Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 15 de abril de 2024

Continúan cautelosos ajustes de precios en Cuba. Comentario HHC

El más reciente incremento en cigarrillos y tabaco se suma al alza de la energía un mes antes.

POR SU PROPIO PESO Redacción IPS Cuba 14 abril, 2024


El alza de precios de cigarrillos y tabacos representan el segundo ajuste similar que anuncia el Gobierno cubano este año.

Los precios de los cigarrillos y del tabaco subieron a partir del 12 de abril, en una continuidad sumamente cautelosa de los ajustes de precios y tarifas que viene promoviendo el Gobierno desde que comenzó el actual año. La medida tuvo impacto inmediato en las cotizaciones de los mercados informales.

Señal del cuidado con que maniobran las autoridades en un contexto dominado por la inflación desde hace tres años, el incremento de precios minoristas de cigarrillos y habanos en la red de comercio interna la informaron en persona, en conferencia de prensa, los ministros de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Como argumento para el ajuste, Regueiro dijo que los precios vigentes hasta ese momento no lograban cubrir los costos de producción, el procesamiento industrial y la comercialización.

El titular de Finanzas y Precios insistió en que estos productos no son consumo básico para la población, a diferencia de los alimentos incluidos en “la canasta familiar normada que se protege en las difíciles condiciones en las que opera nuestra economía”.

En la red estatal de comercio racionado, el precio de la cajetilla de cigarros negros (marcas Popular, Criollos y Titanes) y de rubios (marca Aroma) subió de 20 a 30 pesos; los cigarrillos negros con filtro aumentaron a 60 pesos y el H.Umpan Clásico sin filtro, a 50 pesos. Los puros o tabacos del comercio doméstico escalaron a 10 pesos.

En la red de reventas del mercado informal estos productos se encarecieron de inmediato a niveles unas cuatro veces superiores.

De acuerdo con la ministra de Comercio Interior, la industria nacional debe producir este año para la distribución racionada alrededor de 12 millones de tabacos y 34 millones de cajetillas de cigarros, a fin de garantizar cuatro cajetillas per cápita mensuales a los mayores de 18 años.

Regueiro comentó que este ajuste “contribuirá a la reducción del déficit fiscal en nuestro país”.

La medida se agregó al alza de precios de combustibles y de electricidad que implementaron las autoridades, también con suma discreción, a partir del 1ro. de marzo. Se inscriben entre los pocos pasos dados por el momento dentro del programa para corregir distorsiones macroeconómicas y reimpulsar la economía en el 2024.

Aunque los precios subieron en las gasolineras, tanto en pesos como en divisas, el Gobierno favoreció con precios mayoristas a las formas de gestión no estatal que prestan servicios de transportación de pasajeros y de carga. Esto no impidió, sin embargo, que el transporte, una de las actividades más deprimidas en los últimos años, siguiera escalando a niveles insoportables para el salario medio en Cuba.

En reunión del Consejo de Ministros al cierre de marzo, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, lamentó que la inflación continuaba en el transporte, a pesar de la protección ofrecida a las formas de gestión no estatal comprometidas con el transporte público.

A partir de marzo, el Gobierno también incrementó en un 25 por ciento las tarifas de electricidad para el sector residencial, pero solo para los consumidores que sobrepasan los 500Wh. Las autoridades dijeron que la medida fue concebida más como un mecanismo de ahorro o de contención de la demanda que con fines recaudatorio; afectaría solo a una pequeña parte de la población.

De acuerdo con declaraciones en aquel momento del ministro de Energía y Minas, Vicente la O Levy, de 4 078 909 de clientes que integran el sector residencial, el año pasado tuvieron consumos superiores a 500 kWh solo el 2,7 por ciento del total.

Al comenzar 2024, el Gobierno anunció incrementos de los precios oficiales de combustibles y del transporte público mediante ómnibus, trenes y aviones, pero luego aplazó la medida por fallas relacionadas con un ataque de ciberseguridad.

El Consejo de Ministros también acordó darle la continuidad, hasta el 30 de junio, a la prórroga de exenciones arancelarias a la importación por personas naturales de alimentos, medicamentos e insumos médicos y productos de aseo. La medida la incorporó en los años de pospandemia, a fin de aliviar el tenso desabastecimiento del comercio.

El Primer Ministro Manuel Marrero reconoció en la reunión del Consejo de Ministros que eran insuficientes las medidas adoptadas para contener los altos precios.

De acuerdo con los reportes de los medios de prensa, esa reunión pasó revista a los resultados de la producción y servicios en el primer trimestre, pero no informaron de otras medidas para corregir las distorsiones y recuperar la estabilidad macroeconómica, centro de las preocupaciones oficiales desde hace más de un año. (2024).

Comentario HHC: En el anterior período especial de la década del 90 del siglo pasado, se subieron los precios de tabacos y cigarros , y de las bebidas alcohólicas porque justamente se consideraban que no eran productos de primera necesidad a pesar de la demanda existente,  y permitiría recaudar circulante, para disminuir el déficit fiscal. Además había una cuota normada de pan, pero había suficiente pan por la libre a precios diferenciados ,y con ello la venta de pizzas de los TPC, lo que compensaba en parte, el déficit de otros productos alimenticios. Y cuando, se diagnosticó la "polineuritis" pues  hubo meses que se distribuyó a la población " polivit" de forma gratuita. 

Se garantizaba la producción de azúcar y el cultivo de papa, invirtiendo los dolares necesarios para ello,  entre otras medidas.  No sé si el compañero Vicepresidente Salvador Valdes Mesa y el Viceprimer ministro  Jose Luis Tapia, que recorren el pais constantemente, con la prioridad  en la producción de alimentos, pueden propiciar todo lo anterior y mas.

En los IPC publicados por la ONEI en los últimos dos años,  las bebidas alcohólicas son de los pocos productos que han bajado de precios, como si se quisiera estimular su consumo ¿? , además.

3 comentarios:

  1. Si pero incompleto.
    Cuáles son los
    costos de producción, el procesamiento industrial y la comercialización?

    Por qué esto a todas luces es un impuesto extra si no se informas costos y márgenes de utilidad.

    Ahora, 34 millones de cajetillas cuando se producían 100 millones. No han hecho nada, el mercado tiene la última palabra y ya los precios subieron en el mercado informal el triple del impuesto por el flamante ministro y ministra .No entienden que ya en Cuba opera una economía de oferta y demanda.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre ocurre son los más humildes, jubilados, asistenciados y presupuestados los que pagan las consecuencias más graves de estas medidas inflacionarias poniéndolos al borde del desespero, cuando dramáticamente ven que sus jubilaciones y salarios se esfuman cada vez más y más. Al resto de los llamados agentes productivos: paladares, botero, comerciantes, finques, reparadores lo resuelven fácilmente subiendo precios que cae con esa fuerza más sobre los primeros. Todos estos mercaderes y tecnocratas neoliberales se salvan que el Comandante ya no está con nosotros

    ResponderEliminar
  3. Osvaldo ramos barreto23 de abril de 2024, 13:36

    Buenas tardes,me llamo Osvaldo ramos y vivo en el municipio de sandino de la provincia de pinar del río y aquí ya estan distribuyendo los cigarros H_hupman,pero por circunscripción y a un costo de 120cup ,precios diferentes a lo que dijo y oriento nuestro gobierno,además hay que ser algo razonable pues soy trabajador con el estado cubano y no puedo darme ese gusto al igual que cientos de personas en este país. Saludos y buenas tardes

    ResponderEliminar