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jueves, 18 de julio de 2024

Ministro de Finanzas y Precios presentó ante los diputados el informe de liquidación del presupuesto estatal en 2023. Comentario HHC

 Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Thalía Fuentes Puebla, Yilena Héctor Rodríguez, Deny Extremera San Martín, Enrique González Díaz (Enro)

 




Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El informe de liquidación del presupuesto del Estado fue presentado este miércoles por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el informe se señala que la ejecución presupuestaria de 2023 estuvo caracterizada por la ralentización de la economía, los desequilibrios financieros, la elevada inflación y el incumplimiento de los ingresos planificados, por el aplazamiento en la aplicación de medidas tributarias concebidas para aumentar los ingresos fiscales. Todo lo anterior incide en la afectación del presupuesto de Estado.

“Las consecuencias se manifiestan en la limitación de la capacidad para financiar los programas y políticas públicas, a lo que se suma la necesidad de destinar recursos a la importación de bienes básicos, como las medicinas y los alimentos, que repercute en la dimensión del gasto”, afirmó el ministro.

En ese escenario, se han implementado medidas de austeridad y ajustes en el gasto público. No obstante, la falta de inversión extranjera y la escasez de divisas complejizan la recuperación de la economía, por lo que es fundamental el establecimiento de políticas económicas más efectivas.

A raíz de las afectaciones en el presupuesto del Estado por el aplazamiento de las medidas tributarias y el incumplimiento de ingresos relacionados con los servicios médicos externos en alrededor de 63 939 millones de pesos, se solicitó al Consejo de Estado incrementar el déficit fiscal en 30 000 millones de pesos, ajustándose a 98 363 800 pesos, informó el ministro.

El presupuesto estatal registró en 2023 un déficit fiscal ascendente a 94 959 100 pesos, inferior en 3 024 millones al presupuesto actualizado. En ello incidió la inejecución de gastos totales estimados en 9 323 millones de pesos.

El déficit en cuenta corriente fue de 56 615 millones de pesos, superior en 232 millones de pesos, por el incumplimiento de los ingresos de esta naturaleza.

En el año que se liquida, los ingresos corrientes financiaron el 81% de los gastos de esa naturaleza, cifra similar a la prevista, aunque inferior en cinco puntos porcentuales a la de 2022, lo cual, según el ministro, marca una tendencia desfavorable.

El déficit en la cuenta de capital fue de 38 344 millones de pesos, inferior a lo planificado en 3 255 millones de pesos, por las inejecuciones de los gastos de esa naturaleza.

La actividad presupuestada, encargada de respaldar los gastos y programas sociales, abarcó el 72% del gasto total del presupuesto del Estado. Igualmente, se financiaron 66 862 millones de pesos para el gasto de personal de los órganos y organismos de la Administración Central del Estado (el 31% del gasto de esta actividad) y en los presupuestos locales (44%).

De acuerdo con Regueiro Ale, se debe continuar revisando la estructura de este gasto en diferentes sectores, fundamentalmente en el de la administración, que representa el 9%, por la relación de este indicador con la eficiencia y la efectividad de los servicios.

El sector empresarial demandó del presupuesto estatal financiamiento por 55 505 millones de pesos, fundamentalmente por los precios minoristas de bienes y servicios de alta sensibilidad para la población que se mantienen subsidiados.

Comportamiento de los ingresos

El ministro de Finanzas y Precios informó que en 2023 se alcanzaron ingresos brutos por 249 491 millones de pesos, lo cual significa un incumplimiento de 6 252 millones de pesos con respecto al presupuesto actualizado. En lo anterior incidieron el impuesto sobre las ventas, los ingresos por servicios externos y los derivados de las tarifas sociomercantiles.

Se captaron 148 852 millones de pesos como resultado de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones, 6 445 millones más de lo planificado. Las cifras son resultado de sobrecumplimientos de los impuestos sobre utilidades, otros impuestos y derechos y la contribución a la seguridad social.

Por impuesto sobre utilidades se recaudaron 59 336 millones de pesos (el 40% de la recaudación tributaria), con un sobrecumplimiento de 7 407 millones de pesos, aproximadamente. También se recaudaron 1 842 millones de pesos por encima de lo planificado por concepto de otros impuestos y derechos, determinado por el comportamiento favorable de los aranceles de importación y el impuesto sobre transmisión de bienes y herencia.

Regueiro Ale señaló que la contribución a la seguridad social alcanzó los 29 368 millones de pesos, lo cual significa que se recaudaron por este concepto 2 071 millones de pesos por encima del plan .

También se sobrecumplieron el impuesto sobre los servicios (en 569 millones) y el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo (264 millones), lo cual se asocia en lo fundamental a los servicios de gastronomía y telefonía.

El impuesto sobre las ventas se incumplió en 5 140 millones de pesos, en lo que incidieron productos como los cigarros, tabacos, fósforos y los combustibles, por la no aplicación de las medidas tributarias previstas en la Ley del Presupuesto del año que se liquida.

Los otros ingresos no tributarios se incumplieron en 12 011 millones de pesos, por la no captación de lo que se tenía planificado de la venta bruta de bienes y servicios.

Por otra parte, los aportes de empresas estatales alcanzaron los 33 462 millones de pesos, lo que implica que se dejaron de recaudar por este concepto 687 millones de pesos.

Las formas de gestión no estatal aportaron 21 876 millones de pesos, el 9% del total de los ingresos recaudados y el 15% de los ingresos tributarios.

Según el ministro de Finanzas y Precios, los trabajadores por cuenta propia generan los mayores ingresos,10 168 millones de pesos, 2 359 millones más que el año anterior, lo que incide en el incremento del valor de sus productos y servicios.

Las mipymes incrementan sus aportes en 7 188 millones de pesos, que se reflejan en el impuesto sobre las ventas y sobre utilidades, sobre todo por el crecimiento del número de entidades obligadas al pago de tributos.

Las acciones de control tributario realizadas por la ONAT arrojaron deudas ascendentes a 6 147 millones de pesos. De estas, se logró cobrar el 77%, para un crecimiento de 9% comparado con igual período del año anterior.

El cobro total de la deuda tributaria asciende a 4 778 millones de pesos, de los cuales 3 398 corresponden a personas jurídicas, y quedan pendientes 3 049 deudores de esta naturaleza.

De igual modo, se recuperan deudas de personas naturales por un importe de 1 380 millones de pesos, para un 64% de lo pendiente, con lo cual se registran 126 419 deudores.

El ministro agregó que se ratifican debilidades en el orden estructural y organizativo de los procesos de fiscalización y cobranza en las oficinas de administración tributaria, e insuficiente prioridad, seguimiento y control de la recaudación por las autoridades locales.

Sobre los beneficios fiscales

El ministro de Finanzas y Precios informó que se registran 27 985 millones de pesos en beneficios fiscales, de los que 27 563 millones corresponden a personas jurídicas, el 98.5% del total de los beneficios concedidos, y 422 millones de pesos, el 1.5%, a las personas naturales.

Mediante la Ley anual del Presupuesto del Estado se conceden beneficios fiscales ascendentes a 12 830 millones de pesos, el 46.5% del total de los beneficios. Los sujetos a favorecer son las empresas de comercialización minorista a la población de productos o servicios, que tienen precios centralizados y se otorgan por el impuesto sobre las ventas y servicios, así como por la contribución territorial.

Al concluir el año, la ejecución de los gastos totales fue de 340 492 millones de pesos, resultado de no ejecutar 5 104 millones de pesos de gastos corrientes y 2 805 de gastos de inversiones y transferencias de capital.

Sobre los gastos corrientes de la actividad presupuestada en el sector social y la Administración Pública, el ministro comentó que son el 72% del gasto total ejecutado, lo cual demuestra que los gastos se concentran en los programas sociales.

Fue registrada una ejecución de 245 493 millones de pesos, el 98%, lo cual significa 6 517 millones de pesos dejados de ejecutar.

Regueiro Ale informó que sobregiran el gasto las provincias de Pinar del Rio (102.7 MMP) y Granma (20.4). De los organismos, lo hacen el Ministerio de Educación Superior (27.1 MMP) y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (5.3 MMP), lo cuales una violación de la Ley del Presupuesto, pues no se adoptan medidas para evitar el exceso de los niveles aprobados.

El concepto de gastos de personal es un 31% de los gastos de esta actividad presupuestada. Se ejecutan 66 862 millones de pesos, el 99% del plan del año, para una inejecución de 885 millones de pesos. Con relación al año anterior, queda por debajo en 3 816 millones de pesos. La inejecución de estos gastos, por su carácter de directivo, tributó a la mejora del déficit fiscal aprobado.

El ministro apuntó que, en un escenario de contracción de la economía, se priorizaron los servicios básicos a la población, con especial énfasis en la asistencia y seguridad social, así como en los sectores de salud pública y educación, que ocupan el 62% del total de gasto.

Los diputados toman la palabra

Tras la intervención del ministro, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, presentó en el plenario el dictamen de la comisión.

Posteriormente, los diputados ofrecieron sus consideraciones sobre los informes presentados en la jornada.

Carlos César Torres, diputado de la provincia Pinar del Río, apreció que el informe presentado por el primer ministro evidencia un avance en un programa de transformaciones coyunturales, que articula elementos tan importantes como el impulso al programa de estabilización macroeconómica, el perfeccionamiento de la economía institucional cubana, y, sobre todo, la mitigación del efecto social.

“En el país seguirá estando en primer lugar el enfoque de defender las conquistas de la Revolución, de no dejar a nadie desamparado y ofrecer especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad”, dijo.

Comentó que el informe presentado por Marrero Cruz presenta un enfoque integral y coherente, que demuestra que no se habla de políticas aisladas en materia de economía.

También abordó la necesidad de bancarizar las operaciones que se realicen desde el presupuesto de Estado, en aras de reducir la evasión fiscal.

Otro criterio sobre la bancarización fue expuesto por el diputado Denis Sánchez Valera, del municipio Nueva Paz, Mayabeque. En su caso, como presidente de una cooperativa de producción agropecuaria (CPA), comentó que a sus campesinos se les complejiza mucho la operación de extraer efectivo por la lejanía de la cabecera municipal, el fallo en las conexiones y la avanzada edad de la mayoría, que les dificulta el trabajo con las nuevas tecnologías.

También se refirió a la difícil situación con el hurto y sacrificio de ganado mayor, lo que hace que buena parte de sus trabajadores sean custodios y que los animales necesiten contar con guardias diurnas y nocturnas.

“No en todos los territorios hemos trabajado igual en materia económica”, reconoció, por su parte, Yaneydis Hechavarría Batista, diputada por Santiago de Cuba.

“Para ver los cambios, hay que trabajar duro y lograr que cada cual haga bien lo que le toca. Tenemos que ser consecuentes con las leyes aprobadas, para que no se conviertan en un papel más. Necesitamos personas que aporten más y critiquen menos”, afirmó.

Comentario HHC:  Nuestros periodistas al parecer no saben de números, utilizan indistintamente letras y números errados , dicen que el deficit fiscal  del 2023 fue de 94 959 100 pesos, cuando en realidad segun Granma fue de  94 959.1 millones de pesos, una cifra mas realista.

Raúl Sánchez Cordovi dijo:

66 862 millones de pesos ejecutados y destinados al personal de los organismos de la administración central del Estado es una cifra muy superior a lo que demandó el sector empresarial estatal para el financiamiento destinado al subsidio de los precios minoristas de los productos y servicios de alta sensibilidad para la población. Creo que se impone una reducción de la estructura y personal de los organismos del Estado aunque en realidad va a crecer con la creación del Instituto que va a atender a las Formas de Gestión no Estatal.

En cuanto a los Aportes al Presupuesto del Estado me llama la atención que el sector empresarial estatal aportó 33 462 millones de pesos mientras que las Formas de Gestión No Estatal lo hicieron con 21 876 millones de pesos. Me parece que el sector estatal como principal actor económico aportó muy poco.

El daño económico por exceso en la ejecución del Presupuesto de las provincias de Pinar del Río y Granma además del Ministerio de Educación Superior y el MINCEX es considerable. Las inspecciones, supervisiones, auditorías y chequeos que se hicieron en el 2023 no detectaron que eso iba a suceder al cierre del año ? Son unos 155 millones de pesos.

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