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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 18 de junio de 2024

¿Cómo eliminar el mercado informal de divisas en Cuba con menor impacto?

Por Humberto Herrera Carlés

Eliminar el mercado monetario informal de Cuba con un impacto mínimo requiere una estrategia integral que aborde las causas y consecuencias del mercado.

A continuación se muestra el plan detallado para lograr este objetivo:

1. Reforma monetaria

Unificación de tipos de cambio

• Eliminar el sistema de doble moneda: Avanzar hacia un tipo de cambio único y unificado para eliminar las brechas que empujan a las personas al mercado informal.

• Ajuste gradual: Devaluación o revaluación gradual de la moneda para que el tipo de cambio oficial coincida con el tipo de cambio del mercado, minimizando así los efectos negativos.

El mecanismo del tipo de cambio es transparente

• Tipos de cambio determinados por el mercado: permitir que los tipos de cambio sean determinados por las fuerzas del mercado en un sistema de flotación controlada, reduciendo así la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio no oficial.

• Actualizaciones periódicas: actualice los tipos de cambio oficiales periódicamente para reflejar las condiciones del mercado.

2. Reformas economicas

Mejorar la base económica

• Diversificación económica: Promover la diversificación económica para reducir la dependencia de sectores específicos y flexibilizar la economía.

• Aumentar la productividad: invertir en infraestructura, educación y tecnología para aumentar la productividad y el crecimiento económico.

Fortalecimiento de las instituciones financieras

• Reforma del sistema bancario: modernizar el sistema bancario para aumentar la confianza y facilitar el cambio legal de divisas.

• Inclusión financiera: ampliar el acceso a los servicios bancarios, especialmente en las zonas rurales, para atraer a más personas al sistema financiero formal.

3. Marco legal y regulatorio

Fortalecer las regulaciones

• Medidas contra el lavado de dinero: Implementar políticas sólidas contra el lavado de dinero para prevenir el comercio ilícito de divisas.

• Aplicación de la ley: Mejorar la aplicación de las regulaciones cambiarias mediante un mejor seguimiento y sanciones en caso de incumplimiento.

Canal de intercambio legal

• Incrementar el número de puntos de cambio oficiales: Incrementar el número de puntos de cambio oficiales, incluyendo bancos y centros de cambio autorizados, para facilitar el intercambio legal.

• Tipos de cambio atractivos: Ofrecer tipos de cambio competitivos en puntos oficiales para reducir el uso del mercado informal.

4. Confianza pública

Transparencia y comunicación

• Comunicar con claridad: Comunicar los cambios de políticas de manera transparente para generar confianza en el sistema formal.

• Campaña educativa: Realizar campañas de concientización pública sobre los beneficios de utilizar canales formales y los peligros de los mercados informales.

Estabilidad y previsibilidad

• Políticas de estabilización: Garantizar políticas económicas estables y predecibles, reduciendo así la inestabilidad que lleva a las personas al mercado informal.

• Programas de apoyo: Proporcionar programas de apoyo para aquellos que puedan verse afectados negativamente por la reforma, como subvenciones o apoyo financiero específico.

5. Incentivos y beneficios

Fomentar las transacciones legales

• Incentivos fiscales: Proporcionar incentivos fiscales por el uso de canales oficiales de divisas.

• Beneficios y recompensas: implementar un sistema de recompensas para los usuarios frecuentes de servicios de cambio fiduciario.

Gestión de descuentos

• Facilitar las remesas: Simplificar el proceso de recepción de remesas a través de canales oficiales, garantizando mejores tipos de cambio y tarifas más bajas que en el mercado informal.

• Cooperación con instituciones financieras internacionales: Cooperación con organizaciones internacionales para mejorar el sistema de transferencia de dinero.

6. Monitorear y controlar

Monitoreo continuo

• Recopilación y análisis de datos: recopilar datos sobre flujos de efectivo y condiciones del mercado informal de forma regular para ajustar las políticas si es necesario.

• Mecanismo de retroalimentación: Establecer un mecanismo de retroalimentación con empresas e individuos para comprender claramente el impacto de las reformas y realizar los ajustes necesarios.

Configuración de políticas

• Flexibilidad: Voluntad de hacer ajustes a las políticas basándose en los datos y la retroalimentación recibida, asegurando que las medidas sigan siendo efectivas y se minimicen los impactos negativos.

Es importante realizar reformas del lado de la oferta, de modo  que coadyuguen en este proceso, sobre todo de productos alimenticios de alta demanda como arroz, frijoles, viandas , ensaladas, lacteos y proteìnas varias. 

Las inversiones para la producciòn de alimentos debe ser objeto de la mayor atenciòn y prioridad.

Conclusión

Eliminar el mercado informal de divisas de Cuba requiere una planificación cuidadosa, una implementación gradual y un enfoque integral que incluya reforma monetaria, mejoras económicas, cambios regulatorios y medidas para generar confianza pública.

Al abordar las causas y síntomas del mercado informal, Cuba puede lograr un sistema cambiario más estable y transparente con el menor impacto negativo posible sobre su pueblo.

Fuente: Lecturas de IA

18 comentarios:

  1. Ya entiendo porque muchos países se desconectan de internet en tiempos de exámenes. Para que no sucedan estas cosas.

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    1. Parece que a una parte importante de los que dirigen nuestra economía, le hacen lo mismo

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    2. Mal debe andar un país para gobernarlo siguiendo los consejos de un algoritmo.

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    3. Hay docenas de tesis de grado, maestría y doctorado en la UH discutiendo y dando soluciones al tema monetario en Cuba, que nadie se ha leído. Y no aparecen ni indexada en el dataset de OpenAI. Deben empezar por ahí. Incluso lo pueden hacer sin internet y sin electricidad. Por no hablar de lo que se ha publicado fuera de Cuba.

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    4. Así es, pero se jactan de no leer. Y el algoritmo es superior y más coherente a lo que se hace en la práctica. Si además los que dirigen la economía son ingenieros arquitecto, ingenieros electricista, abogados, pues la situación es más compleja. Aquí hay artículos y tesis Carlos Lage Codorniu

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    5. Se olvidó mencionar entre las profesiones a los generales.

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  2. Rogelio Castro Muñiz18 de junio de 2024, 9:07

    Aunque no lo parezca todo lo que de plantea coincide con las medidas del ordenamiento y lo planteado por Murillo.
    Qué paso, que el Ordenamiento decía una cosa y se hizo otra.
    El que tenga dudas que busque la conferencia de Murillo en la fase preparatoria del ordenamiento. Esta conferencia se difundió a los entre los responsables de la economía de organismos y empresas, se hizo secreta en aquel momento hoy no se si esta desclasificado.
    En la concepcion del ordenamiento se planteó tres cuestiones fundamentales a mi parecer.
    - tasa de cambio única y una sola moneda.
    - no incrementar precios con el fin de cobrar utilidades.
    - incrementar la productividad como único fundamento para incrementar ventas y disminuir costos.
    Esto entre muchos otros planteamiento donde Murillo dejaba claro y en reiteradas ocasiones que si no se cumplía la inflación sería la consecuencia inevitable.
    Pero el pobre fue desplazado de su cargo. Sería por decir la verdad.

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    1. Así es, reconozco que me entusiasme. Sigo pensando que lo hicieron coincidir con la entrega del mandato de Raúl en el peor momento. El heredero Gil, ing en transporte marítimo, terminó empeorando las cosas al mediano plazo, y no tomo medidas correctoras.

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  3. Es que Murillo es un adelantado a su tiempo y se fijaba de OpenAI y ChatGPT.

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  4. Oiga, que hay una pila de jefes en Cuba (el otro día se habla de un tal Rosell del MINEM) que consideran un mérito NO LEER!

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  5. Tras todo este asunto de las tasas de cambio está el fenómeno de la incertidumbre; hasta el momento nada apunta a que quienes mandan tomen medidas que hayan resultado efectivas. Demasiadas estrategias, pero poca transparencia para saber al menos de qué se trata, las medidas para lograr lo que pretende alcanzarse y los plazos. Me consta que el ordenamiento estuvo cocinándose a puertas cerradas por grupos selectos durante15 años y al final ha resultado un churro. La economía continúa dando trompicones donde nada cuaja y cada vez peor, el salario es un espejismo, las pensiones una birria; en producción casi nada reacciona, ni el turismo ni el azúcar y adiciónese el rubro que se desee. Como la tasa oficial me resulta un fantasma y lo que se hace por los que mandan no me funciona no resulta extraño creer más en el resultado de un algoritmo que será una basura, pero ha sido explicado por los autores dando la cara, corriendo en una computadora en ni se sabe dónde. Detrás hay un tema de credibilidad, que es como funcionan los seres humanos. Usted cree en un Dios o no cree y no es porque ese Dios le susurre al oído o se haga presente. Si nadie creyera en la tasa de cambio informal hace rato no existiese, no habría que desgastarse combatiéndola.

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  6. Defender a Murillo es muy cuestionable, todo lo que salió de aquella fanosa comisión enredaba más la pita, ni siquiera sacaron las MiPYMES, todo lo que recuerdo de ellos sin resoluciones engorrosas y creaciones de OSDE y más centralismo. En conclusión a Murillo lo situó más al lado de la CIA que de la razón.

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  7. Por favor. Las pasiones y los graves problemas no pueden sesgar las propuetas que hizo Murillo para el ordenamiento. Lo ocurrido fue causa del momento en que se decidió y esa es unica responsabilidad de los que deciden.

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  8. Coincido con el que pone más a Murillo cercano a la CIA que al PCC, consciente o inconsciente, Gil fue parte de la trama y después siguió lo que ya estaba ordenado en el ordenamiento.
    Pero no olvidar que es el padre de la perestroika Cubana, recuerden sus mágicas palabras en la Asamblea Nacional "propiedad no estatal"???, "pasar a oferta y demanda" el mercado todo lo puede y todo lo reguala, conclusion: hoy el Estado no se controla ni a si mismo, perdió el control de todo. Neoliberalusmo a tiempo completo

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  9. Las políticas en este caso económicas y sus decisores hay que evaluarlos más por sus resultados que por sus propósitos declarados. Hoy estamos más cerca de acabar con la Revolución que con su desarrollo y fortalecimiento.
    Por una parte crece el poder de los ricos,clase burguesa, y se pierde cada vez más el apoyo y la confianza de la base social de la Revolución por las condiciones infrahumanas en que le ha tocado sobrevivir sin esperanza de solucion

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  10. Y discursos y reuniones cada vez más huérfanos de argumentos y datos concretos, con repetición de las mismas frases y consignas, con lamentaciones y llamados, pero co.odice la canción la economia sigue igual...o peor

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  11. Ya verán a Murillo recibiendo una condecoración del Congreso de los Estados Unidos. Ver para creer!

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  12. Y el ufanandose de todo lo que hizo en silencio para destruir el socialismo. Estoy seguro que esa película ya yo la vi

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