Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 29 de agosto de 2024

Que prevalezcan la ley y el orden entre los actores económicos. Comentario HHC

 Por Fidel Rendón Matienzo/ACN Economía 28 Agosto 2024



Foto: Michel Guerra


Cuando en septiembre venidero, 30 días después de su publicación el 19 de julio en la Gaceta Oficial Ordinaria número 78, entren en vigor las nuevas disposiciones normativas para los actores económicos no estatales, la anhelada prosperidad en muchos de ellos comenzará a despojarse de distorsiones, en bien propio, de la economía y de la sociedad.

Porque como ha señalado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, deberán prevalecer la ley y el orden si queremos que triunfen y se fortalezcan todas las formas de gestión de la economía.

Pero no son pocas las dudas y preocupaciones escuchadas en diversos escenarios en torno a los seis decretos leyes, dos decretos y resoluciones complementarias destinados al ordenamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las cooperativas no agropecuarias (CNA) y del trabajo por cuenta propia (TPC).

Como era de esperar, desde el exterior no han faltado los cuestionamientos y manipulaciones respecto al verdadero propósito de estas disposiciones, que antes de su aprobación fueron consultadas a gobiernos provinciales, organismos y actores económicos, en aras de perfeccionarlas.

Partiendo de lo orientado por la dirección del país de que las proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en la medida que se anuncien, tengan su aseguramiento político y comunicacional, se insiste en el alcance e importancia de las normativas, las modificaciones de anteriores decretos-leyes ahora actualizados.

Las comparecencias en la radio, la televisión y demás medios informativos de funcionarios o expertos, y los encuentros de preparación de los territorios, que una comisión integrada por representantes de varios organismos sostiene desde el 22 de agosto último, se insertan en las acciones concebidas con vista a su cabal conocimiento y comprensión.

Uno de los decretos, el 107, se refiere a la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, cuya principal misión es dirigir y controlar la política del Estado para el desarrollo y funcionamiento de esas formas de gestión.

"Las mipymes se concibieron como actores económicos que complementen al sector estatal, principalmente desde la producción", recordó en julio pasado Miguel Díaz-Canel a los diputados.

"Sin embargo, acotó, ahí hemos tenido una gran distorsión, buena parte de ellas se han dedicado a la comercialización de productos importados que, aunque resuelven carencias inmediatas de la ciudadanía, no aportan al desarrollo sostenible del país".

Y en tal sentido, el Doctor Agustín Lage, asesor del presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, reafirmó recientemente que la gran mayoría de las que han emergido en los últimos años “no son estatales, sino privadas; no son de alta tecnología, sino de bajo valor agregado; no son productivas, sino comerciales; no tienen orientación exportadora, sino importadora”.

Por tanto, el referido instituto deberá fomentar políticas e incentivos para el desarrollo de las mipymes, CNA y TPC en función de la estrategia económica y social del país, y de conjunto con los organismos, entidades nacionales y administraciones locales del Poder Popular, promover encuentros con las empresas estatales, en aras de su encadenamiento productivo.

Aunque una de las acciones para corregir distorsiones consiste en la descentralización hacia los municipios de la aprobación de las solicitudes de nuevos actores económicos en correspondencia con las prioridades y necesidades del desarrollo territorial, le corresponde dirigir este proceso desde el punto de vista metodológico.

En el centro de su quehacer estará el llamado de Miguel Díaz-Canel de que el enfrentamiento será contra el descontrol, las ilegalidades, las evasiones tributarias, la especulación y el fraude, vengan de donde vengan, sean no estatales o estatales las empresas.

"Esta es una batalla contra la ilegalidad y no contra las formas de propiedad y gestión", ha subrayado el Presidente cubano y esa es una de las esencias de la actualización de las disposiciones normativas destinadas a los actores económicos no estatales, y del papel del instituto nacional creado para atenderlos y acompañarlos.

Comentario HHC: Para empezar el encabezado esta mal, 30 días después del 19 de julio , no se cumplen en Septiembre, ya se cumplieron.

Lo otro , es que gracias a las Mipymes  el 40 % de lo que se vende en el mercado minoristas, son por las " comercializadoras" privadas.  Que hay abuso de precios, evasión de impuestos, etc, es una realidad, pero de la principal distorsión  no  se vislumbra ninguna solución  ( contar con un mercado cambiario legal ), por lo que las medidas tomadas son cortoplacistas y limitadas en el accionar económico. ¿ El estado va suplir la eventual falta de oferta de las mipymes con las medidas tomadas?. ¿ No subiran los precios? .

Se habla de combatir la ilegalidad  y eso está muy bien, y la mayor, reitero es el mercado ilegal de divisas, y como consecuencia la demanda de dinero en efectivo, para comprar en el  mercado negro de divisas y de mercancias. Y de eso no se habla, como si no existiera, como si no estuviera  todo eso penado en el código penal vigente en Cuba. 

Reitero  en China hasta los mendigos tiene código QR para recibir limosna, por el rechazo del efectivo, y no es que no exista, es que el estado  regula que los precios en efectivo tienen que ser mas caros que los que se pagan electrónicamente por un mismo producto o mercancía. Y hay un mercado en divisas que se regula por el estado mediante una canasta con las principales monedas .

No se quiere poner un mercado eficiente de divisas, que es, el que resulte de la " salud" de la economía y los vaivenes del mercado, como en todos los países del mundo.  De hecho el mercado ilegal de divisas en Cuba, es el libre mercado neoliberal en modo barbarie, manipulado además,  y esa es la fuente de financiamiento de muchas mipymes. ¿ Y el estado no puede establecer uno en la CADECA?. No pueden controlarlo mientras la tasa de cambio oficial sea una linea de deseo, ajena a la realidad de la economía real. 

Lo bueno es que el Código Penal tiene  todas las figuras delictivas para los acaparadores, etc para confiscar, penalizar, multar, etc. Es mas, se puede incluso ponerse online por los bancos,  para las empresas que sea interes del estado el facilitarle, su operación de compra-venta en divisas, acorde a la disponibilidad, y además en la Cadeca, pero no a 120, es  a la tasa del dia que dicte el mercado, dispuesta por el estado, en las condiciones dadas presentes y estimación futura.

Todavía la Viceministra del MEP plantea que estan "estudiando" lo del financiamiento en divisas de las Mipymes,hace ocho meses,  cuando eso era y es lo principal y lo primario. ¿ Cómo entonces, controlar eficientemente todas las demás ilegalidades o como eufemisticamente le decimos , distorsiones?.

3 comentarios:

  1. Luis Gutiérrez Urdaneta29 de agosto de 2024, 20:22

    Yo le sugiero al Presidente que analice a fondo por qué las pymes de han dedicado a la comercialización y no a la producción. No basta con el enunciado si no se identifican causas. Armar un proceso productivo en Cuba es un pandemonium: el tejido productivo es infértil. Yo invito, con todo respeto, al Presidente que analice, por ejemplo, la producción de moldes u aditamentos (proceso productivo medieval, sin mayor complejidad técnica) y la posterior fabricación de soportes autolastrados para paneles solares en Cuba. No he podido, ni aún dirigiendo una carta a la Presidencia, que alguna industria cubana se interese en un proceso productivo genuino de sustitución de importaciones. Le recomiendo toque con la mano el tema de los soportes, y tal vez, creo yo, podrá entender mejor la "vocación" importadora en Cuba.

    ResponderEliminar
  2. El sistema de planificación burocrática y vertical y la ausencia de un mercado funcional obstaculizan la coordinación de procesos productivos que impliquen el involucramiento de varias entidades, más difícil aún si se subordinan a diferentes ministros ramales. Si un problema serio tuvo el socialismo real, con su planificación burocrática, fue que no pudo asimilar procesos productivos derivados de la creciente división social e internacional del trabajo. Es lo ocurre en Cuba. Por qué no se cambia? La respuesta traspasa a la economía: pasa a ser un problema de política y poder.

    ResponderEliminar
  3. La autarquía es el rasgo principal de la planificación burocrática. Aunque su expresión más acabada se ha logrado en Corea del Norte, ha sido una característica esencial del llamado socialismo real. La coordinación inter empresarial ocurre fundamentalmente si los burócratas intervienen. Como no siempre pueden intervenir y cuando lo hacen frecuentemente las soluciones son demoradas o lejos del óptimo, las llamadas empresas reaccionan intentando verticalizar los procesos, que se hacen lentos, incompletos e ineficientes.

    ResponderEliminar