RT
Este año creció el número minoritario de países que votaron en contra de la resolución propuesta por Cuba ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto que genera en el país el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU.
Aunque nuevamente una abrumadora mayoría de países votaron a favor de la propuesta de La Habana titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", además de los tradicionales votos en contra de EE.UU. e Israel, se sumaron los cinco países más, a saber Argentina, Paraguay, Hungría, Macedonia del Norte y Ucrania.
En cuanto a las abstenciones, salvaron sus votos: Albania, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Ecuador, Costa Rica, Estonia, Latvia, Lituania, Marruecos, Polonia, Moldavia, Rumania.
En total, 165 representantes de las naciones votaron a favor de la propuesta hecha por La Habana, siete se manifestaron en contra y doce se abstuvieron.
Comentario HHC: Con las presiones ejercidas por todo el mundo por EEUU, que mas del 89 % votaran a favor de Cuba, es un resultado notable en estos tiempos de Guerra, anarquía, agresión , y disputas mundiales.
Comentar que curiosamente el represantante de EEUU ante la ONU, utilizó como argumento en su discurso, de ofensas, calumnias y mentiras apartes, las ventas de mas 600 millones de Usd que le hacen a Cuba y con ello " justifico" que el bloqueo no existe. Claro el bloqueo es mas que eso, pero en esa pequeña parte, tiene parte de razón. Aquí he planteado que esto es una especie de Sindrome de Estocolmo por esa práctica, ¿o es una estrategia para romper parte del bloqueo con con el lobby agricola de EEUU y otros comerciantes ?.
Lo cierto, es que es un retroceso, la votación obtenida, 7 paises votaron en contra ( record desde 1992), antes era 2 o 3 o ninguno, e historicamente fueron 4 la mayor cifra en contra, entre 2004 al 2007, y 12 se abstuvieron, un total de 19 paises no nos acompañaron.
Nuestro pais debe rediseñar la política exterior, y hacerla mas pragmática sin ceder a uno solo de nuestros principios. Hay que jugar a la riposta con inteligencia, sobre todo en Economía y hay que buscar que medidas tomar.
1- Hay que acelerar nuestra integración a los BRICS para aprovechar las ventajas competitivas.
2- Tenemos la contradicción que hablamos de dolarización parcial, el dólar del enemigo. Me acuerdo que Fidel usó el euro e impuso 10 % de gravamen al dólar. Ahora la moneda de los BriCS o el Yuan, rublo, el peso mexicano, el real de brasil, y otras puede formar parte de la canasta de monedas a utilizar en la paridad con el CUP, y urgente establecer un mercado cambiario legal en control del estado.¿ Qué es mas neoliberal el mercado negro cubano de libre mercado o el que puede controlar el estado a precios realistas?.
3- No entiendo bien , como no hemos puesto libre visado a la mayoría de los paises que EEUU nos ha afectado con el ESTA, por ejemplo toda Europa, toda Asia además de China, incluso a toda América, incluyendo a ciudadanos de los EEUU. Ellos limitan y nosotros nos abrimos al mundo como dijo Juan Pablo II en su visita a Cuba.
4- Invitaria a invertir en el arriendo de hoteles a los ciudadanos de EEUU, que ellos limiten a los interesados, etc.
5- La política de resistencia ha vencido en la ONU desde 1992, pero nos arrancaron una parte de nuestro apoyo. Entonces hay que renovar nuestra politica exterior, ahora que estamos firmes y no podemos además, ceder en nada que sea principios de la revolución socialista.

No existen intenciones de abrir nada demasiado, se piensa en serio el peligro para el síndrome de controlarlo todo; tanto lo que ocurre a lo interno y también lo que venga de "afuera". Se cree que cualquier tema puede contaminar una sociedad que pretende ser perfecta aunque en la práctica nunca haya logrado serlo y ahora dadas las circunstancias muchísimo menos. Cada día se hace más visible en forma de intercambio con personas y mediante el comercio con el mundo que se puede creer en algo e intentar vivir de otra manera sin recurrir a requisitos ni patrones de rigidez extrema. Paraliza y obnubila el terror intrínseco a permitir confrontar el dominio absoluto de vida y obra de la sociedad con otros modos de ver y hacer los asuntos. Todo ello a pesar de haberse demostrado que, intentando la perfección, en gran medida sobrevivimos antes y ahora, aunque por razones diferentes, a tenor con los momentos, a intereses geopolíticos antes o ahora de índole afectivo a la generosidad de buenos samaritanos amigos y de hijos y familiares pródigos. Quizás habría que revisar de modo más pragmático el contenido conceptual de lo que pueda ser entendido como seguridad nacional. Muy de acuerdo por varias razones en evadir el dólar, habría que buscar razonamientos fuera de lo emocional pues la que se menciona no ha sido la única ocasión intentada y a la larga ha sido revertida; razones habrá. Sin conocimiento del tema y rogando de perdone mi ignorancia, pero si entendí a otros economistas, a estas alturas cualquier intento de mover las tasas de cambio sin modificaciones al entorno de la producción nacional y del comercio interior y exterior sería poner el garrote en el cuello de la mayoría de los ciudadanos.
ResponderEliminar