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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 25 de agosto de 2024

Breve comentario sobre los visitantes Internacionales y algunos indicadores turísticos.

Por Humberto Herrera Carlés

La situación del turismo, con su " materia prima", los visitantes internacionales (V.I), es preocupante. En los últimos cuatro meses , de abril a julio, han descendido los mismos en relación a igual período del 2023, y acumuladamente al mes de julio 2024, por primera vez, se desciende en lo que va de año -1.8 % vs 2023.

Cuando una mayoría de  paises en el mundo hablan de alcanzar este año los niveles prepandemia(2019) (1) ,nosotros increiblemente estamos descendiendo respecto al 2023.

En abril el nivel alcanzado respecto al 2023, fue del 92.9 %, mayo 94.1 %, junio 87.3 % y julio 80.3 %.  

En el mes de julio 2024, en los principales mercados que publica la ONEI, todos sin excepción descendieron, de ellos los principales emisores que abarcan el 69.8 % del total,  Canadá -5.2 %, Comunidad Cubana en el exterior -27.5 %, Rusia -46.5 % y Estados Unidos -24.6 %.

       

Gráfico # 1 Elaboración propia datos ONEI

Nótese el descenso por meses de Rusia 2024 vs 2023, la Comunidad Cubana en todos los meses descienden en este 2024 vs 2023 y Canadá, solo crecen en los meses de febrero y marzo 2024. Y los EEUU después de crecer en los primeros tres meses de este año , en los últimos cuatro meses hay un descenso  vs 2023.

Acumuladamente solo hay tres países, entre los diez principales, que crecen 2024 vs 2023 al cierre de julio 2024: Rusia + 41.0 %, México +8.0 % y Argentina +8.7 %, y estos tienen una cuota de mercado de solo el 8.4 %, 2.5 % y 2.0 % respectivamente, es decir un total del 12.9 %. 

Como se puede constatar corresponde al MINTUR explicar el deterioro por cada mercado emisor y aportar que medidas correctoras van a implementar. Por lo pronto, en la última Asamblea Nacional  se ajustó la meta del año de 3.1 millones de V.I a 2.7 millones de V.I, pero según el comportamiento hasta Julio 2024, deben alcanzarse unos 2.4 millones de V.I , cifra similar al 2023. Esperemos un mejor comportamiento para la temporada alta de fines de año y llegar a los 2.7 millones de V.I previstos.

No obstante, el actual ministro de turismo, tiene récord de pronósticos incumplidos de V.I en los últimos tres años, en este indicador, incluyendo no solo lo dicho en TV nacional, sino además a los diputados de la Asamblea Nacional. 

Algunos Indicadores hasta el I Semestre 2024.

Hay que reconocer por otra parte, que en estas condiciones señaladas, hay una mejor gestión en algunos de los principales indicadores turisticos, según la publicación trimestral de los mismos, por la ONEI.


Tabla 1 · Elaboración propia con Datos de la ONEI

El crecimiento de las pernoctaciones en mayor proporción que el crecimiento de los V.I  +6.3 % vs +0.9 %, es algo positivo que se refleja en el incremento de los días de estancia 6.07 días vs 5.76 días, aun cuando, tengo información, que en algunos hoteles tienen por política que si no están 5 días los clientes como mínimo, no aceptan la reserva, un absurdo desde el punto de vista de atención y prestación de servicio, al cliente.

La ecuación es positiva, porque además, el incremento de los días de estancia, se logra un ingreso mayor por turista-dia,74.27 vs 72.68 usd, es decir que el incremento de los días de estancia no es a costa de abaratar el producto, y esta es la vía adecuada y deseable de obtener. Esto a su vez, redunda en un crecimiento de los Ingresos del +8.6 %. La ecuación se complementaría si tuviéramos la Utilidad antes de Impuestos, pero esto no se informa por el MINTUR , como es práctica habitual en las principales cadenas hoteleras del mundo (2).

 El punto débil, es el por ciento de ocupación, que aún cuando crece 28.4 vs 27.9 %, los estudios de factibilidad y operacionales de los hoteles a nivel mundial se aspira a que estén entre 65 -70 %, como mìnimo, para que sea sustentable y eficiente la operación turística, algo que en los últimos 20 años Cuba no alcanza. Es dinero “enterrado”, son miles de millones de dólares sin producir, sin tener el ROI deseable. ¿Cuáles son los hoteles que no se aprovechan, que tienen baja ocupación, léase, con menos del 65 % anual?. Solo el MINTUR lo sabe, pero no lo informa públicamente  como debe ser su deber, y solo tenemos el dato de 28.4 % entre todas las habitaciones en inventario.(3)

En los Anuarios Estadísticos se informa algo más, por categoría del hotel. El último disponible es del 2022.


Tabla 2. Elaboración propia Anuario Estadístico 2022. Capitulo Turismo. 
Nota: Se tienen en cuenta solo habitaciones hoteleras, hay además hoteles-apartamento, moteles, hostales y otros que suman otras 11 238 habitaciones. Los cálculos en dólares por habitación es el promedio internacional y el de Cuba en la Cartera de Inversiones.

- A pesar de tener dos hoteles entre los 25 mejores del mundo, los hoteles 4 y 5 estrellas no son los que más se ocupan en nuestro país. El turismo es más que eso, y el estado de la economía deja mucho a deber.

- El 72.5 % de las inversiones en hoteles no se aprovechaban en el 2022. Existían aproximadamente 11 266.2 millones de dólares ¿inmovilizados ? - Nótese que no se mencionan las inmobiliarias por la carencia de información, y es donde están concentradas las mayores inversiones del país.

- Por otra parte, no hay congruencia en culpar de los resultados operacionales del turismo al Bloqueo de los EEUU, que si nos afecta y bastante, y por otro lado para invertir en el sector, no se aplica el mismo razonamiento. 

- El poder desarrollar el turismo es una ventaja competitiva para nuestro país, es una oportunidad, pero que hay que gestionarlo mucho mejor acorde a los resultados económicos y financieros que se van obteniendo, y con los estandares de calidad a nivel mundial.

- Hay que aprovechar al máximo las instalaciones turísticas creadas , desarrollar la extra hotelera y mejorar sustancialmente el abastecimiento y calidad del servicio.

-  Hay que incentivar los polos turísticos de mejores resultados operacionales.

- Hay que capacitar continuamente a los trabajadores y directivos del turismo e incentivarlos económicamente.

- Hay que incentivar mas a nuestros principales emisores, Canadá, Comunidad Cubana en el exterior con énfasis en EEUU,  y a países como México y los propios EEUU aunque no puedan hacer turismo. Igualmente a Centro América y América Latina y el Caribe como Multidestino y mercado natural. Y a Rusia, aun con los vaivenes que por la guerra presenta. Europa tradicional, mejorar la oferta y reitero la excelencia en el servicio. Y a China un mercado potencial en desarrollo, que le hemos otorgado el libre visado, pero esto no es suficiente.

25/08/2024

Notas y Citas

(1) https://www.unwto.org/es/news/el-turismo-internacional-alcanzara-en-2024-los-niveles-registrados-antes-de-la-pandemia

(2) https://es.statista.com/estadisticas/660574/hilton-worldwide-grado-de-ocupacion-hotelera-por-region-en-el-mundo/

(3) Lo raro e increíble es que en el capitalismo, los datos tienen que informarlo en primera instancia a los accionistas y estos son públicos, y en nuestro país que todos somos accionistas por la Constitución, con  la propiedad de todo el pueblo, se nos niega , sin explicación alguna. Ni tan siquiera se responde al estado de opinión generalizado de que se invierte en el turismo y no en la producción de alimentos.

7 comentarios:

  1. Y UD. so plebeyo y proletario, quién le dijo a Ud. que nosotros debemos informarle nada, ni a Ud. ni a los so plebeyos y ningunos que quedan, que por suerte son cada vez menos y más viejos.

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  2. El primer incentivo a los mercados de Canadá y Europa es la calidad del servicio. A Roma no la vencieron los godos sino el arado.

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  3. El problema de esos pronósticos "optimistas" (eufemismo para no calificar en términos peyorativos) es q se "monta" un flujo de divisas irreal, y sobre esa base se hacen planes. Lo más jodío es q lo hace años y tras año y los supuestos representantes del pueblo solo aplauden (Y a Yusuam Palacios "le da el santo" en plena Asamblea y saoe con las mab9s hinchadas).

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  4. Sería interesante conocer y espero se esté calculando, el costo por dólar de ingresos. Este indicador es el que refleja el verdadero impacto de la actividad, en la Balanza Comercial. Temo sea ínfimo debido a la deteriorada producción nacional, tanto agrícola, como industrial y los niveles de importación, para sustentar sean muy elevados.

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    1. Hace mas de 5 años que no se informa publicamente, la ultima vez fue por Marrero cuando dejo en cargo de ministro de turismo y era de 0.57. Hoy es evidente que es mucho mayor auqnue se diga que mas del 70 % de los insumos del turismo son nacionales.

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  5. Es importante se calculé el costo por dólar de ingresos. Este es el indicador financiero que muestra el verdadero impacto en la Balanza Comercial del país.
    Debido al extremo deterioro de la industria y agricultura temo sea ínfimo, ya que para sustentar la misma, los niveles de importaciones, deben ser significativos.

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