30 de octubre de 2024 Cuba Trade
Gracias, señor Presidente, y gracias a los miembros de la Asamblea General. Estados Unidos está con el pueblo cubano. Apoyamos firmemente su búsqueda de un futuro en el que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Aproximadamente 1.000 presos políticos detenidos injustamente siguen tras las rejas en Cuba, más que en cualquier otro momento de la historia reciente de Cuba. Casi 700 de esas detenciones están relacionadas con las históricas protestas del 11 de julio de 2021. Estas personas han languidecido en condiciones horribles en las cárceles cubanas por ejercer su libertad de expresión y libertad de reunión pacífica para exigir mejores condiciones de vida a su gobierno.
A pesar de la membresía de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno cubano ha demorado la respuesta a varias solicitudes de los titulares de mandatos de procedimientos especiales para que envíen expertos independientes a Cuba que ayuden a promover el respeto de los derechos humanos, incluidas la libertad de expresión, la libertad de religión o creencias y la libertad de reunión pacífica. Algunas de estas solicitudes han permanecido pendientes durante más de 10 años.
Las sanciones son un elemento de nuestro esfuerzo más amplio por promover la democracia y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba. Por ello, nos oponemos a esta resolución. Dicho esto, reconocemos los desafíos que enfrenta el pueblo cubano. Por ello, las sanciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicamentos y otros productos básicos a Cuba.
Estados Unidos sigue siendo una fuente importante de productos básicos para el pueblo cubano. En 2023, Estados Unidos exportó casi 336 millones de dólares en productos agrícolas y autorizó otros 100.000 millones de dólares en exportaciones humanitarias, lo que demuestra el deseo de Estados Unidos de ayudar al pueblo cubano.
Alentamos a este organismo a que inste al gobierno cubano a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y a escuchar al pueblo cubano y sus aspiraciones de determinar su propio futuro. Gracias”.
HECHOS:
Es importante que el Departamento de Estado de Estados Unidos sea preciso con sus datos y con su narrativa. La claridad es fundamental para la diplomacia. Lamentablemente, este no es el primer momento en que se encuentra la administración Biden-Harris (2021-2025). El problema tampoco se limita a un partido político: los demócratas y los republicanos han sido los culpables.
ENLACE: La declaración de la administración Biden-Harris sobre Cuba en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas debería haber sido precisa y no sugestivamente engañosa. No es la primera vez. 2 de noviembre de 2023
ENLACE: Un tuit engañoso del Departamento de Estado de Biden y Harris emula al del Departamento de Estado de Trump y Pence. ¡Qué ganas de ser diferentes! Canalizando a Michael Kozak. 25 de febrero de 2023
ENLACE: Dos tuits del subsecretario de Estado estadounidense Michael Kozak que carecen de contexto y detalles importantes; lo hizo antes del 11 de abril de 2020
ENLACE: Aclaración al tuit de Michael Kozak, subsecretario de Estado de EE.UU., sobre las exportaciones de EE.UU. a Cuba 24 de septiembre de 2019
La presentación del Embajador Folmsbee sugiere que los 336 millones de dólares en productos agrícolas y los 100 mil millones de dólares en exportaciones humanitarias se debieron a la generosidad del poder ejecutivo, cuando en realidad las exportaciones están autorizadas por una ley de los Estados Unidos, promulgada por el Congreso de los Estados Unidos y firmada por un presidente.
Lo más indignante es la declaración sobre la “ autorización ” de exportaciones humanitarias por valor de 100.000 millones de dólares en 2023. La administración Biden-Harris sabe que las solicitudes de licencias para transacciones que requieren una licencia a menudo incluyen valoraciones que están muy por encima de lo que realmente puede entregar un individuo, grupo, empresa u organización. Cuando algunas licencias tienen una validez de dos años o más, las respectivas entidades gubernamentales de los Estados Unidos alientan a los solicitantes a aumentar la valoración potencial, por lo que no se requiere otra licencia antes del vencimiento de la licencia.
La Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones ( TSREEA ) de 2000 regula la exportación de productos agrícolas y alimenticios de los Estados Unidos a la República de Cuba.
El valor de las exportaciones de TSREEA en 2023 fue de 342.607.027,00 dólares EE.UU. y la República de Cuba ocupó el puesto 53 entre los 227 mercados de exportación de productos agrícolas y alimenticios de los Estados Unidos.
Desde diciembre de 2001, cuando las primeras exportaciones autorizadas por la TSREEA salieron de los Estados Unidos con destino a la República de Cuba, el total acumulado en veintitrés años supera los US$7.526.148.914,00 .
La Ley para la Democracia Cubana ( CDA ) de 1992 regula la exportación de equipos médicos, instrumentos médicos, suministros médicos, productos farmacéuticos y productos para el cuidado de la salud desde los Estados Unidos a la República de Cuba.
El valor de las exportaciones del CDA en 2023 fue de US$839,500.00.
El total acumulado desde el año 2003 supera los US$ 37.388.306,00.
Las exportaciones desde los Estados Unidos a la República de Cuba de otros productos y servicios están reguladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros ( OFAC ) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Industria y Seguridad ( BIS ) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
El valor de las donaciones de productos humanitarios en 2023 fue de US$36.563.551,00 .
El valor de las donaciones de productos humanitarios en lo que va del 2024 supera los US$45.708.614,00.
Tweet de Biden-Harris El Departamento de Estado emula al Departamento de Estado de Trump y Pence. No hay nada que objetar a la diferencia. Canalizando a Michael Kozak.
Tweet publicado por la Embajada de los Estados Unidos, La Habana, República de Cuba (22 de febrero de 2023) : “ En 2021, Estados Unidos autorizó más de 4.200 millones de dólares en exportaciones humanitarias a Cuba. En 2022, autorizamos 7.600 millones de dólares de exportaciones humanitarias. Estas exportaciones tienen como objetivo ayudar directamente al pueblo cubano .”
En 2021, Estados Unidos autorizó exportaciones humanitarias a Cuba por más de 4.200 millones de dólares. En 2022, autorizamos exportaciones humanitarias por 7.600 millones de dólares. Estas exportaciones están destinadas a ayudar directamente al pueblo cubano .
Correo electrónico de seguimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos : “ La cifra de 2022 es de 7.600 millones de dólares, la de 2021 es de 4.200 millones. Estas cifras reflejan el valor combinado de todos los bienes autorizados para la exportación de Estados Unidos a Cuba, incluidos alimentos, medicamentos y artículos de uso diario. Estas cifras no se limitan estrictamente a las compras a empresas estadounidenses, sino que incluyen donaciones humanitarias de personas y organizaciones. La cifra autorizada no refleja necesariamente las exportaciones o donaciones reales ”.
Para tener una perspectiva:
Exportaciones comerciales de productos agrícolas y alimentos enviadas a Cuba
2022- US$328,536,988.00
2021- US$304.774.413,00
Para el período de 2001 a 2022, desde que se exportaron los primeros productos agrícolas y alimenticios de los Estados Unidos a la República de Cuba conforme a las disposiciones de la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones ( TSREEA ) de 2000, el valor entregado fue de US$6.903.726.366,00 .
Exportaciones comerciales de productos de salud enviadas a Cuba
2022- US$9.226.763,00
2021- US$487,886.00
Durante el período de 2003 a 2022, el valor de los productos de atención médica (equipos médicos, instrumentos médicos, suministros médicos, productos farmacéuticos) entregados desde los Estados Unidos a la República de Cuba de conformidad con las disposiciones de la Ley para la Democracia Cubana ( CDA ) de 1992 fue de US$36.419.340,00 .
Donaciones entregadas a Cuba
2022- US$30.083.306,00
2021- US$11.074.090,00
Para el período 2014 a 2022, el valor de las donaciones humanitarias entregadas desde los Estados Unidos a la República de Cuba fue de US$68,682,418.00 .
¿Por qué el Departamento de Estado de Estados Unidos no incluyó los detalles, el contexto, en su tuit inicial? Porque la intención era engañar deliberadamente en beneficio de la Administración Biden-Harris (2021- ) y en detrimento de la Administración Díaz-Canel-Valdés Mesa (2019- ).
El mensaje fue diseñado para avergonzar y humillar al gobierno de la República de Cuba. Ese objetivo es perfectamente aceptable cuando se utilizan hechos para respaldarlo. Ese objetivo es profundamente objetable cuando se utiliza el imperator, la credibilidad del gobierno de los Estados Unidos.
El uso indebido de datos de esta manera permite al gobierno de la República de Cuba responder justificadamente: el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo acusa de mentir y hacer mal uso de las estadísticas y aquí el Departamento de Estado de los Estados Unidos se involucra en un comportamiento igualmente atroz.
Esta declaración oficial de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, República de Cuba, es una repetición de lo que han hecho las administraciones anteriores: no manejar los hechos con prudencia y presentar información que saben perfectamente que es engañosa. Es una falta de respeto. Es una vergüenza.
La Administración Biden-Harris sabe que la Oficina de Industria y Seguridad ( BIS ) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos desde la Administración Bush-Cheney (2001-2009) y durante la Administración Obama-Biden (2009-2017), y la Administración Trump-Pence (2017-2021) ha alentado a las empresas, organizaciones e individuos que exportan productos de los Estados Unidos a la República de Cuba, ya sean comerciales (vendidos) o donados, a no estar obligados a solicitar una licencia BIS (si se requiere una) por el valor preciso en dólares estadounidenses de un envío en particular.
En cambio, para reducir el papeleo, se alienta al exportador a agrupar las expectativas. Por ejemplo, si una empresa tiene un pedido de 2 millones de dólares en aves de corral, el exportador podría solicitar una licencia por un valor de 75 millones de dólares o más o menos, de modo que si hay pedidos posteriores dentro del período de validez de la licencia BIS (normalmente de tres a cuatro años), no se requieran licencias BIS adicionales. Lo mismo se aplica a las donaciones: si una organización espera recibir 10 millones de dólares, debe incluir 100 millones de dólares o más o menos en la solicitud de licencia BIS.
Un ejemplo de cómo los datos del Tweet publicado el 22 de febrero de 2023 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos son engañosos: el valor de 7.600 millones de dólares es mayor que el valor de todos los productos agrícolas, alimentos, productos sanitarios y donaciones desde diciembre de 2001 .
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Tweets relacionados del Departamento de Estado de los Estados Unidos
ENLACE: Dos tuits del subsecretario de Estado estadounidense Michael Kozak que carecen de contexto y detalles importantes; lo hizo antes del 11 de abril de 2020
ENLACE: Aclaración al tuit de Michael Kozak, subsecretario de Estado de EE.UU., sobre las exportaciones de EE.UU. a Cuba 24 de septiembre de 2019
“El 23 de septiembre de 2019, el Honorable Michael G. Kozak, Subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, “retwitteó” un “tuit” de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba. ENLACE: https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1176240454104473601
La publicación de un valor “autorizado” de 12 mil millones de dólares desde enero de 2018 es engañosa y refuerza innecesariamente las dudas sobre la credibilidad de las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El contexto es importante. En lo que va de 2019, se han exportado aproximadamente 186.114.479,00 dólares estadounidenses (hasta el 30 de julio de 2019) en productos agrícolas y alimenticios de los Estados Unidos a Cuba. En lo que va de 2019, Cuba ocupa el puesto 50 entre los 229 mercados de exportación de productos agrícolas y alimenticios de los Estados Unidos. Las exportaciones en 2018 fueron de 224.910.413,00 dólares estadounidenses y las exportaciones en 2017 fueron de 268.800.005,00 dólares estadounidenses.
Desde diciembre de 2001, se han exportado a Cuba más de 6.061.327.697 dólares estadounidenses (hasta el 30 de julio de 2019) en productos agrícolas y alimenticios. Enlace al informe mensual: https://www.cubatrade.org/blog/2019/9/6/las-exportaciones-agrícolas-de-ee-uu-a-cuba-aumentaron-1002-en-julio-y-siguen-subiendo-10-años-a-año
Durante muchos años, durante las administraciones Bush-Cheney, Obama-Biden y, hasta ahora, Trump-Pence, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha alentado a los exportadores estadounidenses a presentar solicitudes de licencias de exportación con estimaciones brutas, a menudo aspiracionales, para no tener que solicitar licencias en repetidas ocasiones. La mayoría de las licencias tienen una validez de dos años.
Durante la administración Bush-Pence, el proceso se inició por recomendación de los exportadores estadounidenses para reducir el papeleo a menudo repetitivo y fue aceptado con entusiasmo por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Es importante señalar que los valores que se indican en las solicitudes de licencia a menudo se hacen sin ninguna aportación del importador radicado en Cuba. Como resultado, los valores totales autorizados suelen estar inflados. Esta no es la primera vez que una administración hace un mal uso de los datos, y las administraciones anteriores han corregido el contexto en el que han utilizado los datos”.
ENLACE AL ANÁLISIS COMPLETO EN FORMATO PDF
P:D Agradezco al Dr Perello compartirme esta nota.
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