Por Humberto Herrera Carlés
Gráfico ONEI
Adjunto la gráfica con los números, de la ejecución de las inversiones al cierre del I semestre del 2024 de la ONEI . Como se observa entre inmobiliarias y hoteles alcanzan el 37.8 % del total , y en la agricultura es de 2.45 %, la pesca el 0.68 %,y la industria azucarera 0.46 %.
Positivo creo que son el % de las inversiones en la industria manufacturera con el 19.47 %, electricidad 10.61% y en transporte 10.18 %. Pero sería interesante conocer ¿ en qué rubros se estan ejecutando estas inversiones?
Entre salud y educación juntas, el % del total de las inversiones que alcanzan, es de solo el 2.81 %.
Las explicaciones del por qué es así , y por qué se prioriza un sector sobre otro, y sobre todo cuales son los resultados obtenidos, y cómo entonces se enfrentan, con esta matriz de inversiones , las necesidades primarias que no alcanzamos a cubrir en nuestro país, corresponden evidentemente al gobierno, y de paso, así comprenderemos lo que a primera vista, no se entiende, máxime cuando esta estructura lleva al menos un quinquenio ejecutándose así, en lo fundamental.
El enigma de las inversiones, si fuera una serie de Netflix diríamos que el guion no varia y lo de enigma es porque la mayoría de los economistas y otros, no logramos entender el porque de esa fijación con el turismo en detrimento de la alimentación.
ResponderEliminarY los diputados a la Asamblea Nacional cuándo pedirán cuenta sobre esta situación.
ResponderEliminarComo van a pedir cuentas si son sus titeres
ResponderEliminarY eso que se reconoció q había q cambiarlo por el PM.
ResponderEliminarSí, que se forme una Comisión de la ANPP con el aguerrido Yusuam Palacios al frente, que se haga un reportaje en una Mesa Redonda por el intrépido Randy y que se publique en Internet por el crítico de arte Néstor del Prado.
ResponderEliminarEs impactante conocer estos datos que indican que la alimentación, la salud, la educación (pilares de la Revolución) han dejado de serlo
ResponderEliminarTambién el PM que iban a revisar los precios en MLC. A los pobres, considerénlos, todo se les olvida. No es por malo que repiten y repiten cada semestre el mismo cuento.
ResponderEliminar