integrador, y alcanzar una gestión eficiente del proceso inversionista, fomentando el desarrollo de capacidades a todos los niveles.

Especial atención se le prestará, además, al avance en la transformación integral de la empresa estatal socialista y lograr su vínculo efectivo con el resto de los actores de la economía; y dinamizar los procesos de investigación en función de las prioridades y objetivos del año, entre otras proyecciones.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, subrayó el papel del MEP como estado mayor de la economía del país, como organismo transversal a toda la economía y la sociedad, dijo.

Nos estamos desenvolviendo en una economía de guerra, reflexionó, por lo tanto, señaló, el reto es buscar soluciones propias. «La economía cubana tiene características propias, lo que nos impone buscar respuestas diferentes», enfatizó.

Marrero Cruz subrayó el papel del MEP en la implementación de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, así como su capacidad para catalizar mayores ingresos en divisas por parte de los sectores de bienes y servicios, el incremento de la producción nacional, la reducción del déficit fiscal y la proyección de la empresa estatal socialista como principal actor económico de nuestra economía, entre otras tareas.


Comentario HHC: Bueno si en el balance del MEP  no se puede dar un solo número, pues no se sabrá el rumbo de la economía. Esto es peligroso porque queda en la incertidumbre lo que está ocurriendo en la realidad. Y hoy más que  nunca se necesita del consenso colectivo.

No sé si sabe el alcance del término de "economía de guerra". Y que se sepa no estamos en ningún conflicto bélico, y no suministramos recursos a ninguna guerra, ¿ o si?..

Estamos en una etapa de crisis cada vez más profunda, donde se necesita cada vez más, que se rinda cuenta de lo que se está haciendo y se hará, pero más importante que eso, es que se muestren resultados.

Nunca vi a Fidel, ocultar cifras , ni la realidad por muy dura que fuera, siempre hablaba con la verdad por delante, y eso que tenía, como nadie, toda la confianza del pueblo para actuar, porque además daba resultados.  Era además el líder histórico de la revolución cubana.  Esas prerrogativas y confianza que se tenía en Fidel, se las ganó, y por supuesto, no son heredables, hay que ganársela todos los días , reitero, con resultados.

10 comentarios:

  1. Lo que se necesita es un nuevo Cordon de La Habana, Ofensiva Revolucionaria, otra Zafra de 10 millones, otra Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, otra revolución energética, otra tarea ordenamiento...ad infinitum.

    ResponderEliminar
  2. En una economía de guerra, la producción de alimentos es crucial para garantizar la alimentación de la población y de las tropas en el frente. Algunas estrategias clave para producir alimentos en este contexto podrían incluir:

    1. Movilización de recursos agrícolas: Priorizar la asignación de tierras, maquinaria agrícola, insumos y mano de obra hacia la producción de alimentos esenciales para la población y las fuerzas armadas.

    2. Fomento de la producción local: Incentivar a los agricultores locales a aumentar la producción de alimentos básicos y estratégicos, como cereales, legumbres, frutas y verduras, para reducir la dependencia de importaciones en tiempos de guerra.

    3. Implementación de tecnologías agrícolas: Utilizar tecnologías avanzadas en el sector agrícola para aumentar la productividad, mejorar la eficiencia en el uso de recursos y garantizar una producción sostenible a largo plazo.

    4. Establecimiento de programas de apoyo: Brindar apoyo financiero, técnico y logístico a los agricultores para aumentar la producción, mejorar la infraestructura agrícola y garantizar el acceso a mercados para sus productos.

    5. Racionamiento y distribución equitativa: Establecer sistemas de racionamiento y distribución equitativa de alimentos para garantizar que la población tenga acceso a una alimentación adecuada durante la guerra, priorizando a los grupos más vulnerables.

    6. Protección de la cadena de suministro: Asegurar la seguridad de la cadena de suministro de alimentos, protegiendo las instalaciones agrícolas, los medios de transporte y los centros de distribución contra posibles ataques enemigos.

    En resumen, la estrategia para producir alimentos en una economía de guerra debe estar enfocada en garantizar la seguridad alimentaria de la población y las fuerzas armadas, mediante el aumento de la producción local, el uso eficiente de recursos y la implementación de medidas para proteger y fortalecer el sector agrícola.
    Esto me dijo la IA y realmente el concepto va por un lado y lo que se está haciendo, va por otro.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que en Cuba no hay ninguna guerra. No se quién se inventó esa historia debe ser OpenAI.

    ResponderEliminar
  4. HHC, me parece poco serio comparar la etapa anterior con la actual y tratar de comparar a Fidel con cual quiera que sea me luce irresponsable.
    Soy de los que piensa que si estamos en guerra y que no se puede ayudar al enemigo con información y menos económicas. La última acción beligerante es sancionar a países o entidades o a cualquier a que contrate médicos cubanos…? No es otro toque a la tuerca ?
    Me sorprende que con el nivel de información que Ud. tiene no sepa esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enemigo quizá tenga más información que la que maneja toda la burocracia local.

      Eliminar
    2. Estimado le comento que la guerra económica en época de Fidel era peor, máxime cuando cayó el campo socialista . ¿ Ud cree que los EEUU no saben todo el comercio de Cuba?. En su momento habia un departamento de la CIA que tenia mas personas persiguiendo el comercio de Cuba por el mundo que buscando a Bin Laden. Y mi comentario va dirigido a que hay que explicar las perspectivas, las inversiones, los planes, etc, que se tienen en el país para salir del entuerto en que estamos, no hacerlo es crear mas incertidumbre. Si hay mayores razones para no hacerlo, confio en el Presidente, pero desde la epoca de Gil tratan a la economia como si fuera una ciencia de letras, y si lee los informes del ministro Jose Luis rodriguez de aquella epoca del Periodo Especial estan llenas de informaciones, Pero su criterio es respetado aunque no lo comparta. saludos

      Eliminar
    3. En realidad no era la CIA, era la OFAC, la CIA nunca dice el número de agentes de sus estaciones. Pero el tema del secretismo está en que entonces a penas se puede hacer economía en Cuba sin información. Revisen los informes del BCC, MFP, MEP, parecen novelitas de opiniones y propaganda. Poco o ninguna ciencia económica, con el argumento del enemigo y la guerra interminable. En fin...sin datos oportunos, públicos y transparentes poco se puede hacer. He leído reportes de Embajadas en La Habana que tienen más datos que los del MFP.

      Eliminar
  5. Nadie tiene dudas del daño del bloqueo y estar en la lista de países terroristas, pero el bloqueo lo tenemos hace más de 65 años y en la lista de terroristas desde el año 1982, toda la situación externa se agravó mucho más que ahora después del 91 con la caída del campo socialista. Nos quedamos absolutamente solos, no teníamos ni a Venezuela, ni Rusia, ni China y a otros como ahora y sobrevivimos. Tocamos fondo en el 1994, y comenzamos a crecer. Es verdad que hubo alumbrones, pero la canasta básica era sagrada, se garantizaba los medicamentos y un nivel de transporte. Nada de eso se garantiza hoy al pueblo trabajador y toda la culpa se le hecha al bloqueo, a pesar de que el Primer Ministro a principio de año planteó que todos los planes económicos se habían trazado teniendo en cuenta el bloqueo, por lo que nadie podía justificar el incumplimiento por el bloqueo. En que quedamos?
    Sepan todos los llorones por el bloqueo, mientras el imperio nos vea en el piso, que no producimos, y el pueblo pasando las de Cain NO VAN A QUITAR EL BLOQUEO.
    Yo no recuerdo que Fidel se lamentará tanto por el bloqueo, si lo condenaba con todas sus fuerzas, pero jamás considero que nuestro desarrollo dependía de que quitaran el bloqueo y busco las mil y una forma de burlarlo y aumentar la producción pero con el pueblo trabajador, con planes y programas estatales, no con propiedad privada, con granjeros y propietarios capitalistas que masas sus fortunas no produciendo más para satisfacer las necesidades del pueblo, sino revendiendo lo que compran afuera y poniendo precios especulativos y abusivos a lo poco que producen. Mientra ya llevamos más de 4 años después de la pandemia en que los dirigentes no se cansan de lamentarse por la situación del país, hacer llamados y mas llamados y consignas y mas consigbas, mientras los ricos se hacen más ricos y se agrava cada vez más la situación de los humildes.
    En la mesa redonda después de los hechos de Santiago la periodista Barbara planteó que la situación de la población era dantesca...decir eso en la mesa refonda uh uh uh, pero después se aclaro que fue por el bloqueo...aunque de forma inmediata se le entregó leche, arroz y azúcar....

    ResponderEliminar
  6. Fidel no hablaba del bloqueo hasta que llegó 1991. Revisen sus discursos con con alguna Web Cloud. De a penas mencionarlo en 1968 se convirtió en obsesión desde el 94 hasta hoy. Se extrañaba sobre manera la ayuda desinteresada del CAME .

    ResponderEliminar
  7. Esto lo tengo que leer con calma. Al menos la nota que se publicó no dijo nada. Sin cifras, con proyecciones globales y no detalladas, una neófito como yo,piensa en desastre. A decir verdad, siquiera estoy clara sobre cuáles son las distorsiones. Hablamos de transparencia,de comunicación social y . ?

    ResponderEliminar