Durante la sesión de trabajo de los diputados desde hoy y hasta el sábado, está previsto someter a aprobación seis leyes
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició este miércoles el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
De forma previa, los diputados analizaron durante dos días, en las comisiones permanentes de trabajo, temas vitales del país, entre ellos, la marcha de la zafra, la bancarización, la situación del transporte, comprobación en farmacias y ópticas, el estado de la Política de la Vivienda, el pago de los profesionales de educación, entre otros.
Para esta jornada, el programa contempla la presentación del informe sobre los avances del plan de acción del Gobierno de implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024, la marcha de la economía al cierre del primer semestre; y se actualizará la ejecución del Presupuesto del Estado para este año, y la liquidación del Presupuesto de 2023.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Al iniciar la Sesión, el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, destacó que está presente más del 90 % de los diputados por lo que existe el cuórum para dar inicio.
Destacó que, como expresión del avance de la ANPP en materia de informatización, los diputados cuentan para consultar de forma digital los documentos en dispositivos –como parte de un donativo de Vietnam–, primeros pasos en la transformación digital del Parlamento.
Señaló que la Sesión se desarrolla en el marco del 50 aniversario de la instauración de los Órganos del Poder Popular. Trascendental en la etapa fueron los aportes del Comandante en Jefe y el General de Ejército, cuyas ideas constituyen un referente, así como a Blas Roca.
Del anterior periodo de Sesiones a este momento se desarrolló una profunda labor y se han evaluado temas de interés para el pueblo.
En el trabajo en comisiones en esta etapa, precisó que se analizaron los 90 temas, con más de 600 intervenciones de los diputados que derivaron en los Acuerdos de la ANPP.
-----------------------------------------------------------------------------------------
En la toma de posesión realizada en el Terecer Periodo Ordinario de Sesión de la ANPP en su de la X Legislatura, se eligierion como diputados a: Meyvis Estevez Echavarría, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora de Ia provincia de Villa Clara, Yolexis Rodríguez Armada, gobernadora provincial de Cienfuegos, Walter Simón Noris primer secretario del Partidos Comunista de Cuba de Las Tunas, Eugenio Armando Rabilero Aguilera, Jefe del Ejército Oriental, Ricardo Rodríguez Gonzales, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y electo por la Holguín, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretario de PCC en Granma, Zulema Labrada, controladora y electa por el municipio de Bayamo, Granma. También se eligió a Yudel Pérez García, primer secretario del PCC en la provincia de Guantánamo.
Los diputados electos juraron guardas honor a la patria y cumplir con las obligaciones conferidas por su cargo.
De igual forma se realizó el chequeo de acuerdo, examinada en la sesión de trabajo en las comisiones, entre ello, según expresó Lazo Hernández, se encuentra la Política de Vivienda, el cumplimiento de recomendación de los ejercicios, renta y fiscalización del Ministerio de la Agricultura y el Ministerio de Energía y Minas. Así como la rendición de cuenta del Ministerio de Comunicación y de Industria, además de las directivas para enfrentamiento al delito, a la corrupción, la indisciplina, la Ley 148 de Soberanía Alimentaria, el comportamiento de la inflación, la situación de los precios y el análisis sobre la situación energética del país.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los diputados de la ANPP aprobaron la declaración presentada por la Comisión de Relaciones Internacionales, en rechazo a la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
La Asamblea Nacional del Poder Popular reitera su más firme rechazo a la presencia calumniosa de Cuba en la lista arbitraria del gobierno de los Estados Unidos sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Al hacerlo, repudia con igual firmeza los recientes intentos de políticos anticubanos de perpetuar esa calificación mendaz, mediante corruptas maniobras en el Congreso de ese país, con propuestas legislativas dirigidas a maniatar la capacidad del gobierno para corregir la injusticia y reconocer la verdad, si esa fuera su intención.
El gobierno de los Estados Unidos y sus agencias de aplicación y cumplimiento de la ley, al igual que sus agencias de inteligencia, conocen con suficientes evidencias que es absolutamente falso que Cuba patrocine el terrorismo.
Conocen, como conoce la comunidad internacional, la posición transparente y consistente de Cuba contra todas las formas y manifestaciones de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado, por quien quiera, donde quiera y cuando quiera que se cometan. Les consta que la legislación cubana, tanto en la Constitución como en el Código Penal, tiene disposiciones claras, firmes e inconfundibles contra ese flagelo.
La Asamblea Nacional reconoce las múltiples declaraciones que reclaman a Estados Unidos poner fin a esa injusta designación, emitidas por gobiernos de todos los continentes, en especial de América Latina y el Caribe; de agrupaciones internacionales y regionales como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE); de legisladores, grupos parlamentarios de amistad, parlamentos nacionales y líderes de instituciones interparlamentarias regionales; de organizaciones religiosas y sociales; de grupos solidarios, y de cubanos en casi todo el mundo.
Reconoce también el reclamo dentro de Estados Unidos por parte de diversos actores, incluyendo congresistas federales y estaduales, concejos de ciudades, organizaciones activistas, profesionales, sindicatos y entidades laborales, juntas de condados y escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario